Más de 60 profesionales se abren paso en el evento audiovisual más importante de Latinoamérica.

Con proyectos que abarcan dramas históricos, derechos humanos y hasta animaciones innovadoras, la delegación chilena busca conquistar el mercado internacional, establecer alianzas estratégicas y posicionar al cine nacional como un referente creativo en la región.

En el evento de cierre del año de la industria audiovisual, que se lleva a cabo entre el 2 y el 6 de diciembre, la delegación chilena irá en búsqueda de conquistar el mercado internacional, generar nuevas alianzas y conseguir acuerdos de financiamiento, distribución o coproducción. Allí, además, se presentará la premiada película Patio de Chacales, que ya se vislumbra como uno de los grandes estrenos del 2024.

Ambientada en la oscura época de la dictadura de Pinochet, Patio de Chacales sigue la historia de Raúl, un modesto maquetista cuya vida se desmorona bajo el peso del miedo, la desconfianza y la violencia latente de ese período. Mientras la paranoia se infiltra en su cotidianidad, Raúl se enfrenta a decisiones que cuestionan su moralidad y su capacidad para sobrevivir en un entorno donde el peligro puede llegar de cualquier lugar, incluso de aquellos en quienes más confía.

Patio de Chacales, dirigida por Diego Figueroa y protagonizada por los reconocidos actores nacionales Néstor Cantillana y Blanca Lewin, ya ha recibido varios premios, incluído Mejor director de Ópera prima en el Tallinn Black Nights Film Festival 2024, Mejor película del Festival de cine de Viña del Mar y fue exhibida este miércoles 4 de diciembre en Ventana Sur, uno de los mercados clave del cine latinoamericano.

UN CAMBIO DE LOCACIÓN

A la cita, en su 16ª edición -y que se realiza por primera vez en Uruguay-, asistirán también 6 profesionales que tendrán financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, perteneciente al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) y el apoyo estratégico de ProChile.

Ellos son: Fernanda Mancilla de Praxia Producciones, quien se presenta con La Muerte te vio volver, que muestra la vida de una mujer que vuelve a Chiloé tras 30 años para cobrar su herencia, lo que reabre conflictos familiares, pero ayudará a sanar y despedirse de las heridas del pasado; Raúl Cruz de Luna del Sur Producciones con El camino de Roberto, que acompaña a Luna en la búsqueda de datos sobre su abuelo Roberto Aranda, detenido desaparecido en 1974 por Augusto Pinochet; la productor Patológica, representada por Valentina Arango arriba a Montevideo con Mujer Sola, que enfrenta los miedos de una mujer que se queda sola en la playa y se encuentra con un desconocido; Jorge Campusano de Nacrovia, llega con Ventanas, que investigó la relación con el deporte de los habitantes de un pueblo devastado por la contaminación industrial que, paradójicamente, es declarado capital del deporte sustentable; Juan Cifuentes de Pista B muestra Bautizo, donde un hombre revisita borrosos recuerdos de su infancia durante la dictadura militar a través de un VHS; y Valentina Suazo de Kiltropo Animation Ltda, con una animación llamada Lucille donde Danna, una niña extrovertida con colitis ulcerosa, ve su vida patas arriba cuando Lucille, su bolsa de ostomía comienza a hablar.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, pone énfasis en «lo necesarias que son estas instancias, ya que son una ventana estratégica hacia el mundo. Permite que nuestras producciones, que reflejan nuestra identidad, historia y diversidad, encuentren un espacio para conectarse con las personas correctas para conseguir lo que necesiten de acuerdo a la etapa que su producto audiovisual esté desarrollando, ya sea, financiamiento, coproducción o plataforma para exhibirlo».

Para las co-coordinadoras de CinemaChile, Ventana Sur es trascendental para las producciones nacionales. Gabriela Sandoval hace hincapié en que es una oportunidad para fortalecer las redes de coproducción con otros países, impulsando no sólo la circulación de nuestras obras, sino también la colaboración creativa. Por otro lado, Alexandra Galvis señala que «este tipo de presencia ayuda a consolidar a Chile como un referente en el cine latinoamericano, mostrando que tenemos un talento y una narrativa que merece ser vista en todo el mundo.»

LO QUE VIENE EN EL CINE CHILENO

La delegación chilena se presentará en el evento en la mayoría de sus secciones, con una vibrante selección de proyectos que reflejan la diversidad y riqueza creativa de su cartelera. Entre las propuestas destacan obras que abarcan una amplia gama de géneros y estilos que prometen captar la atención de audiencias internacionales. Al respecto, Raúl Vilches, jefe del departamento de Industrias Creativas de ProChile, señala que «esta diversidad temática demuestra que el cine chileno tiene la capacidad de conectar con audiencias globales y destacar en el competitivo mercado internacional».

La animación será uno de los platos fuertes de la producción nacional en Ventana sur con Suyai, la araucaria milenaria de la productora Janequeo Llinki, A Flip to Die for Infractor Films, Lucila de las productoras Pájaro y María Wood Producciones y Saca Ronchas FC de Mami Male.

En su sección de cortometrajes, llamada En Breve, Chile llega a Ventana Sur con Humedal de Periferia Audiovisual y Parina Films con Jente Pampa.

Estarán presentes, además, los proyectos de 11 casas productoras: No hables con extraños de Artico Films, Morir de Pie de Quijote Films, El Príncipe de Franklin de Machuca Films (Chile) y Chemistry (México), Winnipeg, el barco de la esperanza de El otro film, Tierras niñas de Cine UDD, «Agosto es invierno en América Latina de Tonina Sur Films, La oveja trasquilada de Periferia Audiovisual, Nakamurade Juntos Films, Mi Nuevo Estilo de Baile de Carnada films, Una bala en la Catedral de Apolofilms y Relatos de Una Mujer Borracha de Storyboard Media

La gran noticia es que el thriller policial Los renacidos, producida por Chile, España y Argentina, fue seleccionada para competir por los premios Dale!, dándoles la oportunidad de ganar 10,000.00 euros, que les permitirían apoyar la visibilidad y distribución de la película.

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