La unión de canales públicos de América Latina (TAL) designó a Federico Dalmaud como Coordinador Regional para la Península Ibérica, que tendrá su sede en Madrid. Dalmaud explicó a ttvnews que el objetivo será fortalecer vínculos, sumar acuerdos de coproducción, dotar de una mayor capacidad a la red y preparar encuentros de integración.

La red TAL designó al exdirector de TV Ciudad de Uruguay, Federico Dalmaud, como Coordinador Regional para la Península Ibérica, que tendrá sede en Madrid.

El objetivo es fortalecer vínculos generando alianzas entre lo público y lo privado, sumar nuevos acuerdos de coproducción, aumentar las capacidades de la red y preparar encuentros de integración.

Dalmaud, quien además de dirigir la señal pública de Montevideo fue el primer presidente pro tempore de la red, conversó desde España con ttvnews.

¿Por qué una oficina de la red TAL en Madrid hoy?

La heterogeneidad de modelos de gestión pública, por las propias dinámicas cortoplacistas, hace que se vuelva complejo implementar políticas de integración y cooperación en materia de formación, intercambio de contenidos y coproducciones entre ambos continentes. Puedo dar fe de ello desde mi experiencia al frente de un medio regional.

Considero que TAL, como unión de televisoras públicas y culturales de LatAm -que lo ha hecho muy bien en América Latina- puede desempeñar un rol muy importante en la articulación de proyectos intercontinentales. Por esta razón trabajamos en un plan que pusiera el foco en un doble nivel de atención: una oficina central en América Latina (la que ya existe) y otra en Madrid, para atender los requisitos y sugerencias de las señales de la península.

Además, la pandemia y la inminente post pandemia nos sitúa en un momento histórico de toma de decisiones. Es hora de debates y definiciones profundas, de cambio de paradigmas en múltiples planos, en especial en lo que refiere a la industria audiovisual y lo público no debe estar por fuera.

¿Cómo se puede fortalecer el crecimiento de la red a través de esta nueva oficina en Madrid?

TAL es un gran nodo de interconexión de políticas culturales en relación con los medios públicos a nivel continental. Más de 85 canales de América Latina interactúan de manera fluida y constante a través de este espacio. Entendimos que toda la experiencia de articulación podía expandirse a un plan de acción con eje iberoamericano, que involucre a las televisoras públicas de España y Portugal y organismos de cooperación iberoamericana. Si ponemos en perspectiva la potencia de todas las señales estamos hablando de un público objetivo que supera ampliamente las 500 millones de personas de las más diversas regiones. Un volumen para nada despreciable.

El proyecto fue madurando durante el 2021 y finalmente junto al director ejecutivo de TAL, Nicolás Schonfeld, tomamos la decisión de tener una presencia operativa en la península ibérica a partir de enero de 2022. Le agradezco a TAL la confianza para coordinar un proyecto tan grande y de alto impacto.

¿Qué rol juegan las televisoras públicas de América Latina y la Península Ibérica en el contexto de las nuevas formas de consumo de contenidos?

Las señales públicas son, por naturaleza, auténticos laboratorios audiovisuales que van desde experimentos estéticos a la creación de formatos. Muchos de los proyectos que hoy destacan por su impacto y masividad, hablando por ejemplo de ficciones, han salido de señales públicas. Siempre han jugado un papel importante. El desafío está en generar encuentros, una mirada común, que permita reforzar lo «público» como valor agregado.

¿Qué rol juega el modelo de coproducción entre canales públicos? ¿Qué acuerdos de coproducción existen hoy y cuál será el objetivo para los próximos años?

Hay múltiples modelos de coproducción y por suerte TAL tiene mucha experiencia acumulada en ese sentido. La comunidad TAL trabaja de manera sistematizada para generar proyectos escalables que contemplen una mirada heterogénea en torno a una temática o una narrativa. TAL Infancias, por citar un ejemplo, tiene dos líneas abiertas impulsadas por Paka Paka de Argentina: Sueñoteca y El mundial y yo. También existe la línea TAL Deportes con el proyecto Colores del fútbol, entre otras tantas acciones. Nuestro objetivo es que los proyectos de coproducción contemplen una perspectiva iberoamericana de la mano de los canales autonómicos.

¿Qué otras formas de financiación se pueden lograr para fortalecer la producción original en este contexto?

Es importante que los estados acompañen este proceso de fortalecimiento a través de los organismos de cooperación. A raíz de la pandemia ha quedado demostrado, al menos desde mi perspectiva, que las señales públicas son más necesarias que nunca: son fuente de información fidedigna y también un lugar de entretenimiento. Nunca antes se consumió tanta televisión pública como en los últimos dos años. Para trascender lo meramente coyuntural es vital trabajar en un proyecto común y para ello es necesario contar con el apoyo de las naciones que forman parte del eje iberoamericano. Pero no cerraría la ecuación a mecanismos de financiamiento público ya que también es importante abrir el juego con instituciones privadas como pueden ser las grandes plataformas.

¿Es posible pensar en una plataforma de contenidos públicos disponibles para todo Iberoamérica?

No sólo es posible sino que a esta altura es una necesidad y parte del despliegue de la oficina TAL Iberoamérica tiene que ver con la puesta en marcha de un proyecto cultural omnicanal.

Bitnami