The Hollywood Reporter repasa la creciente impronta del showrunner a nivel internacional y selecciona a los más destacados de 2019, entre los que figuran creadores de México, España y Brasil.

La salida de la figura del showrunner fuera de las fronteras estadounidenses es un tema de conversación habitual en la industria de la ficción televisiva internacional, con conferencias en mercados de contenidos y un creciente interés generalizado por quién está detrás de los proyectos.

Es así que The Hollywood Reporter publicó un completo informe donde repasa el fenómeno y destaca a los showrunners más destacados del panorama internacional (es decir, fuera de EEUU) en 2019.

Este boom de la programación internacional en TV comenzó, por supuesto, con Netflix. «Con un 50% más de suscriptores fuera de EEUU (98 millones) que dentro (61 millones), el gigante del streaming está encargando casi tantas series nuevas del extranjero como de EEUU», afirma el artículo.

Solo en Europa, la plataforma ha aumentado en más del 50% el número de producciones este año respecto a 2018, con 221 proyectos en proceso, incluidos 153 originales. Esto ha conducido a una feroz carrera global por fichar talento.

Y así, muchos creadores que hasta hace unos pocos años tenían que conformarse con trabajar en la semioscuridad y vender sus series a cadenas locales, ahora están cerrando importantes acuerdos con plataformas y estudios globales. Y tienen focos que apuntan hacia ellos.

Todos los showrunners

Así, The Hollywood Reporter presenta a los 24 showrunners internacionales (ya sea en solitario o en dupla) más sobresalientes del momento.

Y, dando cuenta de la alta calidad de la ficción iberoamericana, selecciona a varias mentes creativas latinas detrás de sus series más emblemáticas. Todas son de Netflix, lo que de algún modo demuestra la apuesta de la OTT por potenciar los nombres propios que dan vida a los proyectos.

Así los presenta:

Manolo Caro: La casa de las flores (México)
Un John Waters mexicano con un gusto (ligeramente) más mainstream, el escritor y director Manolo Caro tiene la habilidad de crear comedias románticas no convencionales que bailan al borde de lo absurdo y mezclan tramas de telenovelas con un oído agudo para el diálogo y un sentido stand-up del timing. El estreno de La casa de las flores se convirtió en la mejor serie mexicana en Netflix, lo que llevó a un acuerdo exclusivo de cuatro años entre ambas partes.

Gary Alazraki y Michael Lam: Club de Cuervos (México)
Para hacer esta comedia dramática (a la que el director mexicano Alazraki y el escritor y productor estadounidense Lam llaman «Game of Thrones ambientado en el mundo del fútbol»), esta dupla creativa se asoció con el productor californiano (y neófito de fútbol) Jay Dyer. Esta historia de familia, poder e intriga, que se mueve suavemente de la comedia a carcajadas al drama sentido, lanzó la explosión de los originales latinos de Netflix.

Álex Pina: La casa de papel (España)
La tercera temporada del drama criminal de Pina batió récords mundiales cuando se lanzó en Netflix: 44 millones de hogares la vieron en las primeras cuatro semanas, el mejor resultado histórico para una serie de habla no inglesa en Netflix. Esto justificó la fe de la plataforma en el escritor y productor español, que firmaron un acuerdo de desarrollo el año pasado.

Carlos Montero y Darío Madrona: Élite (España)
Más de 20 millones de hogares vieron en Netflix la segunda temporada de este thriller adolescente en el mes siguiente a su estreno, el 6 de septiembre. Netflix rápidamente ordenó una tercera temporada de este «placer adictivo y culpable», que es una especie de «mashup de Gossip Girl y Riverdale, con mucho más sexo».

Pedro Aguilera: 3% (Brasil)
En 2016, la visión futurista de Aguilera de una sociedad dividida desencadenó una tendencia de dramas distópicos internacionales comisionadas por Netflix, con series como The Rain de Dinamarca y Leila en India.

A estos 5 se suman otros 19 showrunners internacionales, entre los que figuran 11 británicos: Phoebe Waller-Bridge (Fleabag, Killing Eve), Charlie Covell (The End of the F***ing World), Neil Cross (Luther), Russell T. Davies (Years and Years), Mark Gatiss y Steven Moffat (Sherlock, Dr. Who), Steven Knight (Peaky Blinders), Lisa McGee (Derry Girls), Jed Mercurio (Bodyguard), Peter Morgan (The Crown), Laurie Nunn (Sex Education) y Sally Wainwright (Happy Valley, Gentleman Jack).

El resto de los creadores son: los alemanes Baran bo Odar y Jantje Friese (Dark), y Henk Handloegten, Achim von Borries y Tom Tykwer (Babylon Berlin); los italianos Leonardo Fasoli y Maddalena Ravagli (Gomorra); Adam Price (Borgen, Ride Upon the Storm) de Dinamarca; Varun Grover y Vikramaditya Motwane (Sacred Games) de India; Lior Raz y Avi Issacharoff (Fauda) de Israel; Kim Eun-Sook (Mr. Sunshine) de Corea del Sur; y Eugene Levy y Daniel Levy (Schitt’s Creek) de Canadá.

Bitnami