La serie de TV abierta es un éxito a través de Amazon Prime Video.

La consultora televisiva GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) reveló este lunes los resultados más relevantes de la octava oleada de su Barómetro OTT, un estudio exclusivo y pionero con el que la consultora mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país.

En ese sentido, uno de los principales hallazgos es que todas las plataformas OTT elevaron su penetración entre los usuarios, con la única excepción de HBO, que con un share del 26,4% restó dos puntos respecto a la edición anterior del Barómetro OTT.

No obstante, HBO se mantiene en el podio con una ventaja de ocho décimas sobre Disney+ (25,6%).

Esta última marcó, además un nuevo récord histórico tras el lanzamiento el pasado 23 de febrero de STAR, su servicio de series y películas orientado al público adulto.

Netflix, por su parte, mantiene el liderazgo en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma con 71,2%, seguida nuevamente de cerca por Prime Video (66,2%).

Destaca asimismo el ascenso de Movistar+ Lite, que añade tres puntos hasta situarse esta oleada en un 8,2%.

Independientemente de la confusión que puede existir por parte de los usuarios entre la app Movistar+ Lite y la app de Movistar+ en dispositivos, parece evidente que la cuota de Movistar+ Lite se ha visto elevada con la inclusión gratuita de la plataforma en diferentes tarifas telefónicas de Movistar a partir del día 15 de marzo.

También mejoran sus cifras Atresplayer Premium (6,9%), que incrementa su dato un 46,8% con relación a la oleada de julio de 2020 (la primera en la que este servicio se incluyó en el estudio de GECA); y Mitele Plus (4,8%), que crece un 29,7% en el mismo periodo y parece sacar rédito de los contenidos de los realities de Mediaset España y de la telenovela Love is in the air.

Fuera del ámbito de las OTT, la versión tradicional de Movistar+ (IPTV+Satélite) mantiene su ininterrumpido descenso y se sitúa con un 28,2% de usuarios que declaran tener acceso en esta edición. Estas cifras vuelven a dejar entrever la incidencia de los servicios de streaming sobre los operadores de televisión de pago tradicional.

Cabe recordar que las cifras de penetración mencionadas anteriormente hacen referencia al universo de personas mayores de 18 años que tienen acceso a las plataformas recogidas en el Barómetro OTT, y no al total de la población española.

El porcentaje de usuarios que disponen de acceso a dos o más plataformas ya roza el 64%

El 63,7% de los usuarios preguntados en esta oleada declaran tener acceso a dos o más plataformas, lo que supone un leve incremento de 1,4 puntos respecto a la oleada anterior publicada en el mes de enero (62,3%). En lo que respecta a las combinaciones más frecuentes entre las personas que cuentan con más de una plataforma, la de Netflix + Prime Video vuelve a ser la más habitual en esta edición con un 13,6% del total de casos.

Netflix repite además como la plataforma que se considera preferente o preferida, siendo escogida como tal por casi la mitad de los usuarios (49%), algo en lo que favorece su mayor penetración. Aunque sigue siendo poco relevante, destaca el ascenso que muestra en este apartado de Disney+ (3,4%), con una mejora del 89% respecto a su cifra que anotó en la edición previa del Barómetro OTT.

Finalmente, en lo que respecta a la ventaja más apreciada de cada plataforma, HBO vuelve a ser la que registra una mejor valoración por la calidad de sus contenidos (30,3%) respecto a sus competidores. Sin embargo, la plataforma de WarnerMedia cede 3,2 puntos en este indicador, que deja de ser el que cuenta con un mayor porcentaje entre sus cualidades en favor de la variedad de su catálogo (32,6%).

La que se avecina se mantiene en lo más alto del podio

Preguntados por los contenidos que han visto en el primer trimestre de 2021 en las plataformas a las que tienen acceso, los usuarios vuelven a situar en lo más alto de la clasificación a La que se avecina, serie que corona el ranking de consumo por segunda oleada consecutiva con una audiencia del 30,5%.

Tampoco varían los otros dos puestos del podio, con Vikingos (29,1%) todavía en la segunda plaza impulsada por la emisión de su temporada final; y La casa de papel (28,5%) en la tercera posición.

Dentro del top 20 destaca en esta ocasión la fuerte entrada de Lupin (18,7%), serie francesa estrenada por Netflix el 8 de enero y que se cuela directamente en el puesto 11 del Barómetro OTT. De hecho, la ficción protagonizada por Omar Sy se posiciona como la tercera serie más vista en Netflix en el primer trimestre del año, solo por detrás de La casa de papel y de Gambito de dama. También es llamativo el notable ascenso de Estoy vivo (16,0%), serie que escala 50 posiciones respecto a la oleada anterior y que ahora se posiciona en el 15º lugar coincidiendo con el estreno de su cuarta temporada en Prime Video.

Fuera del top 20 cabe señalar las fuertes subidas que experimentan otros títulos españoles como Caronte (12,1%), que prácticamente triplica su audiencia bajo demanda coincidiendo con la notoriedad obtenida por el estreno en abierto de la serie en Cuatro el 15 de marzo; y Hierro (10,1%), que incrementa su audiencia en un 63% y se sitúa como la serie más vista en Movistar+ gracias al estreno de su segunda temporada el 19 de febrero.

Entre los títulos de estreno incluidos en esta oleada del estudio realizado por GECA, y al margen de la ya mencionada Lupin, sobresalen también las marcas obtenidas por Los Bridgerton (12,3%) y Sky Rojo (10,6%) en Netflix; de El Internado: Las Cumbres (9,6%) en Prime Video y Bruja Escarlata y Visión (7,7%) en Disney+. Esta última ocupa el segundo puesto entre las series más vistas en la plataforma, solo por detrás de The Mandalorian.

En lo que respecta al entretenimiento, el reality Rupaul’s Drag Race (3,7%) registra su récord histórico en Netflix (ha estado presente en seis de las ocho oleadas del Barómetro OTT), posiblemente beneficiado por el próximo estreno de su adaptación nacional en Atresplayer Premium.

Por último, aunque por sus características no se incluye el cine dentro del Barómetro OTT, en esta oleada GECA ha querido conocer la repercusión en cuanto a visionados de la película Liga de la Justicia de Zack Snyder, estrenada el 18 de marzo. Un 19,5% de los usuarios afirma haber visto la nueva versión de este largometraje basado en el universo de DC, de los que un 60,5% lo han hecho en HBO y el 39,5% mediante otra vía.

Bitnami