La española La casa de papel fue la serie más premiada con un total de tres galardones, incluyendo el de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.
La organización de los Premios Platino Xcaret anunció este lunes en formato virtual los ganadores de su séptima edición.
Y en TV la gran ganadora fue la serie española La casa de papel, que con un total de tres galardones, incluyendo el de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, fue la más premiada.
La serie de Netflix y Vancouver Media se quedó además con los premios a Mejor Interpretación Masculina en serie para Álvaro Morte, y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en serie para Alba Flores.
En TV, otros premios destacados fueron para la actriz mexicana Cecilia Suárez, que ha sido distinguida por segundo año consecutivo como Mejor Interpretación Femenina en series por su papel en La casa de las flores y para el actor argentino Gerardo Romano, que ha sido reconocido como Mejor Interpretación Masculina de reparto en la serie El Marginal III.
En cine, en tanto, la gran ganadora fue la producción española Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, con un total de seis estatuillas.
La cinta dirigida por Pedro Almodóvar ha sido la ganadora en los apartados de Mejor Película, Dirección, Guion, Intérprete Masculino, Música Original y Dirección de Montaje.
El actor Antonio Banderas, protagonista de la cinta, ha obtenido el galardón a Mejor Interpretación Masculina; el malagueño añade este reconocimiento al Platino de Honor que le fue entregado en 2015.
Dolor y Gloria ha obtenido además los premios a Mejor Dirección de Montaje para Teresa Font y Mejor Música Original para Alberto Iglesias. Iglesias encadena su cuarto premio consecutivo en este mismo apartado tras los logrados en 2017 por la película Julieta, en 2018 por La Cordillera y el año pasado (2019) por Yuli.
El premio a Mejor Interpretación Femenina ha caído en manos de Carol Duarte, protagonista de la película A vida invisível, de Karim Aïnouz. Esta es la segunda vez que una actriz brasileña lo logra, tras Sonia Braga en 2017.
En lo que ha sido la primera nominación para Costa Rica en la historia de los Premios Platino Xcaret, El despertar de las hormigas (ópera prima de Antonella Sudassasi) ha obtenido el Premio Platino Xcaret al Cine y Educación en Valores; reconocimiento que destaca las producciones cuyas historias significan un aporte en el plano socio educativo. En el ámbito educativo, los organizadores de esta cita cinematográfica han mostrado una especial sensibilidad en los últimos años, muestra de ello es la creación de la plataforma Platino EDUCA (www.platinoeduca.com) con un objetivo pedagógico y de difusión cultural a través del séptimo arte.
El largometraje de Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas ha sido galardonado como Mejor Película de Animación; Democracia em Vertigem, de Petra Costa, ha obtenido el Platino a la Mejor Película Documental, siendo la segunda obra brasileña premiada a Mejor Documental en la historia de estos premios, la primera estatuilla se la llevó O Sal Da Terra en el 2015; y el galardón a Mejor Ópera Prima se lo ha llevado la película mexicana La Camarista, de Lila Avilés.
El palmarés cinematográfico lo completan los premios a Mejor Dirección de Fotografía, a manos de Jasper Wolf, y a Mejor Dirección de Sonido, para Lena Esquenazi, ambos por la película colombiana Monos. La Mejor Dirección de Arte ha sido para Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra.
Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones.