Teleformat reveló a ttvnews su selección de ficción correspondiente al último mes.

Teleformat reveló a ttvnews su selección mensual con los estrenos de ficción más destacados del último mes. La lista, como siempre, se compone de aquellos estrenos que por rating, originalidad o impacto hayan logrado destacar dentro de la cada vez más impresionante abundancia televisiva.

Para su selección Teleformat monitoriza más de 22 países entre los que aparecen los principales mercados televisivos de cada región.

Durante diciembre la lista cuenta con 26 series provenientes de países como EEUU, Reino Unido o Alemania así como dos apariciones de México y varias de Asia.

A continuación, los estrenos de ficción más destacados de diciembre según Teleformat:

Feng Qi Luo Yang

Feng Qi Luo Yang (El viento de Luo Yang) es una serie, adaptación de la novela de Ma Bo Yong Luoyang, que cuenta una serie de historias sobre un grupo de personas de diferentes orígenes en la dinastía Wu y Zhou, que investigan el caso pendiente de Luoyang. Gao Bingzhu, que pertenece a la clase inferior de Luoyang, se involucra en un caso y se convierte en un sospechoso. Mientras intenta probar su inocencia, se reúne con Bai Li Hongyi para averiguar la verdad sobre el asesinato de su padre. Siyue, una guardia de la familia real se acerca a Gao Bingzhu para la investigación, ya que quiere buscar información relacionada con el caso. A medida que profundizan en el caso, buscan la verdad, y luego descubren un complot para destruir la ciudad de Luo Yang.

País: China
Cadena: iQIYI
Productora: iQiyi / Liu Bai Entertainment

Kometernes jul

Kometernes jul (La navidad de los cometas) es una serie de aventuras emitida a modo de calendario de adviento (un episodio cada día entre el 1 y el 24 de diciembre), algo muy tradicional en la televisión nórdica. En ella seguimos a cuatro niños: Mie, Johannes, Noor y Elias, que participan en un Astro Camp, que es un campamento de ciencias de dos semanas con un enfoque en astrofísica. Pero ya el primer día, los cuatro niños se pierden en el sótano del colegio, donde encuentran una máquina olvidada y escondida, en la que entran Mie y Johannes. Por error, los dos niños son teletransportados repentinamente al misterioso Planeta 9, donde descubren que han envejecido 7 años y se encuentran con los habitantes locales: una alienígena llamada Tanja y Mette, una investigadora humana que lleva más de 10 años sola en el planeta. Así que ahora todos tienen que trabajar juntos contra el tiempo, las leyes de la naturaleza y un astuto gurú de la tecnología para reunirse antes de que sea demasiado tarde. Noor y Elias reciben ayuda de su despistado profesor de física Panda- Søren, y de la dedicada investigadora Anna. Al mismo tiempo, deben ocultar lo que les ha sucedido tanto a sus padres como a la líder del Astro Camp, Bolette-Henriette.

País: Dinamarca
Cadena: TV2
Productora: Nordisk Film TV Denmark (Banijay)

Kristianias Magiske Tivoli Theater

Kristianias Magiske Tivoli Theater (El Mágico Teatro Tivoli de Cristianía – nombre de la ciudad de Oslo entre 1624 y 1925-) es una serie de aventuras emitida a modo de calendario de adviento (un episodio cada día entre el 1 y el 24 de diciembre), algo muy tradicional en la televisión nórdica. Está ambientada en Oslo alrededor de 1909 y sigue a Luka (Lukas Langmyr Mabin), un niño pobre de 10 años que descubrirá la magia y las maravillas del antiguo teatro de Kristiana Tivoli, un parque de atracciones y espectáculos que existió en la vida real. A Luka siempre le han dicho que el parque de diversiones no es un lugar para niños, pero cuando un día se pierde allí escapando de unos matones que quieren que robe para ellos y en el teatro mágico del parque de diversiones descubre un mundo fantástico que nunca antes había experimentado. Pero los peligros amenazan y depende de Luka y sus nuevos amigos unir fuerzas en la lucha para salvar su amado teatro de la malvada y tiránica mujer de clase alta Erle Butenschøn (Lena Kristin Ellingsen).

País: Noruega
Cadena: NRK Super
Productora: Monster Scripted
Distribución: Sola Media

Shui Shi Xiong Shou

Shui Shi Xiong Shou (Quién es el asesino) es una serie de suspense de 16 episodios que cuenta la historia de un asesinato en serie en la ciudad de Haizhou y cómo, 17 años más tarde, finalmente sale la verdad a la luz. En el invierno de 2001, ocurre un homicidio en la imprenta de Haizhou. El nuevo policía Leng Xiaobing y su colega acuden a la escena del crimen y se enfrentan al asesino en serie. Leng Xiaobing no se atreve a disparar, el asesino huye y antes mata a su colega Li Lan. Xia Mu, hijo de la víctima que se escondió bajo su cama, presencia toda la escena. Para quedarse en la comisaría, Xiaobing oculta que no se atrevió a disparar y Xia Mu tampoco lo delata. El asesino se escondió y el caso nunca se resolvió. 17 años más tarde, Xia Mu llega a la comisaría para hacer prácticas y amenaza a Xiaobing con desvelar toda la verdad del homicidio si no le ayuda a seguir con la investigación. Así comienzan a cooperar, acompañados por la joven hija de un psicólogo, para intentar atrapar al verdadero asesino.

País: China
Cadena: iQIYI
Productora: Bei Jing Xing Guang Guo Yun Culture / iQiyi

Landscapers

Landscapers (Cómo meterse en un jardín) es un drama inspirado en un crimen real que cuenta la historia de Susan (Olivia Colman, The Crown) y Christopher Edwards (David Thewlis, Fargo), una pareja británica que mantuvo oculto durante 15 años el asesinato de los padres de la mujer. Los nombres del matrimonio dieron la vuelta al mundo en 2014, cuando ambos fueron condenados a cadena perpetua por enterrar sus cuerpos en el jardín trasero de su casa en Mansfield, Nottinghamshire. Ed Sinclair es el guionista de esta coproducción internacional dirigida por Will Sharpe (Flowers), que ofrece un acercamiento poco convencional a la investigación del caso, adentrándose en la mente perturbada de Susan Edwards, quien aseguraba que por momentos no distinguía la ficción de la realidad.

País: Estados Unidos
Cadena: HBO
Distribución: Warner Bros. International Television Distribution (WBITD)

Ragdoll

Ragdoll (Muñeco de trapo) es un thriller, basado en la novela homónima de Nathan Rose, que sigue a un equipo de detectives encargados de desentrañar el caso del asesino en serie bautizado como el «Asesino del muñeco de trapo», quien ha matado a seis personas para posteriormente desmembrar y coser sus cuerpos dando forma a una figura grotesca que recuerda a un muñeco de trapo. Los investigadores asignados al caso son el detective recién reincorporado Nathan Rose (Henry Lloyd-Hughes, Killing Eve), su jefa Emily Baxter (Thalissa Teixeira, Anne Boleyn) y la novata Lake Edmunds (Lucy Hale, Pretty Little Liars). El homicida se burla de la Policía enviándoles una lista de sus próximos objetivos y el nombre de Rose al final. Con la responsabilidad de proteger a las futuras víctimas, los detectives protagonistas pronto serán objeto de un intenso escrutinio público.

País: Reino Unido
Cadena: Alibi
Productora: AMC Studios / Sid Gentle Films Ltd

And Just Like That…

And Just Like That… (Y simplemente así…) es la continuación de la exitosa serie de HBO Sex and the City. En ella volvemos a seguir a tres de las protagonistas de la ficción original: Carrie (Sarah Jessica Parker), Charlotte (Kristin Davis) y Miranda (Cynthia Nixon) en sus aventuras por la gran ciudad ahora que ya están en la cincuentena y explora cómo ha evolucionado su amistad, sus relaciones y sus vidas desde la serie original.

País: Estados Unidos
Cadena: HBO Max (SVOD)
Productora: HBO / Home Box Office
Distribución: HBO Max

Aranyak

Aranyak es un thriller indio de siete episodios, ofrecido en la plataforma Netflix. Después de que una turista adolescente extranjera desaparezca en la brumosa ciudad del Himalaya, una policía local, Kasturi Dogra, debe unirse a un novato, Angad, criado en la ciudad, en un caso de gran envergadura que desentierra esqueletos y revive un mito olvidado del Himalaya sobre una entidad asesina en serie y sedienta de sangre en el bosque. Las tramas políticas, los intereses personales y el mito bestial emergen cuando estos dos policías dispares lidian con una red de sospechas tras un desconcertante asesinato.

País: India
Cadena: Netflix (SVOD)
Productora: Ramesh Sippy Entertainment / Roy Kapur Films

Los Enviados

Los Enviados es un thriller de suspense que narra la misión de dos sacerdotes del Vaticano, Pedro Salinas y Simón Antequera, que viajan a México para constatar las presuntas sanaciones milagrosas de otro clérigo. Sin embargo, nada más llegar reciben la noticia de que el cura que buscan ha desaparecido. Sus vidas y su fe son llevadas hasta el límite cuando descubren una colonia psiquiátrica ubicada en las afueras del pueblo que parece esconder más de un secreto. Además, no será fácil que los investigadores se entiendan, ya que cada uno tiene su propio estilo: mientras Salinas es muy metódico, no rompe las reglas establecidas y se rige a partir de rutinas y hábitos, Antequera es todo lo opuesto, es una persona ambiciosa que desea escalar dentro de la pirámide de la iglesia y siempre se deja llevar por su intuición. A pesar de ser un hombre de fe, se encuentra en una crisis interna porque asegura no haber sentido la presencia de Dios hace mucho tiempo.

País: México
Cadena: Paramount Plus (SVOD)
Productora: 100 Bares Producciones / Viacom International Studios
Distribución: ViacomCBS Global Distribution Group

Sisi

Sisi es un drama romántico de seis entregas que gira en torno a la duquesa Elisabeth de Baviera, más conocida como Sisi. La protagonista es una adolescente despreocupada que se enamora perdidamente de Francisco José I, emperador de Austria. Se trata de un hombre poderoso y atractivo pero que esconde también un lado oscuro y peligroso. En poco tiempo, la protagonista pasa de ser una niña bávara a convertirse en una emperatriz adulta y segura de sí misma. En el proceso tiene que tomar
decisiones difíciles, lidiar con la pérdida y aprender a ser una mujer independiente.

País: Alemania
Cadena: RTL+ (SVOD)
Productora: Satel Film / Story House Productions
Distribución: Beta Film

Mahkum

Mahkum (El prisionero) es la adaptación turca de la serie de suspense surcoreana Innocent Defendant de SBS, también adaptada en Rusia (NTV). Cuenta la historia de Firat Bulut (Onur Tuna, Mucize Doktor), un exitoso y honrado fiscal que está trabajando en un caso importante. No obstante, un día se despierta con amnesia temporal y descubre que está en el corredor de la muerte, condenado por asesinar a su esposa e hija. No sabe cómo ha llegado hasta allí y tampoco recuerda nada sobre su supuesto crimen. Solo puede luchar para demostrar su inocencia.

País: Turquía
Cadena: FOX
Productora: MF Yapim
Distribución: SBS Contents Hub

MacGruber

MacGruber (Nombre del protagonista) es una adaptación televisiva de la película homónima de 2010, basada en el sketch homónimo del programa Saturday Night Live que parodiaba a la popular serie de acción MacGyver. La trama sigue al patriótico héroe supremo de Estados Unidos MacGruber (Will Forte, The Last Man On Earth) tras ser finalmente liberado de prisión después de pudrirse en ella más de una década. Su primera misión es la de acabar con un misterioso villano de su pasado, el comandante Enos Queeth (Billy Zane, True Story). MacGruber tendrá que reunir a su antiguo equipo, Vicky St. Elmo (Kristen Wiig, The Last Man on Earth) y Dixon Piper (Ryan Phillippe, Shooter), para derrotar a las fuerzas del mal. El elenco principal incluye también a rostros tan conocidos como Sam Elliott (The Ranch) y Laurence Fishburne (Black-ish).

País: Estados Unidos
Cadena: Peacock (SVOD)
Productora: Broadway Video / Universal Television

Station Eleven

Station Eleven (Estación Once) es una serie postapocalíptica de ciencia ficción basada en el libro de 2014, ganador del premio Arthur C. Clarke, del mismo nombre escrito por Emily St. John Mandel. Se sitúa en la región de los Grandes Lagos tanto antes como después de que una ficticia pandemia de gripe porcina conocida como «Gripe de Georgia» asole el mundo y mate a prácticamente la totalidad de la población. La historia se desarrolla en múltiples lineas temporales y cuenta la historia de los supervivientes de la pandemia mientras intentas reconstruir el mundo de cero mientras intentan conservar las cosas buenas que conocieron.

País: Estados Unidos
Cadena: HBO Max (SVOD)
Productora: Paramount Television
Distribución: ViacomCBS Global Distribution Group

Decoupled

Decoupled (Despedida de casados) es una serie-dramedia que se centra en una pareja de Delhi al borde del divorcio. Arya Iyer (R. Madhavan), un escritor misántropo, y su esposa Shruti (Surveen Chawla), fundadora de una empresa emergente, compaginan su divorcio inminente con los disparates y molestias de la vida en su mundo acomodado. Su única razón para seguir viviendo juntos y fingir que todo está bien es su hija de ocho años, que tiene miedo de la separación de sus padres.

País: India
Cadena: Netflix (SVOD)
Productora: Andolan Films / Bombay Fables
Distribución: Netflix

A casa tutti bene – La serie

A casa tutti bene – La serie (En casa todos bien – La serie) es una dramedia familiar de ocho episodios, basada en la película homónima de Gabriele Muccino de 2018. La serie sigue a la familia Ristuccia, propietaria desde hace 40 años del restaurante La Villetta, uno de los establecimientos más reconocidos de Roma. Carlo, su compañera Ginevra y su hermana Sara siempre están ahí para ayudar a sus padres, Pietro y Alba, a llevar el restaurante. El único que falta es el hijo artista Paolo, cuyo paradero es desconocido para todos. Pero un día, el equilibrio familiar se ve alterado por los Mariani, otra rama de la familia, que exigen su parte del negocio y amenazan con revelar un terrible secreto del pasado.

País: Italia
Cadena: Sky Atlantic (SVOD)
Productora: Lotus Production
Distribución: Sky Italia

Le tour du monde en 80 jours

Le tour du monde en 80 jours (La vuelta al mundo en 80 días) es una coproducción internacional entre Francia, Alemania e Italia, a través de Alliance, la agrupación audiovisual europea que tiene el objetivo de financiar proyectos de ficción de gran envergadura. Adaptación a la pequeña pantalla de la novela de Julio Verne, la ficción de ocho episodios está ambientada en el Londres de 1872 donde Phileas Fogg (David Tennant), un caballero inglés, acepta una loca apuesta: dar la vuelta al mundo en 80 días. Recluta los servicios de Jean Passepartout (Ibrahim Koma), un ingenioso camarero francés. Juntos, se embarcan en un viaje lleno de trampas, seguidos de cerca por una joven periodista, Abigail Fix (Leonie Benesch).

País: Francia
Cadena: France 2
Productora: Be-Films / Federation Entertainment / France Télévisions / Rai Fiction / RTBF / Slim Film + Television / ZDF
Distribución: Alliance

Búnker

Búnker es una serie de comedia negra que cuenta la historia de Vladimiro, un padre de familia amargado y gruñón que tiene un búnker antiatómico en el sótano de su casa donde vive apartado y se refugia de su tóxica familia. Sin embargo, el protagonista verá interrumpida su paz por culpa de unos delincuentes que irrumpen en su hogar para desencadenar un sinfín de enredos con científicos rusos, coreanos, dilemas familiares y problemas con la mafia. Debido a esto, su vida dará un giro y se derrumbará de la forma más absurda, bajo el peso de amistades y enemistades totalmente inesperadas.

País: México
Cadena: HBO Max (SVOD)
Productora: Dopamine

Goyo-ui bada

Goyo-ui bada (El mar silencioso) es una serie de ciencia ficción ambientada en un futuro distópico en el que la tierra ha sufrido una desertificación extrema que provoca una escasez de agua y alimentos. Un grupo de astronautas trata, durante una misión espacial, de extraer muestras de una estación abandonada. Disponen de 24 horas y de datos estadísticos que indican que la probabilidad de que todos sobrevivan a la expedición es inferior al 10%. Una vez allí, comienza la cuenta atrás para resolver un rompecabezas hecho a base de secretos y mentiras antes de que sea demasiado tarde.

País: Corea del Sur
Cadena: Netflix (SVOD)
Productora: Artist Company
Distribución: Netflix

En kunglig affär

En kunglig affär (Un asunto real) es un drama histórico basado en hechos reales, concretamente en el romance surgido entre el restaurador Kurt Haijby (Sverrir Gudnason) y el Rey Gustavo V de Suecia (Staffan Göthe). Dicho romance fue un escándalo en Suecia y se conoce como el «Caso Haijby». Todo comienza en 1935 cuando el restaurador Kurt Haijby, harto de que no le concedan la licencia de venta de bebidas alcohólicas por sus antecedentes penales, decide pedir una audiencia directamente con el Rey. Ese mismo día comienza su aventura y Haijby obtiene su permiso.

País: Suecia
Cadena: SVT1
Productora: DR (Danmarks Radio) / NRK / RÚV / Stella Nova Film / YLE
Distribución: REinvent Studios

A Very British Scandal

A Very British Scandal (Un escándalo muy británico) es la secuela de A Very English Scandal, ofrecida en BBC One en mayo de 2018. La miniserie de tres episodios se centra en el divorcio del duque y la duquesa de Argyll, uno de los casos legales más infames, extraordinarios y brutales del siglo XX. El divorcio de los Argyll inicia cuando el duque abre un armario cerrado con llave y encuentra docenas de Polaroids de su esposa desnuda, incluyendo una de ella teniendo relaciones sexuales con un hombre cuya cabeza está recortada fuera del marco. La duquesa se convierte inmediatamente en el centro de un escándalo nacional, condenada por titulares sexistas a lo largo de la posterior batalla legal de la pareja, que duró tres años y medio y que pronto cautiva también a Estados Unidos. Mientras sus contemporáneos, la prensa y el poder judicial intentan vilipendiarla, Margaret mantiene la cabeza en alto con valor y resistencia y se niega a quedarse callada cuando es traicionada por sus amigos y públicamente avergonzada por una sociedad que disfrutaba de la desgracia ajena.

País: Reino Unido
Cadena: BBC One
Productora: Amazon Studios / Blueprint Pictures
Distribución: Sony Pictures Television International

Love Me

Love Me (Quiéreme) es la versión australiana de la dramedia sueca Älska mig (Viaplay) que gira en torno a Glen y sus hijos -la treintañera Clara y el veinteañero Aaron- y a las emociones exacerbadas que experimentan en un momento vital de gran estrés, el de la muerte Christine, la esposa y madre de los protagonistas. Este hecho marca profundamente las nuevas relaciones amorosas

País: Australia
Cadena: Binge (SVOD)
Productora: Aquarius Films / Warner Bros. International Television Production Australia
Distribución: Warner Bros. International Television Production (WBITVP)

Match

Match (Partido) es la adaptación local de una serie-comedia noruega homónima de la productora Ape&Bjørn (NRK3, 2018), basada a su vez en la serie infantil Kampen (The Games, 2013). La ficción de humor absurdo se centra en Stan (Rob Van Impe), un veinteañero con los típicos problemas de su edad. La gran diferencia es que siempre le acompañan dos comentaristas deportivos (interpretados por Clara Cleymans y Nico Sturm) quienes analizan detalladamente cada aspecto de su día a día, desde lo más banal hasta sus peripecias sexuales en la intimidad de su habitación. Stan no puede ver ni oírlos, pero comentan apasionadamente sus tácticas, acciones y errores en cada nuevo reto de su vida. La temporada consta de 10 capítulos.

País: Bélgica
Cadena: VRT NU (VOD)
Productora: Sputnik Media
Distribución: Red Arrow Studios International

Verbúð

Verbúð (construcción típica islandesa con forma de choza que sirve para que los marineros se alojen durante las temporadas de pesca) es un drama de ocho capítulos que se basa en el hecho real del establecimiento de una cuota pesquera en Islandia. La serie explora cómo le afectó este hecho a una remota comunidad pesquera ficticia en los años 80. Grimur (Björn Hlynur Haraldsson) y Harpa (Nína Dögg Filippusdóttir) son una pareja que consigue construir un pequeño imperio pesquero junto con sus amigos. Esta época próspera terminará cuando se introduzca el sistema de cuotas pesqueras que limita los derechos de pesca a unos pocos capitanes de barco. El dinero y las luchas de poder corrompe a la pareja y eso termina con un lucha de celos, avaricia y traición, destruyendo su matrimonio y el grupo de amigos. Después de la muerte de Grimur, Harpa se obsesiona con la sospecha de traición y le da la espalda a las personas cercanas a ella. Después de manipular a los grandes nombres de la política islandesa para que se negocie la cuota pesquera y no teniendo nada que perder, vende su cuota pesquera y deja al pueblo sin fuente de ingresos.

País: Islandia
Cadena: Rúv
Productora: Arte France / RÚV / Turbine Studios / Vesturport
Distribución: APC Studios

Mord in der Familie – Der Zauberwürfel

Mord in der Familie – Der Zauberwürfel (Asesinato en la familia – El cubo de Rubik) es un drama de dos episodios que gira en torno a la investigación del asesinato a tiros de Thomas Becker, hijo de un poderoso constructor, el día de año nuevo. La inspectora Barbara Falck y su compañero Christian Krämer, encargados de la investigación, sospechan que existe una conexión con el derrumbe de una vivienda en el que murió una joven limpiadora. Su principal hipótesis apunta hacia un acto de venganza contra la empresa Becker & Söhne. En el transcurso de la investigación, aparecen profundas grietas en una fachada familiar aparentemente perfecta.

País: Alemania
Cadena: ZDF
Productora: Rowboat Film- und Fernsehproduktion

The Book of Boba Fett

The Book of Boba Fett (El libro de Boba Fett) es una serie centrada en el universo de la saga Star Wars y es un spin-off de la exitosa serie The Mandalorian. En ella seguimos las aventuras de uno de los cazarrecompensas más famosos de la galaxia, Boba Fett (interpretado por Temuera Morrison, quien retoma su papel de The Mandalorian) y su socia Fennec Shand (Ming-Na Wen, quien también retoma su papel de The Mandalorian). La historia comienza con Boba Fett y Fennec regresando al planeta Tatooine y terminando con los sicarios de Jabba el Hutt que todavía seguían vivos (tras la muerte del mafioso en la película Return of the Jedi) para gobernar él el planeta. De hecho, esta escena se pudo ver como escena post-créditos al final de la segunda temporada de The Mandalorian).

País: Estados Unidos
Cadena: Disney+ (SVOD)
Productora: Lucasfilm
Distribución: Walt Disney Television

Stay Close

Stay Close (Quédate a mi lado) es un thriller que narra la historia de tres personas que llevan una vida perfecta, pero cada una oculta algunos oscuros secretos que ni siquiera sus más allegados sospecharían nunca. Megan (Cush Jumbo, The Good Fight) es una madre trabajadora de tres hijos, Ray (Richard Armitage, The Stranger) es un prometedor fotógrafo documental atrapado en un trabajo de paparazzi sin futuro y Broome (James Nesbitt, Bloodlands) es un detective que no puede dejar de lado un caso sin resolver de una persona desaparecida. Eventualmente, las consecuencias de sus acciones pasadas chocan juntas en el presente cuando una vieja amiga de Megan, llamada Lorraine (Sarah Parish, The Cockfields), llega con una noticia bastante impactante que amenaza con arruinar sus vidas y las de quienes los rodean.

País: Reino Unido
Cadena: Netflix (SVOD)
Productora: Red Production Company (Studiocanal)
Distribución: Netflix

Bitnami