Segpun la AEVI, durante Black Friday y Cyber Monday se vendieron cerca de 489.279 videojuegos y en torno a 126.047 videoconsolas, así como más de 205.361 periféricos en España.
La campaña especial de descuentos del Black Friday y Cyber Monday viene consolidándose con éxito entre los videojugadores españoles según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) tal y como han vuelto a constatar los datos de Games Sales Data (GSD), el panel europeo de referencia para el mercado de videojuegos. En este sentido, los videojuegos y videoconsolas se han convertido en los artículos estrella durante ambas campañas, una tradición cada vez más asentada en nuestro país.
Durante la presente edición de 2023, los españoles gastaron concretamente 83,4 millones de euros en videojuegos en formato tanto físico como digital, videoconsolas y artículos periféricos, entre otros productos relacionados durante las semanas del ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, lo que ha supuesto en torno a un 15% en total de facturación más que en la pasada campaña tal y como indican la suma de los datos de GSD.
El aumento en las cifras de facturación procede principalmente del incremento en las ventas de consolas, que con 126.047 unidades vendidas frente a las 97.019 unidades del pasado año, han tenido un crecimiento del 23% con respecto a la campañas del pasado año, situándose por encima de los 48 millones de euros. Los datos globales han estado también impulsados por la venta de videojuegos en formato online 40.399, con un incremento en la facturación del 31% respecto a 2022, o 205.361 unidades de periféricos con valor superior a los 9 millones de euros, entre otros productos relacionados.
En palabras de José María Moreno, director general de AEVI, «esta tendencia en la venta de videojuegos durante la campaña del ‘Black Friday’ supone un buen punto de partida para la campaña navideña y vienen a consolidar unos datos positivos de crecimiento permanente en la facturación a lo largo del año que estamos a punto a cerrar».
El buen momento que atraviesa el sector en España ya quedó patente con datos récord de usuarios y facturación en el pasado año. Concretamente, la industria facturó 2.012 millones de euros en 2022, superando los ritmos de crecimiento europeo y mundial. No en vano ya hay ya más de 18,2 millones de españoles usuarios de videojuegos, conformando un sector absolutamente transversal con penetración en todas las edades y ámbitos sociales.