El evento de B2B más importante de la industria del deporte dentro de América Latina
El Sports Summit São Paulo 2023 vivió hoy su segunda jornada, en el pabellón del histórico estadio Pacaembú, en otro día cargado de discusiones y presentaciones del más alto nivel, conducidas por algunos de los principales referentes de la industria deportiva internacional.
La jornada tuvo como temática destacada los derechos televisivos en el deporte, con un bloque de dos paneles titulados «Derechos de transmisión: Modelos de comercialización» y «Liga Portugal: los impactos de la venta centralizada de los derechos en una liga de impacto global» (ver resumen más abajo).
También hubo espacio para conversaciones en tornos al futuro del deporte, con foco en las nuevas plataformas, como el caso del panel «El impacto de Twitch en la industria deportiva en el ecosistema de los medios», «Web3: Metaverso, experiencias virtuales y tecnología», Negocios deportivos: Nuevos formatos de patrocinio y activaciones» y «El futuro del fútbol», que contó con la participación de Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de LaLiga de España; Enrique Bonilla, VP, World Leagues Forum; y Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Ecuatoriana de Fútbol.
También hubo lugar para las emociones, con la noticia de que el diccionario Michaelis sumó la palabra «Pelé» (ver detalle más abajo) y con la presencia de 40 niños que visitaron el evento, parte del plan de la organización para transformar el encuentro en una plataforma que aúne deporte, negocios y educación.
LaLiga y la Liga Portuguesa: la venta centralizada de TV reduce las disparidades
En los principales campeonatos europeos, las ventas de derechos de televisión están centralizadas. Según Octavi Anoro, director internacional de LaLiga, este formato permite un crecimiento sostenible, beneficiando a todos los clubes. La visión también la comparte el presidente de la Liga portuguesa, Pedro Proença. Para él, el modelo resulta en una menor disparidad entre los ingresos de los equipos.
Anoro destacó que el cambio en la venta de derechos, realizado por decreto del Gobierno en 2015, dotó a LaLiga de una marca sólida. «Antes [del decreto], teníamos clubes que vendían sus derechos por separado, de manera descentralizada. Para crecer y mantener una marca sólida, no veo esto como una situación deseable», dijo.
Según Proença, la centralización de los derechos televisivos en 2021 es un hito histórico para el fútbol del país y debe elevar el nivel de competitividad de los clubes. «Con la centralización, reduciremos la discrepancia entre los ingresos de los clubes. Hoy, en Portugal, la disparidad de ingresos es de 1 a 15 entre los mejores equipos en comparación con los más pequeños. En las principales ligas europeas la disparidad es de 1 a 4, nuestro objetivo es llegar a ese número».
Para Carlos Del Campo, subdirector de la presidencia de LaLiga, los puntos de conflicto en el formato centralizado están precisamente en el reparto de los fondos recaudados para los clubes. «Básicamente, establecimos un criterio en el que del 90% del dinero recaudado, el 50% se distribuye en partes iguales. Todavía establecemos un límite de discrepancia entre las ganancias del club», dice. De Campo también explica que estas reglas permitieron una distribución masiva de derechos.
En el caso portugués, Proença informa que la Liga no reducirá ningún ingreso de los grandes clubes, pero pretende reducir la desigualdad, aportando un mayor equilibrio en la distribución de ingresos. «Del total recaudado, el 50% se cobrará individualmente, el 25% en función del rendimiento deportivo y el otro 25% en función del tamaño de los propios clubes», dice el ejecutivo.
Ambas ligas argumentan que el modelo centralizado puede generar un mayor valor de liga global y alcance internacional. Además, aporta una mejora en la producción audiovisual.
Pelé se suma al diccionario de Michaelis: El que se sale de lo común
Eternizado dentro de las cuatro líneas, Pelé ahora estará para siempre en el diccionario. Esto porque su nombre fue insertado como una entrada de Michaelis, el diccionario de la lengua portuguesa. La campaña de inclusión la realizó la Fundación Pelé junto a SporTV tras la muerte del jugador y fue anunciada en el marco del Sports Summit. En el proceso, se han recogido más de 125.000 firmas de apoyo al movimiento, con el objetivo de hacer del nombre Pelé un sinónimo de incomparable y único.
En el escenario de la Cumbre Deportiva, la familia de Pelé fue homenajeada al recibir una placa con la entrada reconociendo la camiseta número 10 como referente del deporte. Verifique la entrada y la cita en el diccionario:
El significado de Pelé: Aquel o aquello que se sale de lo común, que por su calidad, valor o superioridad no puede ser igualado a nada ni a nadie-
Un Sports Summit también para los más pequeños
Un grupo de casi 40 niños visitó este miércoles las instalaciones del Sports Summit São Paulo. La acción es parte del plan de la organización para transformar el encuentro en una plataforma que aúne deporte, negocios y educación.
En la tarde se dio el primer paso de la acción con niños que forman parte del Instituto Sementinha, apoyados por el embajador de la Bundesliga, el exjugador Cacau, que hizo historia en el Stuttgart e incluso jugó para la selección alemana. equipo. La iniciativa opera en las afueras de Mogi das Cruzes, en el Estado de São Paulo, la ciudad donde creció el ex atleta.
A través del proyecto en alianza con Sports Summit, los niños tuvieron la oportunidad de tener una visión más amplia de lo que representa la industria del deporte, mucho más allá de la simple práctica de modalidades. Además, pudieron divertirse en las gradas instaladas en el evento, como el ring de la UFC y, especialmente, en la pequeña cancha habilitada por la Bundesliga.
Finalmente, los invitados más jóvenes visitaron el Museo del Fútbol, un espacio cultural perteneciente al complejo Pacaembu, sede de la Cumbre Deportiva.
«Como los niños vienen de una realidad totalmente diferente, el solo hecho de venir a São Paulo es un evento en sí mismo para ellos. Creo que no entienden lo que está pasando. Aquí están las personas que mueven el fútbol por el mundo, LaLiga, la Bundesliga. Los niños no tienen esa noción. Tal vez sea un poco lejos para ellos. Pero venir aquí, visitar el museo, trae algo diferente a lo que están acostumbrados», comentó Cacau.
El jueves, último día del evento en São Paulo, habrá la segunda etapa de la acción. En esta ocasión, serán deportistas adolescentes del Instituto Ibrachina, quienes también tendrán la oportunidad de conocer toda la estructura de la Cumbre Deportiva. De nuevo, los más jóvenes podrán adentrarse en el universo deportivo y divertirse con la estructura del evento y el Museo del Fútbol.