Los especialistas presentes en el panel del Congreso de Tecnología y Negocios de Medios y Entretenimiento de la SET Expo 2023 discutieron sobre las nuevas tecnologías del sector.

Con el crecimiento del mercado de streaming y la llegada de 4K, los distribuidores de contenido se enfrentan al desafío de equilibrar una alta calidad de imagen y un bajo margen de latencia. Los especialistas presentes en el panel del Congreso de Tecnología y Negocios de Medios y Entretenimiento de la SET Expo 2023, que discutió sobre las nuevas tecnologías del sector, fueron unánimes en decir que, para este dilema, no existe la bala de plata.

Manfred von Runkel, arquitecto de soluciones de Bitmovin, destacó el nuevo códec AV1, que garantiza una definición de imagen óptima sin sobrecargar el tráfico de datos. Sin embargo, en comparación con otros estándares, como H264, dijo que entiende por qué la mayoría de las empresas aún no lo eligen.

Este es el caso de Globo. Marcos Sant’Anna, coordinador de proyectos y productos digitales de la compañía, explicó la opción por H264 en varias transmisiones en vivo –“en el deporte no podemos sufrir el retraso”– y por HEVC en contenido 4K.

“Si bien AV1 ofrece una serie de ventajas, no podemos penalizar a los usuarios de Globoplay que viven en regiones con internet de menor calidad. Siempre debemos pensar desde la perspectiva del suscriptor”, dijo Sant’Anna. “También está la cuestión de la compatibilidad: ¿qué dispositivos aceptan qué códecs?”.

Ronaldo Dias, director de ventas para las Américas de Amagi, habló sobre el Ecosistema FAST. Con un rápido crecimiento, con más de 2000 canales en los Estados Unidos, por ejemplo, el próximo paso es invertir en personalización: FAST 2.0. “Desde nuestro punto de vista, ha llegado el momento de reemplazar la experiencia del cable con FAST. Con la personalización, necesitamos complacer a los usuarios, productores y distribuidores de contenido, así como a los anunciantes”.

Bitnami