Cecilia Gómez de la Torre, gerenta general de Tondero Distribución, comparte con ttvnews la actualidad de la compañía peruana, que alista estrenos en cine y plataformas, además de avanzar en la concreción de varios proyectos de producción de series.
Tondero, la compañía de producción y distribución de contenido con base en Perú, es otra de las empresas latinoamericanas que ha activado procesos creativos en tiempos de pandemia.
En diálogo con ttvnews, Cecilia Gómez de la Torre, gerenta general de Tondero Distribución, comparte la actualidad de la compañía que, a partir de esta crisis sanitaria y económica, ha desarrollado varios negocios alternativos, al tiempo que avanza en un sinfín de proyectos vinculados al entretenimiento.
¿Cómo se ha adaptado Tondero a esta realidad?
Tratando de ser creativos para poder sacar cosas innovadoras y ser proactivos en una etapa complicada, porque finalmente es una etapa donde todos los proyectos que teníamos previsto quedaron en stand by, inclusive todos los estrenos de cine que teníamos para este año.
¿Cuál es la situación actual?
Entramos en cuarentena desde el 15 de marzo y ahora seguimos una semana más. Pero nada es concreto. Las actividades de producción estarían pasando al segundo semestre del año y, probablemente, los cines se abran en septiembre y octubre. Nuestra industria es la más golpeada.
¿Qué ha sucedido con la planificación anual?
Los estrenos de cine han pasado a un stand by, porque lo que pueden pagar las plataformas no cubre el costo de una película de nivel comercial como las nuestras, que tienen una gran inversión, a menos que sea exclusivamente para una plataforma. En nuestro caso teníamos tres películas ya producidas de las cuales una se estrenaba en abril (Doblemente embarazada), otra en septiembre (Busco novia) y otra en diciembre (Igualita a mi). Por otro lado, teníamos películas que habíamos comprado en el mercado internacional para poner en cines y que también quedaron en stand by, y películas de otros productores peruanos que también ponemos en cine.
Y en este sentido, ¿qué alternativas surgieron?
Nos hemos mantenido activos. Tuvimos una iniciativa muy buena de querer ayudar a la gente de la industria que no es tan visible. Aquella parte de los técnicos que trabaja por producción activada. Nos asociamos a una plataforma educativa (Netzun.com), donamos un stand up comedy (¡Asu Mare!) que también producimos. El resultado fue buenísimo. Y a partir de ahí se tomó la decisión de lanzar algunas películas de Tondero a través de la plataforma transaccional que está abierta mundialmente.
Estamos gestionando el auto cinema. Ya hemos hecho algunas alianzas estratégicas y estamos pensando que entre julio y agosto vamos a activar tres de forma de mantenernos vigentes. La idea es que en estos espacios podamos brindar un abanico de posibilidades.
¿Cuál es el status de las alianzas internacionales de coproducción?
Seguimos trabajando en hacer alianzas estratégicas. Un poco lo que promovimos con WAWA: creemos que en la unión está la fuerza. Participaron 250 mujeres de la industria. Creo que es importante, porque si bien hoy la cosa está más lenta y hay problemas financieros, ha crecido el consumo, pero hay menos inversión publicitaria. Al final la idea es unir esfuerzos. Comenzar a generar contenido porque en algún momento esto se va a abrir y no va a haber contenido. Es un momento importante para tener productos de biblioteca.
Hay que buscar ideas diferenciales. Hoy se pueden generar contenidos desde la casa. Creo que el consumo va a cambiar. La gente va a cambiar de hábitos. Es el momento de adaptarnos, generar ideas y estar activos. Sabemos que es un momento difícil. Creo que las empresas grandes tienen mayor complejidad porque tienen más personal.
¿Cómo está siendo esa relación internacional?
La comunicación es fluida. Hay ciertos clientes que siguen activos. Estoy vendiendo biblioteca. Además, representamos a América TV y al canal del Estado. Estamos en contacto permanente con nuestros clientes y dando facilidades. Me están pidiendo muchos productos culturales para Europa y Asia. También adelantando el producto que va a venir. También es el momento de leer y generar historias e ir gestionando coproducciones.
¿En qué fase están las series de ficción anunciadas?
Estamos avanzando en las alianzas de dos series. Hasta que todo no esté cerrado no podemos dar mayor información. Tanto Clandestino como Melody siguen en conversaciones. El otro proyecto es algo muy grande. No puedo adelantar nada. Además, tenemos una alianza estratégica con gente de Chile. Uno de estos proyectos se llama Hola Flinko. Es un proyecto 360 muy interesante. Ya está empezando su viaje a la segunda temporada. Ya hay obras para niños y una alianza con Santillana para sacar libros educativos. Están las canciones. La primera temporada animada va a estar lista a fin de año.
¿Cuál es la situación de los fondos de incentivo a la producción en Perú?
Los fondos no se han recortado. Se han ampliado las fechas de los concursos. No va a haber una ampliación de fondos porque hay otras necesidades urgentes en el país. Por su parte, el tema de la ley ha quedado esperando que pase la coyuntura. La ley fue aprobada, había que ratificar unos temas, pero me imagino que la aplicación vendrá después. Por ahora se siguen manteniendo los fondos y se han ampliado las fechas.
En este sentido, Tondero y América TV, anunciaron durante los LA Screenings Independents 2019, una alianza para brindar servicios de producción en el Perú y este año anunciaron que Netflix filmará su primera original en Perú de la mano de Tondero…
Sí, es la primera producción original de Netflix en Perú. Nosotros seguimos apostando al hecho de que vengan a grabar a Perú. Seguimos trayendo inversores de España, Argentina, Ecuador, Chile, México, Colombia. No hemos cancelado los proyectos. Lo único que se han modificado son las fechas de producción por razones obvias.
¿Cómo evalúa la cancelación temporal de las ferias presenciales?
Se extraña. Me he pasado añorando los LA Screenings. Creo que el contacto humano es sumamente importante. Tenemos que adaptarnos. Yo trabajo más ahora que antes. Se me pasa el día. No es lo ideal, pero creo que la tecnología ha solucionado mucho parte de lo que tenemos que hacer. Lo que no soluciona es la parte humana, la parte de la producción. Creo que esto es algo temporal que nos ha enseñado a producir de forma diferente. Ojalá que vuelvan las ferias, pero de eso dependerá de cuan seguro va a ser asistir a una feria nuevamente. Hay que tener medidas muy fuertes. Creo que hasta que no haya una vacuna no hay seguridad. La respuesta va a venir poco a poco.
¿Un mensaje para la industria?
Que seamos proactivos y sigamos adelante. Creo que es el momento que las empresas grandes se unan a las pequeñas y que juntos generemos esta continuidad de nuestra industria. Como dijimos en WAWA: en la unión está la fuerza. Cuando uno va a una feria el primer día es el reencuentro con una comunidad. La colaboración es muy importante para que todos sigamos en esta industria.