Un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo indica que en el año anterior a la pandemia se produjeron 1009 títulos entre películas y series, para un total de 12.500 horas.
El Observatorio Audiovisual Europeo publicó un nuevo informe sobre la producción de obras de ficción en la Unión Europea en 2019.
El análisis se ha llevado a cabo entre 176 canales de televisión y plataformas VOD.
Según el informe, en el año anterior a la pandemia se produjeron 1009 títulos entre películas y series, para un total de 12.500 horas.
De ese total, se registraron menos películas para televisión frente a un aumento de series de entre 2 y 13 episodios.
En este rubro de series, Reino Unido, Alemania y Francia son los más activos en cuanto a número de títulos, mientras que Alemania conserva su posición como principal productor de TV movies. Polonia es la que más capítulos produjo en 2019, mientras que España se lleva la medalla de hora en cuanto a horas producidas.
Además, la mitad de las temporadas contabilizadas se corresponde con series que regresaban con nuevos capítulos.
Las televisiones privadas mantienen su hegemonía en la producción de ficción, en todos los formatos, y muestran cierta preferencia por series de larga duración, como las telenovelas. En contrapartida, las televisiones públicas apostaron más por series de entre 2 y 13 episodios.
Cerca de 1.200 productoras o grupos firmaron al menos una obra de ficción entre 2015 y 2019. En esos cuatro años, se contabilizan unos 10.000 guionistas y 4.400 directores involucrados de manera activa en la producción de ficción.