Federico Dalmaud, exdirector de TV Ciudad, detalla a ttvnews los logros alcanzados por el canal en los últimos años, entre los que figura su proyección internacional.

Al frente de TV Ciudad durante los últimos cinco años, Federico Dalmaud logró posicionar al canal de TV abierta de la Intendencia de Montevideo, como una alternativa dentro de la oferta televisa local.

En base de nuevas ideas, una renovada estrategia gerencial y una grilla de programación con una fuerte apuesta a la producción original local, TV Ciudad logró hitos históricos, a nivel de programación, de ratings y de gestión comercial.

Hace pocos días, se conoció que el ejecutivo renunció a su cargo en medio de cambios de autoridades en la Intendencia de Montevideo. Para conocer el balance de su gestión y sus próximos pasos en la industria, ttvnews dialogó con Federico Dalmaud.

¿Cómo evalúa la gestión al frente de TV Ciudad?

Muy positiva. Logramos concretar el objetivo general de hacer de TV Ciudad una señal moderna y competitiva. Creamos una comunidad de miles de televidentes que encontraron su fuente diaria de información y entretenimiento. Trabajamos mucho en la interna para lograr cambios significativos en los procesos y mejora de las condiciones laborales, entre otros asuntos.

¿Qué hechos destacaría como los más significativos para el canal en estos años?

Descubrir el enorme potencial de la señal. Me tocó dirigirlo en un proceso de transición del cable al aire a través de TDT. Logramos abrir múltiples ventanas de emisión gracias a los acuerdos con cableoperadores de todo el país y hoy estamos llegando a Chile y Argentina a través de Directv.  Tuvimos producciones de enorme factura técnica y de impacto en la agenda nacional. Hicimos ficción, algo atípico para los canales públicos de Uruguay. Hicimos muchísimo con pocos recursos gracias a la innovación y el sentido de la oportunidad.

¿Cuáles considera que fueron los mayores logros del canal en cuanto a su distribución internacional?

La serie de ficción Todos detrás de Momo, que fue el primer proyecto ganador del fondo SeriesUY, impulsado por TV Ciudad; fue comercializada a plataformas internacionales. Asimismo, muchos de nuestros proyectos pudieron verse en todas las pantallas públicas del continente gracias a la red de televisoras públicas TAL.

¿Cómo evalúa la participación de TV Ciudad en el fondo SeriesUY?

SeriesUy surge por iniciativa de TV Ciudad en un momento de crisis para el sector. El canal estuvo en contra de la reducción y eliminación del fondo de fomento para series de TV y por este motivo buscamos socios en el Estado, como Televisión Nacional de Uruguay, el Ministerio de Energía y Minería, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura; logrando así un fondo que si bien no era lo esperado en términos económicos sirvió para desarrollar Todos detrás de Momo que luego ganó premios internacionales y fue comercializada.

¿Qué otros proyectos de ficción han quedado por delante?

El fondo tiene otros dos proyectos en desarrollo. La pandemia puso freno a su desarrollo, pero el año que viene verán pantalla Metro de Montevideo y Alí Sócrates. Además, en los próximos días se lanzará la cuarta edición de SeriesUY.

Más allá del desarrollo de ficción, ¿cuál fue la apuesta de la producción original de TV Ciudad?

Parte de la estrategia de los últimos cinco años fue reivindicar a TV Ciudad como una casa productora. El 95% de los contenidos que emitimos son de producción propia y contamos con un extenso catálogo. Trabajamos mucho sobre la base de la creación de formatos periodísticos y ciclos de entretenimiento.

¿Cuáles fueron los lineamientos en cuanto adquisición de contenido internacional?

El énfasis estuvo puesto en la ficción y en los contenidos infantiles. Ficciones de renombre internacional y animaciones con contenidos aptos para una señal pública. En este último punto fuimos muy exigentes. Pero también hubo espacio para series documentales, música, entre otros.

¿Cómo observa el mercado de la TV uruguaya, tanto pública como privada? ¿Qué hace falta para que la TV local de un salto de calidad?

Considero que la TV uruguaya está dando señales de mucha madurez y de calidad. Se ha trabajado en muchos formatos con una factura técnica y apuesta visual impactantes. Yo creo que lo que le falta a Uruguay es tener más televidentes. Somos pocos, pero buenos.

¿Cuáles son sus próximos pasos dentro de la industria televisiva a nivel local y regional?

Dejo la dirección del canal para dedicarme, entre otras cosas, a la asesoría y consultoría de medios regionales en materia de dirección y gerencia y, también planificación estratégica en base a resultados.

Muchos canales se interesaron en lo que hicimos con TV Ciudad. Dejó de ser un canal chico de presupuesto escaso, a ser una señal abierta, de referencia nacional e internacional con contenidos propios, que comercializa sus espacios, que tiene un buen promedio de rating en los momentos de mayor encendido y mucho más. Todo se logró en base a la búsqueda de la relevancia, el sentido de la premura y el sentido de oportunidad.

Bitnami