LASI 2024: El contenido no guionado sigue siendo un faro

En nuevas aguas turbulentas, la industria mantiene el compromiso con contenido de calidad, y, si bien las series y novelas continúan brillando, es el contenido no guionado el que se presenta como la apuesta más segura para la mayoría de los compradores.

*Por Luis Cabrera y Fernando Moreno, desde Los Ángeles, California

Como ocurrió durante la pandemia en 2020-2021, o las huelgas de actores y guionistas de 2023, el contenido no guionado siempre se mantiene como una opción sólida para los compradores, sin importar la tempestad del momento.

Hoy, con un cambio en el esquema del negocio, con la reducción de la inversión en producción y adquisiciones de parte de las plataformas de streaming, una vez más, el contenido no guionado trepa en el estima de los compradores, aún si las novelas, películas y series premium mantienen todas sus credenciales.

Compañías como Banijay Rights, 360 Powwow, Red Arrow International o, dentro de la delegación japonesa, MBC Americas, están en Los Angeles Screenings Independents 2024 -que se está realizando estos días en el Fairmont Century Plaza- presentando las últimas novedades de sus poderosos catálogos de formatos.

Para MBC Americas, creadora de la exitosa The Masked Singer, se trata de Song Stealer: “Es un formato de competencia de canto, un formato de piso brillante. Se trata de una competencia entre el cantante original y otro cantante que hace un cover. Creemos que es uno de los mejores formatos para adaptarse en la actualidad”, destacó Rachel Kim, Manager, International Distribution & Content Strategy de MBC America.

En el caso de Red Arrow International, su CEO, Zasha Robles, destacó el éxito de Married at First Sight en México: «Teníamos un preconcepto durante casi 10 años de que no íbamos a encontrar personas que quisieran encontrar el amor, y que se querían casar en el primer día y después ver si podían continuar y crear una pareja. Ese preconcepto se probó que estaba errado», destacó el ejecutivo.

«Desde hace unos meses venimos trabajando That’s my Jam, un exitoso formato que estamos seguros pronto veremos en Latinoamérica y muy pronto compartirles la próxima casa de Let’s Make a Deal, el histórico formato que es garantía de éxito», indicó, por su parte, Alejandro Pimentel, director de Desarrollo y Producción de Contenidos de 360 Powwow.

Otros géneros en auge

El true crime, los contenidos policiales y los documentales o docuseries -que muchas veces incluyen los elementos previamente mencionados- también viven un gran presente en la industria.

Record TV, por ejemplo, ha relanzado con gran éxito su área de contenido factual con títulos como El Hospital, Doc Investigación y el premiado La Bestia.

De una manera similar, la distribuidora estadounidense Multicom Entertainment, presente en LASI con una importante delegación liderada por el reconocido Irv Holender, también trae, dentro de su vasta librería, títulos de los géneros más buscados, siempre manteniendo ese amor por Hollywood que caracteriza a la empresa y la hecho especialista en remasterizar títulos antiguos: «Un ejemplo de eso es una de las primeras películas que hizo Reese Witherspoon llamada Freeway. Ahora tenemos esta hermosa restauración 4K de esa película. Otra es The Lost World, una serie de televisión clásica que acabamos de restaurar gracias a la tecnología AI», explicó Niloo Badie, directora de Ventas y Distribución de Multicom Entertainment Group.

Si de innovar se trata, OnceLoops ha hecho lo propio con su vuelco hacia el contenido musical: «Estamos contentos con lo que hemos logrado este año», señaló María Eugenia Muci, directora de Contenidos de Onceloops. «Nos hemos logrado meter más en el negocio musical, en contenidos en los que nunca pensamos participar. La proyección musical es cada vez más amplia».

Lo premium mantiene su valor

Por supuesto, las novelas y series premium siguen siendo protagonistas de mercados como LASI 2024. A modo de ejemplo, Globo realizó un almuerzo donde presentó sus principales novedades, que incluyen títulos como Justice: Mala Conducta, entre muchos otros.

Otra distribuidora de títulos de primera línea es Onza Distribution, que llegó a Los Ángeles con novedades como Cacao y Galerías Cisne Dorado,

EO Media, por su parte, compartió la novedad de su próxima serie, Punta Blanca, a producirse junto a la compañía uruguaya El Camino Films, y protagonizada por la celebridad uruguaya Natalia Oreiro.

En lo que refiere a las siempre atractivas novelas turcas, Madd anunció la venta de Blooming Lady a Telemundo, mientras que OGM Universe hizo lo propio, comunicando dos acuerdos con Telefuturo de Paraguay: por Broken Destiny y Lost in Love.

Mistco, por su parte, celebró que Secrets of Angel estrenará «muy pronto» en Ecuador; mientras que Global Agency disfruta de la novedad de que Red Roses, uno de sus principales títulos, tendrá una segunda temporada luego de su éxito en Turquía, en la pantalla de NOW (antes FOX).

Somos Distribution, mientras tanto, trajo al mercado Bahar, la primera coproducción de Mistco, y las series juveniles Gina Yei y Lucy es el 7.

TRT Sales también está presente en Los Ángeles con sus últimos títulos históricos, así como con todo el poderío de su plataforma Tabii, que próximamente iniciará su recorrido internacional.

ATV, por su parte, está presentando su catálogo de éxitos turcos, liderado por Safir, Street Birds, The Father y The Ottoman.

El evento estará cerrando sus puertas mañana viernes con su última jornada.

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