La animación de Portugal, España y Argentina reconocidas en los Premios Quirino

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana dieron a conocer los ganadores de su sexta edición. La gala se realizó el sábado 13 en el Teatro Leal de Tenerife, y sirvió de cierre para el Foro de Coproducción y Negocio realizado los días 12 y 13 de mayo. Además, se realizó el encuentro de televisoras públicas y se presentó el nuevo apoyo Ibermedia Next.

La animación portuguesa fue protagonista en la sexta edición de los Premios Quirino tras obtener cuatro de los nueve galardones de esta iniciativa creada para promover la animación iberoamericana. El largometraje Nayola y los cortometrajes O Homem do Lixo, Ice Merchants y Garrano fueron las obras lusas reconocidas en una edición en la que también se rindió homenaje al centenario de la animación de dicho país. Junto a ellas, también fueron distinguidos trabajos de España y Argentina. Con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, la gala de entrega de premios se celebró en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, y fue retransmitida online para todo el mundo.

Nayola, del director portugués José Miguel Ribeiro, fue elegido Mejor Largometraje. Esta producción de Praça Filmes narra la historia de tres generaciones de mujeres angoleñas marcadas por la extensa guerra civil que sufrió el país a finales del siglo pasado. Estrenado en la competencia oficial del Festival de Annecy en 2022 y reconocido internacionalmente en una docena de certámenes, el primer largometraje de Ribeiro es una adaptación de la obra teatral A Caixa Preta de Eduardo Agualusa y Maria Couto.

Por su parte, el premio a la Mejor Serie recayó en la española Jasmine & Jambo de Silvia Cortés, que busca explicar conceptos y géneros musicales al público preescolar a través de las aventuras de dos amigos apasionados por la música. Producida por la catalana Teidees Audiovisuals en coproducción con TV3, la primera temporada de esta serie ha sido emitida en más de 15 países.

Reconocido como Mejor Corto, O Homem do Lixo de Laura Gonçalves es una producción de Bando à Parte que refleja la poesía, la nostalgia y el sello autoral que caracteriza a la animación portuguesa de las últimas décadas. Realizado en animación 2D, el filme cuenta la historia de Tio Botão, un hombre capaz de transformar la basura en auténticos tesoros.

En la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación, el premio fue para Chimborazo, dirigido por la ecuatoriana Keila Cepeda y producido por la UPV Universitat Politècnica de València. En cuanto a la Mejor Obra de Encargo, el trofeo fue para la argentina Este perro está raro de Facundo Quiroga, Juan Nadalino y Sebastián García, mientras que Endling – Extinction Is Forever, desarrollado por la española Herobeat Studios, recogió el galardón a Mejor Animación de Videojuego.

La animación portuguesa también despuntó en las categorías técnicas, tras alzarse con dos de los tres premios: Ice Merchants de João Gonzalez obtuvo el premio al Mejor Desarrollo Visual, mientras que Garrano de David Doutel y Vasco Sá obtuvo el trofeo al Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

El palmarés se completó con el cortometraje argentino en stop motion Pasajero de Juan Pablo Zaramella, ganador del premio al Mejor Diseño de Animación.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado internacional integrado por Andrea Fernández, Julio Bonet, Risa Cohen, Robert Jaszczurowski y Simón Wilches-Castro.

En la gala también se rindió tributo a Claudio Biern Boyd, productor y creador de series animadas como David, el Gnomo, D’Artacán y los tres Mosqueperros y La vuelta al mundo de Willy Fog. Nacido en Palma de Mallorca en 1940 y fallecido el pasado 17 de octubre, Biern Boyd fue fundador de BRB Internacional y Apolo Films, productoras detrás de algunas de las series y películas que marcaron la animación española de finales del siglo pasado.

EL MERCADO IBEROAMERICANO DE LA ANIMACIÓN

En este marco tuvo lugar además el Foro de Coproducción y Negocio de la animación iberoamericana. Los participantes contaron con una agenda personalizada de reuniones, donde pudieron darse a conocer y evaluar nuevos proyectos en desarrollo o prontos para distribución.

Uno de los principales temas durante el Foro fue sin duda el del análisis de los mecanismos de coproducción, ventajas, incentivos y perspectivas en común entre América Latina y Europa.

Amanda Bortolo de DeAPlaneta Entertainment, comentó en este sentido: “hay que pensar cómo crear marcas. Tenemos coproducciones con Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Creo que hace falta tener más conexiones intercontinentales. Y estamos abiertos a la coproducción”.

Melissa Vega de Dandeloo, explicó por su parte: “estamos buscando nuevos contenidos que podamos distribuir y por eso nos interesa estar en contacto con varias productoras”.

En cuanto a las formas de participación dentro de un proyecto, Mireia Vilanova de Cartuna explicó por ejemplo: “ahora mismo estamos buscando contenidos que estén necesitado un Gap financing o cash Flow. Para series de animación, nos interesan proyectos tanto para niños como para adultos”.

Por el lado de las adquisiciones, Erika Vogt-Lowell de Hitn, agregó: “estamos buscando contenidos para nuestro público hispano de EEUU y para nuestro SVOD”.

EL ENCUENTRO DE LAS TELEVISORAS PÚBLICAS

Asimismo, en el marco del evento se destacó la reunión de las televisiones públicas iberoamericanas, en la que se analizó el rol de los canales públicos en la coproducción de series de animación, y las vías de acercamiento que permitan producir más y mejores contenidos.

“Tuvimos nuestro encuentro con las televisoras públicas y el principal tema es que buscamos como coproducir de un modo más eficiente y rápido, lo que va en favor de las producciones y las cadenas porque además podemos producir más episodios”, explicó Adriana Vásquez de RTVC de Colombia.

Yago Fandiño de RTVE de España, subrayó por su parte que “hemos encontrado que tenemos problemas similares, con presupuestos diferentes claro, pero con los mismos temas: tener acceso a los contenidos disponibles de mayor calidad, tener acceso a todos los derechos que necesitamos, y encontrar vías de colaboración para levantar nuevos proyectos”.

EL NUEVO APOYO IBERMEDIA NEXT

Otro de los momentos importantes del evento fue la presentación del nuevo apoyo Ibermedia Next, pensado para apoyar los proyectos de coproducción entre países de Iberoamérica que apuesten por la innovación. José Luis Farías, productor ejecutivo de los Premios Quirino y colaborador de Ibermedia Next explicó: “lo que buscamos es que se coproduzca entre los diferentes países de Iberoamérica pero bajo una perspectiva bien especial: la innovación a través de tecnologías disruptivas, lenguajes de código abierto, etc. Una forma de modernizar el sector. Y lo que va a permitir esta nueva ayuda es financiar un piloto, formación y/o consultorías”.

Hasta el 21 de agosto se reciben las postulaciones para Ibermedia Next, con ayudas para proyectos de animación digital de hasta 150 mil euros para proyectos que utilicen nuevas tecnologías.

TODAS LAS OBRAS GANADORAS DE LOS PREMIOS QUIRINO 2023

Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano: Nayola, dirigida por José Miguel Ribeiro y producida por Praça Filmes, en coproducción con JPL Films, Soil Productions, Il Luster, Luna Blue Filmes (Portugal, Bélgica, Francia, Países Bajos)

Mejor Serie de Animación Iberoamericana: Jasmine & Jambo Temporada 1, dirigida por Sílvia Cortés y producida por Teidees Audiovisuals, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con la participación de IB3 (Televisió de les illes Balears), Institut Català de les Empreses Culturals (España).

Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano: O Homem do Lixo dirigida por Laura Gonçalves y producida por Bando à Parte (Portugal).

Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano: Chimborazo dirigida por Keila Cepeda y producida por Universitat Politècnica de València (España, Ecuador)

Mejor Animación Iberoamericana de Encargo: Este perro está raro, dirigida por Facundo Quiroga, Juan Nadalino y Sebastián García y producida por Kiosko (Argentina).

Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego: Endling – Extinction is Forever, desarrollada por Herobeat Studios (España).

Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana: Ice Merchants, dirigida por João Gonzalez y producida por Cola Animation, Wild Stream, Royal College Of Art (Portugal, Francia, Reino Unido).

Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana: Pasajero, dirigida por Juan Pablo Zaramella y producida por JPZtudio (Argentina).

Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana: Garrano, dirigida por David Doutel y Vasco Sá y producida por Bap – Animation Studios, Art Shot (Portugal, Lituania).

Bitnami