El mercado audiovisual latinoamericano contó con personalidades destacadas de la industria, que discutieron, entre otras cuestiones, cómo es contar la vida de una estrella en capítulos y la importancia de los writers rooms.
El segundo día de Ventana Sur, mercado audiovisual latinoamericano organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, contó con una agenda completa de contenido sobre las tendencias del mercado y sus posibilidades de financiamiento e inversión, con conferencias destacadas sobre la TV.
Así, en la sección Fiction Factory se presentó una clase a cargo de Agustín Bossi, Executive Producer de Pampa Films, y Mariano César, Content VP, Turner Latin America, por Monzón; y Leonardo de Pinto, Content Director de Torneos, por Apache.
Se trató del panel «Biopics: una vida en capítulos/De la vida a la pantalla», moderado por Miguel Smirnoff, y se centró en el auge de las series biográficas y el desafío de mostrar a personajes que ya son amados u odiados, contar historias que muchos fanáticos ya conocen y definir el límite entre la ficción y la realidad.
Mariano César destacó una de las ventajas de las biopics: «Es una buena estrategia porque ya hay una relación emocional, un punto de partida para promocionar el contenido». Y agregó: «Cuando alguien ve Monzón, también se reconecta con su propia historia, recuerda dónde estaba cuando fue tal o cual pelea».
Los oradores también analizaron el nuevo panorama de medios, donde el streaming compite con el cable. «Nos asociamos con plataformas. Ganamos en fuerza promocional, fue un círculo virtuoso. Pero cada contenido es un mundo aparte, en algunos estrenamos con exclusividad», dijo César en este sentido. De Pintos agregó: «Nosotros terminamos la serie sin tener un comprador. La financió una productora que se dedica a contenidos deportivos, y tuvo un final feliz».
Agustín Bossi también destacó que es importante, después de hacer la investigación del personaje, «abstraerse y que el relato sea potente». Los oradores estuvieron de acuerdo en que ficcionalizar está permitido, pero «sin perder la esencia» de lo que se quiere contar.
La jornada continuó con la conferencia sobre «Writers Room, el concepto», a cargo de los guionistas y directores Sebastián Borensztein y Daniel Burman, quienes conversaron sobre las nuevas formas de escribir series y películas.
«Dentro de la cadena de producción, la escritura se volvió más importante», comenzó Daniel Burman. Borensztein hizo referencia al reciente crecimiento de la profesionalización, gracias a la amplia oferta de contenidos audiovisuales y plataformas. «Antes se trabajaba más en solitario. Hoy la industria es tan grande que es imposible trabajar en ella sin integración», dijo.
Destacó también una conferencia sobre la llegada al cine de YouTube, titulada «YouTube llega al cine, historias de talento digital», a cargo de Luis De Val, CEO de Youplanet Pictures, y moderada por Nicolás Amelio Ortiz, director de ZEP Films.
Hace unos años, Luis comenzó a gestionar las oportunidades comerciales de los youtubers y así nació Youplanet, que hoy se convirtió en una red de influencers. Montaron un espectáculo teatral, llevaron a los talentos digitales a la televisión y lanzaron series web. Casi a modo de chiste, presentaron la película «Bocadillo» en el Festival de Sitges, pero «resultó un éxito y explotó en las redes», finalizó el empresario.