Un nuevo informe de Purely Streamonomics revela que el presupuesto de las plataformas de streaming dedicado a producir y licenciar contenido se disparará este año, con Disney como el mayor inversor del mundo con más de US$ 30.000 millones gastados en contenido en 2020.
En medio de un año de incertidumbre y pausas en la producción debido a la pandemia mundial, las plataformas de streaming han colocado a la industria mundial del cine y la televisión en una trayectoria de crecimiento acelerado sin un techo inminente a la vista.
Así lo indica un nuevo informe publicado por Purely Streamonomics, el servicio analítico y de investigación de Purely, que muestra que la cantidad bruta de efectivo gastada en producir y licenciar nuevos contenidos de entretenimiento (excluyendo deportes) se disparó un 16,4% en 2020 para alcanzar los 220.200 millones de dólares.
Este número también se superará este año, siendo que Purely prevé un gasto total de más de 250.000 millones de dólares en 2021.
Pero esto es solo el comienzo de lo que vendrá. Aún más crecimiento en inversión está en el horizonte a corto plazo a medida que una nueva ola de plataformas con publicidad comienza a ganar un punto de apoyo más fuerte en todo el mundo, junto con los servicios financiados por suscripción que han estado impulsando el mercado de transmisión hasta ahora.
Crecimiento internacional
El gasto en producción de las empresas con sede en América del Norte ha aumentado un 16,1%, en línea con la cifra general, mientras que se pueden ver incrementos drásticos en el gasto empresarial regional en los mercados más pequeños de África y Oriente Medio (+46,3%), América Latina (+32,9%) y Oceanía (+32,5%), impulsados por streamers locales de rápido crecimiento como Shahid VIP en Oriente Medio, que recientemente se comprometió a gastar 100 millones de dólares adicionales al año en contenido original.
El gasto de las empresas europeas, que actualmente es menos de una cuarta parte del de EEUU y Canadá, no logró mantener el ritmo, aumentando un 11,8%. A medida que los streamers locales como Viaplay en los países nórdicos y Movistar+ en España amplíen su oferta, se espera que esta cifra aumente en Europa.
Los que más gastan
El mayor gastador individual del planeta en contenido sigue siendo The Walt Disney Company, con un total de 28.600 millones de dólares para 2020, que es más que el gasto en toda Asia (27.700 millones de dólares) el año pasado.
Además, el reciente anuncio de que Warner Media y Discovery se fusionarán en un imperio de medios unificado cuyo gasto en contenido ascendió a 20.800 millones de dólares, significa que Netflix ha pasado al tercer lugar en las listas de gastos de Hollywood con una inversión de 15.100 millones de dólares el año pasado.
Una vez que Amazon complete su propia adquisición de MGM, esa entidad combinada se ubicaría como la cuarta fuerza de producción más grande de América del Norte con un gasto en contenido de US$ 11.800l millones. Sobre esa base, estas cuatro principales empresas por sí solas, con un gasto combinado de 76,3 mil millones de dólares, casi equivale a todo el gasto mundial fuera de América del Norte (77,3 mil millones de dólares).
La oportunidad para los independientes
El gasto de Netflix y los principales estudios de Hollywood en contenido original solo cuenta una parte de la historia. En todo el mundo, se gasta el doble de dinero en cofinanciación y adquisición de derechos de largometrajes y programas de televisión realizados de forma independiente.
La investigación global de Purely Streamonomics encontró que el gasto en contenido independiente aumentó un 25,3% interanual en 2020 y ahora representa el 65,5% de la actividad de producción de cine y televisión del mundo.
La presión para aumentar los presupuestos
La investigación también mostró que, en EEUU, los presupuestos promedio para todas las series nuevas (con guión, sin guión, diurnas y para niños) estaban en aumento, un 16,5% en 2020. El espectacular crecimiento de los streamers ha creado una nueva demanda de contenido y, como en cualquier otro sector, cuando la demanda supera a la oferta, los precios suben.
En televisión y cine, esta inflación presupuestaria ha sido creada en gran medida por dos factores principales: los streamers y productores que luchan por la exclusividad del talento, especialmente en lo que respecta a la contratación de nombres importantes y encerrarlos para futuras temporadas de un programa, y el aumento necesario en los costos de producción. con el fin de ofrecer programas lujosos, brillantes e impactantes que realmente se destacan en el mercado y actúan como impulsores de suscripción a una plataforma, como The Mandalorian o Wandavision de Disney+.
El costo de introducir y monitorear los protocolos COVID en 2020 también agregó entre un 20% y un 30% a los presupuestos de producción. Parece que estos costos se mantendrán por un tiempo, pero, incluso si disminuyen, las conversaciones de la industria sobre la introducción de «iniciativas de producción ecológica» podrían ver un aumento adicional del 5% al 10% con el tiempo.
El fundador y director ejecutivo de Purely, Wayne Marc Godfrey, comenta: «Este es el elemento de nuestra investigación que quizás más me sorprendió, ya que todos los productores con los que hablo me dicen que es un desafío constante conseguir que los programas sean financiados y comisionados y que los presupuestos siempre están bajo presión. . Creo que ha llegado el momento de «seguir el dinero» y llevar sus mejores y más grandes ideas, ya sean con guión o sin guión, a los streamers. Ahora que las cosas han cambiado, un locutor de servicio público nacional o un canal lineal local la red ya no debería ser el objetivo principal de una producción ambiciosanegocio.»
«Los streamers también están coproduciendo y adquiriendo más contenido listo para usar que nunca, por lo que ya no se trata solo de producir un ‘Original’ para ellos. Esto proporciona a indies y distribuidores una variedad de opciones para su contenido y como estos las opciones evolucionan, al igual que las conversaciones en torno a los derechos, por ejemplo, con streamers más dispuestos a participar en acuerdos regionales «.
¿Llegaremos alguna vez al «pico de la televisión»?
Godfrey concluye: «Lo notable de estos números récord es que el gasto de la industria aún no ha alcanzado ningún techo natural. Todos los años se habla de que la industria está en la cúspide de la ‘televisión pico’ y, sin embargo, está claro De nuestros propios negocios, la transmisión de películas y programas de televisión recién ahora está comenzando a alcanzar una velocidad de escape. La transmisión no solo está desplazando las fuentes tradicionales de ingresos del entretenimiento, como la televisión de pago y la transmisión lineal, sino que en realidad está expandiendo el mercado global de video. La gran pregunta entonces es si hay suficientes historias buenas y talentos para contarlas, para seguir impulsando esta transformación».