En su nuevo informe anual, Teleformat revela los países, géneros y plataformas que lideraron a la industria el año pasado. EEUU lidera en entretenimiento, mientras que China lideró en ficción.
Otro año de cambios y vaivenes ha concluido para la industria de la televisión, que sigue evolucionando de la mano del streaming y cambiando las reglas de juego en cuanto a la producción de contenido original.
Según el último informe anual de Teleformat, en 2024 se registraron más de 2700 estrenos de no ficción a nivel mundial. En este sentido, destaca Estados Unidos como líder con 421 producciones. Le siguen Reino Unido con 347 y Alemania con 224. Por su parte, países como España (174) y Corea del Sur (154) demostraron los altos niveles de producción, mostrando una amplia diversidad en el entretenimiento.
La televisión ofreció una variada gama de títulos de no ficción con un total destacado de 910 docuseries y 833 realities liderando la producción. Los concursos también tuvieron gran protagonismo con 385 estrenos, seguidos por magacines (138) y talk shows (125).
El subgénero de true crime lideró con 225 producciones, seguido por cocina y gastronomía con 178 y temas deportivos con 165. También destacaron los contenidos sobre lifestyle de turismo y viajes (143) y programas de relaciones (100), así como economía y empresa (90), reflejando un equilibrio entre entretenimiento e información.
En 2024, el 73,8% de los estrenos se emitieron en televisión lineal, mientras que las plataformas digitales concentraron el 26,2%. Estos datos evidencian la importancia del entretenimiento para las plataformas como alternativas complementarias.
En 2024, Netflix lideró el top 10 de estrenos de no ficción con 96 títulos, seguido por Prime Video con 75. Entre las cadenas lineales, destacaron las británicas Channel 4 con 65 y Channel 5 con 64. También tuvieron protagonismo MAX (50), Arte (44) e ITV1 (43), mostrando una sólida presencia tanto en plataformas digitales como en televisión tradicional.
Por el lado de la ficción, se registraron más de 2500 estrenos, donde el país más prolífico en número de estrenos en 2024 es China, con 364. Le siguen Rusia (190), Estados Unidos, (182), Japón (179) y Tailandia (154). Asia demuestra, por tanto, su gran peso esta temporada en lo que a producción de series se refiere.
En Europa, destaca Reino Unido con 94 nuevas ficciones. Por su parte, en Latinoamérica, es México el país con mayor número de estrenos: 47.
En 2024, como viene siendo habitual, el Drama es el género con mayor número de estrenos en el mundo: 1378 . Le siguen de lejos la comedia (422) y la dramedia (258). Animación y Miniserie se encuentran prácticamente empatados, y los seriales y telenovelas alcanzan un total de 127 títulos estrenados. Las antologías y las sitcoms tienen escasa representación.
El pasado año 2024 el subgénero Amor/ Romance lideró el reparto de estrenos, seguido de Suspense (335), Familia (241) y Relaciones Humanas (240). Acción/ Aventuras y Policías/Detectives serían los siguientes en el ranking. Un poco más lejos, Fantástico/Ciencia-Ficción.
Hay un reparto bastante equitativo entre estrenos de TV lineal y de plataformas SVOD/ VOD en el mundo: un poco más de la mitad (55,6%) de los debuts de ficción se produjeron en cadenas lineales, mientras que el 44,4% de los estrenos tuvieron lugar en streaming.
El pasado año, Netflix fue la plataforma que destacó por delante del resto en número de estrenos: 158 nuevas series. Le sigue la china Tencent Video con 129. Algo por detrás están Prime Video, con 83, y la china iQIYI con 80. En lo que respecta a cadenas lineales, TV3 de Malasia (29) es el único canal que entra en el ranking.