Ledafilms entra por la puerta grande al mundo de las series: producirá una Original para reconocida OTT

Alejandro Leda, CEO, y Moira McNamara, directora de Ventas de Ledafilms, detallan a ttvnews la actualidad de la compañía, entre las que figura el desarrollo de series originales y su primer encargo para una OTT.

Pese a la pandemia, para Ledafilms este ha sido un año en el cual la experiencia acumulada invitó a la evolución del negocio en diversas áreas del desarrollo y distribución de contenido.

Además del tradicional negocio de la distribución all rights, la compañía apuesta al negocio del desarrollo de series originales en la región.

Y en este sentido, la compañía ya tiene varios proyectos avanzados, entre los que figura Corazón sicario, y ahora un nuevo proyecto, basado en la novela Solo vine para que ella me mate, del autor mexicano Charlie Becerra.

Además, aunque no reveló ni el nombre ni el cliente, una de sus series acaba de recibir luz verde para ser una Original de una «de las grandes plataformas».

En diálogo con ttvnews, Alejandro Leda, CEO y Moria McNamara, directora de Ventas, detallan la actualidad de la compañía, así como su visión de la industria.

¿Cómo ha manejado Ledafilms la situación de la distribución en cine?

Alejandro Leda (AL): Fuera de los autocines, las salas están todas cerradas con excepción de México, pero con las limitaciones de aforo. Por gran fortuna del azar teníamos un 2020 bastante tranquilo en términos de estrenos de cine. Postergamos el estreno de Baba Yaga, que finalmente se estrenó en México con la reapertura de las salas.

Lo interesante es que todavía sigue en cartelera. Ya han pasado 20 semanas. Al no tener competencia de parte de los majors puede mantenerse en cartelera por mucho más tiempo. Ya está alcanzando los 90.000 espectadores. No sabemos cuánto hubiera hecho la película en otras circunstancias, pero es un resultado relativamente positivo.

Por el resto del 2020 quizá tengamos el estreno de Way Down, un thriller muy al estilo La casa de papel, pero con un toque más theatrical, que llegará para fin de año o principio de 2021.

¿Cuál es la situación de los exhibidores?

AL: Los exhibidores están todos muy preocupados. Es una situación muy complicada la que están llevando y para los distribuidores exclusivamente de cine también es una situación muy complicada. Hay empatía. Hay que entender que en los últimos años nos han acompañado mucho con nuestros estrenos, entonces los acompañamos en esta época.

Entonces, tenemos una postura distinta a otros distribuidores o a los majors que lanzan en digital. Por suerte, no tenemos muchas películas en el pipe line todavía. La idea es aguantarlas hasta que haya una reapertura y aprovechar quizá una etapa de transición donde todavía no haya muchos estrenos de los majors para capturar audiencia.

Ledafilms venía con varios proyectos de series originales. ¿Qué novedades tiene en este sentido?

AL: Uno de nuestros proyectos fue firmado como un original para una de las grandes plataformas. La ventaja que eso tiene es que eso le da una gran exposición. Va a ser un proyecto de un presupuesto muy importante y ultra comercial. Al ser un original de una plataforma, ya pasa a ser propiedad de la plataforma, la hacemos a pedido y por eso no puedo dar más detalles.

Es un modelo nuevo que nos pone disponibles de manera global y eso es único. En ese sentido, estamos muy contentos. Acabamos de opcionar otro libro más en la misma línea que estaremos anunciando en MipCancun. Se llama Solo vine para que ella me mate (de Charlie Becerra) y es la historia de un cantautor de música mexicana que se enreda con los narcos y debe escapar. Acabamos de firmar con el autor. Y estamos en vista con otros proyectos. Pensamos seguir por ese lado con asociaciones. Nuestra actividad principal es reconocer valor en el contenido y realzar ese valor, tanto en distribución como en desarrollo.

¿Qué oportunidades observan en el mercado para la distribución?

Moria McNamara (MM): Yo creo que es un momento de muchos lanzamientos. Me parece que hay desarrollos que realmente tienen muchísimo potencial, pero también me parece que es un momento muy particular, que es el de la pandemia. Y eso hace difícil la lectura de la data, porque es un recorte de un tiempo particular. La circunstancia hace que haya un incremento de consumo digital. Pero la torta es una. Hay algunos que van a quedar en el camino.

No creo que vaya a haber un lugar para todos. Sí veo muy viable a algunos que tienen contenido muy curado. La tarea de programar no es nada fácil. Las plataformas que tengan mayor trabajada la curaduría y calidad de esos contenidos son las que van a tener un negocio más rentable. Pero creo que durante un tiempo largo van a poder convivir muchos negocios distintos.

¿Cómo ha sido la distribución para Ledafilms?

MM: Todos están recalculando presupuestos e ideas. Hemos trabajado bastante bien. La gente sabe lo que le funciona. Gran parte de nuestro negocio es bien tradicional y es el material terminado. La necesidad de contenido de calidad fue necesario y tuvo buenos resultados de ratings.

El contenido bueno lo siguen buscando. Hemos hecho acuerdos interesantes, bastante variados. Se ha movilizado un poco más el Free TV que venía un poco más rezagado. Hemos trabajando en el cambio de las ventanas para que no sean tan lineales. Tenemos un ventaneo diferencial de acuerdo al título que estamos hablando y que nos ha funcionado muy bien. Vamos por esa línea. Estamos muy cerca del cliente.

¿Cuáles son los desafíos para el distribuidor en la actualidad?

MM: Hoy hay que estar muy atento a todo. Creo que el desafío es ver dónde realmente están las posibilidades de negocio para todas las partes que lo integran. Nosotros, como muchos distribuidores, vamos a tener contenidos para SVOD, AVOD, Free TV y Pay TV. Entonces, es ver qué tipo de contenido puede ir para cada lado. El desafío está en cómo trato de que todas las piezas entren en el rompecabezas.

AL: Uno de los desafíos que ha traído esta multiplicación de ventanas es la administración de esta multiplicación y la complejidad que eso ha agregado a la administración de licencias a través de este complejo ventaneo. En ese sentido, nos hemos apoyado mucho en la tecnología. El core sigue siendo el mismo. Hay un contenido y una realización del valor de ese contenido y un esfuerzo para que llegue a la audiencia por múltiples vías. Si se lo ve desde una perspectiva histórica sigue la misma línea, donde las ventanas se hacen cada vez más complejas.

El segundo cambio es la selección de contenido. Al haber un cambio de paradigma, donde el usuario puede ver el contenido en varios medios, eso ha llevado a una concentración de audiencia en un número más limitado de títulos, pero mucho más comerciales. Nosotros seguimos esa línea. Quizá tenemos un poco menos de volumen que antes, pero tenemos títulos con mucho más cast, más budget y un appeal mucho más universal. Somos una boutique selecta de contenido.

¿Qué novedades están llevando a MipCancun?

MM: Estamos llevando Way Down, Miraculous – Ladybug & Cat Noir, Awakening, que vamos a estar estrenado a fines de 2021; Ooops 2, Baba Yaga, The Banishing, De acá a la China y Fukushima 50. Y también películas que ya hemos estrenado en cine y que ahora estamos con las ventanas de TV abierta y Pay TV, como Cold Pursuit o Wild Life.

¿Cómo ha sido la experiencia de los mercados virtuales?

MM: MipCancun me parece que es el mercado más eficiente y la modalidad de llevarlo cien por ciento digital a un mercado que ya era muy straightforward o meet and greet, de puesta en común y muy bien organizado. Creo que este MipCancun virtual va a tener mucho de eso.

Por otro lado, la presencialidad es una parte fundamental porque ese contacto nutre a esta industria. Para mí los mercados son ricos en un montón de cosas que solamente se pueden dar ahí. No estoy negando los mercados virtuales porque este año han ayudado muchísimo y es algo enriquecedor. Sin embargo, lo presencial es fundamental.

Bitnami