Varios proyectos de ficción anunciados en los últimos meses por parte de compañías como HBO, Viacom o Warner Bros estarán basados en hechos vinculados a las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay.

El boom de las series originales locales en América Latina implica la búsqueda permanente de historias que puedan ser llevadas a las pequeñas pantallas para audiencias regionales.

Y en este sentido, la elección de ficciones basadas o inspiradas en personajes o hechos reales marca una tendencia en la región.

A la tendencia firme de las biopics o bioseries se podría sumar ahora la de un conjunto de proyectos de ficción que abordan desde diversos ángulos la violencia desatada en el los países del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.

Dentro de este conjunto de proyectos, se podría mencionar a la miniserie histórica Señor y señora P. (antes llamada Un simple soldado), una coproducción a cargo de Invercine & Wood de Chile y Mediapro de España; centrada en la figura de Augusto Pinochet.

El proyecto de la productora chilena fue presentado inicialmente en Conecta Fiction 2018, y ahora se presentó para recibir financiación del Fondo Consejo Nacional de Televisión (CNTV) 2019 de la mano de Mediapro.

Por su parte, HBO Latin America anunció la firma de un acuerdo con el autor uruguayo Fernando Butazzoni para el desarrollo de una serie basada en el libro Las cenizas del Cóndor.

La novela publicada en 2014 por la Editorial Planeta está basada en hechos reales y cuenta la historia de un joven en búsqueda de la verdad sobre sus padres biológicos mientras descubre los secretos de su familia adoptiva, guardados desde los años negros de las dictaduras en América Latina.

La novela, finalista del Premio Vargas Llosa, expone el maquiavélico Plan Cóndor que abrió el camino a una brutal represión durante las dictaduras que controlaban los países del Cono Sur en los años 70.

En tanto, Viacom International Studios (VIS) anunció durante los LA Screenings Independents 2019 realizados en mayo la adquisición de los derechos de 38 estrellas, novela de la autora argentina Josefina Licitra, también editado por Editorial Planeta y recomendado en la lista de los mejores de 2018 por The New York Times.

La novela cuenta la apasionante historia real de la fuga el 30 de julio de 1971 de 38 presas políticas de un penal de Uruguay en el marco de una acción conocida internamente como Operación Estrella, considerada como la mayor fuga de una cárcel de mujeres del mundo, entre las que se encontraba Lucía Topolansky, actual vicepresidenta de Uruguay y pareja del expresidente José «Pepe» Mujica.

Según anunciaron desde VIS, el proyecto podría ser adaptado como película o serie.

Por su parte, en el marco de una alianza de codesarrollo de series anunciada en junio entre Warner Bros. ITVP España y la productora argentina Kapow, se encuentra una serie de ficción que contará la investigación de la Corte Penal Internacional, encabezada por España, que enjuició y encarceló a los militares de las dictaduras latinoamericanas de las décadas de 1970 y 1980.

«Estos proyectos conjuntos parten de premisas muy atractivas y estamos convencidos de que pueden tener muy buena acogida en el mercado internacional», comentó Sebastián Moguilevsky, director General de Warner Bros. ITVP España.

A estos proyectos se suma la ya estrenada Héroes invisibles, una coproducción entre las productoras Parox (Chile) y Kahio Repulic (Finlandia). La serie de 6 episodios, que se estrenó en mayo en Finlandia por las pantallas del canal público YLE, fue realizada con financiamiento de CHV, CNTV y Corfo en Chile, y del canal YLE, además del patrocinio de la Film Commission Chile.

La ficción narra la historia del joven representante diplomático finlandés en Chile, Tapani Brotherus, quien después del golpe militar de 1973, contradiciendo las instrucciones desde su país, refugió y salvó junto a su esposa Lysa a más de 2000 chilenos, quienes gracias a su ayuda, pudieron escapar al Viejo Continente.

La historia fue escrita por la escritora chilena Manuela Infante y la guionista finlandesa Tarja Kylma. La dirección está a cargo de Mika Kurvinen y Alicia Scherson.

En Chile Héroes invisibles será estrenada por las pantallas de CHV, en una fecha aún por definir.

Bitnami