«La telenovela es nuestro signature content»

Fernando Muñiz, director general de Televisa Internacional y Televisa Networks, detalla a ttvnews la actualidad del porfolio de contenidos y señales de TV paga del gigante mexicano, entre otros temas, en esta «nueva normalidad».

Como líder de Televisa Internacional, el área de distribución de señales y contenidos de Televisa, Fernando Muñiz celebra un año tan particular, intenso y trascendente desde el punto de vista de la innovación del negocio.

Es que en los últimos 12 meses, Televisa Internacional ha implementado una serie de estrategias para acompañar a la industria audiovisual en la nueva normalidad.

De estos temas y otros, comenta el ejecutivo en la siguiente entrevista con ttvnews.

¿Cómo ha sido el trabajo de Televisa Internacional en este tiempo?

El equipo se adaptó a trabajar en esta modalidad y poder tener más tiempo efectivo de trabajo y nos funcionó muy bien tanto para Televisa Networks como Televisa Internacional. Los clientes han estado muy agradecidos porque el equipo ha estado en permanente contacto. La eficiencia y profesionalismo del equipo ha sido claro manifiesto.

En cuanto a los mercados, si bien han sufrido el impacto, también ha habido oportunidades interesantes para nosotros, sobre todo en la parte de las audiencias y en poder colocar señales adicionales, porque el hecho de que la gente se mantenga más tiempo en casa y que existan más maneras de ver los contenidos, genera que el que consumo se vuelva más exigente y al mismo tiempo el programador se vuelve más exigente. Por esa razón logramos subir el canal de Univision en Directv Latin America.

¿Qué implica este acuerdo para Televisa Internacional?

Univision es canal que tenía más appeal para la región. Tanto para Directv como para nosotros es una oportunidad porque estamos llegando a más hogares. Es un canal que tiene informativos y contenidos de entretenimiento muy importantes y mucha aceptación en Latinoamérica. Obviamente, la ficción no compite con lo que tenemos en Televisa Networks, sino que viene a complementar la oferta. Ahora se puede disfrutar en la región de manera legal.

En este sentido, Televisa maneja un porfolio de unas 14 señales de TV paga, que abarca todos los targets y gustos. ¿Qué novedades puedes adelantar?

Estamos en el proceso de hacer una reingeniería completa y fortalecer el canal Adrenalina, que es un canal que tiene un contenido específico y una posibilidad interesante en toda la región. Queremos convertirlo en un canal de deportes regional. Hemos estado en conversaciones con los proveedores de contenido de deportes para que nos den estos contenidos a nivel regional. Vamos a conseguirle más distribución. Es una oportunidad de tener un one-stop-shop, con entretenimiento general, canales de deportes, de música, etcétera. La idea es que nuestro abanico de oferta sea interesante para el operador de cable.

¿Qué alianzas de distribución tiene Televisa en la región?

Estamos con la gente de Claxson. Ellos están haciendo un gran trabajo en la representación de nuestras señales. Son un equipo muy profesional. También tenemos a Ampro en Centroamérica y otros territorios. Pero, básicamente, nosotros vamos al top ten de clientes, involucrando al equipo de ventas de manera directa. Consideramos que tenemos una estructura pequeña pero muy eficiente. Abarcamos todos los territorios en Europa, Asia y América Latina.

¿Qué sucede con la distribución de contenido?

Tenemos tres maneras de distribuir el contenido para toda la región. La primera es un modelo de afiliación. El cliente paga por el contenido y tiene derechos a poder utilizar todo el contenido. La segunda es el volume deal por cierta cantidad de horas de contenido. Y luego está el de licencias, que es producto por producto y que es el que más utilizamos en territorios de Europa o Asia.

Sin embargo, la mayoría de nuestros clientes consumen el modelo de afiliación, porque es el más inteligente. La gran mayoría tienen más de una pantalla, muchos horarios disponibles en los cuales ellos se ahorran horas de producción. Nuestros contenidos siguen siendo relevantes en la región.

¿Qué contenidos destacaría como los más demandados?

San Ángel, «la fábrica de sueños», como la llamamos, genera contenido constantemente. Hoy estamos generando cuatro franjas de telenovelas que se consumen muy bien en los territorios. Adicional a ello seguimos generando mucha comedia y programas de entretenimiento que son parte de esa oferta de contenidos para la región. Obviamente, la gente en Latinoamérica está más enfocada en el consumo de ficción como la telenovela. Sin embargo, los programas de comedia y entretenimiento general tienen su segmento, por ejemplo, en TV de paga.

¿Qué es lo que viaja más?

El formato más importante es la ficción. La telenovela es lo que más se vende. Es nuestro «signature content». Los operadores cuando piensan en telenovela, piensan en Televisa. Sin embargo, eso no quita que vendamos otros formatos como Bailando por un sueño o Reto 4 elementos. Las latas de comedia también funcionan muy bien, pero la telenovela es lo que más viaja.

¿Cómo observa hoy esa demanda en la TV abierta regional con relación a otros exitosos contenidos internacionales como es el caso del drama turco o coreano?

La competencia nos ha venido a hacer el bien porque nos ha ayudado a reinventar el formato de la novela y fortalecerlo.

A diferencia de las novelas turcas y coreanas, que tienen muy buena producción, nosotros sabemos lo que le gusta al televidente en la región: la manera en que se cuentan las historias. Entendemos mucho mejor la cultura latinoamericana. Eso hace la diferencia.

El contenido de ficción que producimos gusta mucho, como es el caso de La rosa de Guadalupe, ya que hacen una diferencia en la manera que cuenta las historias nuestra competencia. Por ejemplo, la competencia extiende mucho la historia de una novela. Nosotros nos hemos vuelto más dinámicos en las historias.

¿Cómo está atendiendo Televisa las ferias y eventos?

Los mercados virtuales han funcionado, pero para mi punto de vista no son óptimos. Estamos participando, pero yo soy fiel creyente del contacto con el cliente. Espero que pronto se vuelvan a restablecer los mercados en su forma original. Creo que todavía es precipitado, que todo va a empezar más hacia una normalidad a partir de mediados del año que viene, cuando los mercados ya estén más en forma, como puede ser el caso de Natpe.

Bitnami