El fundador y director ejecutivo habla sobre los numerosos hitos y la evolución del estudio de localización durante el último cuarto de siglo, y lo que les depara para este año que comienza.

«The Kitchen acaba de cumplir 25 años como proveedor líder de servicios lingüísticos. Celebramos a nuestro equipo, colegas y clientes por su constante confianza y apoyo incondicional en todo lo que hacemos», explicó Ken Lorber, socio fundador, presidente y director ejecutivo.

Desde sus inicios, The Kitchen y su entonces empresa matriz, TM Systems, recibieron dos premios Prime Time Emmy por la creación e implementación del primer conjunto integral de herramientas de software lingüístico de la industria. El software no solo se utilizó en The Kitchen, sino que rápidamente se convirtió en parte de la oferta de proveedores de servicios lingüísticos en Los Ángeles, México, Argentina y toda Europa.

«Eso nos dio una ventaja sobre nuestra competencia en aquel entonces, y seguimos manteniendo esa actitud innovadora en todo lo que hacemos», añadió Lorber. «La idea de presentar nuestro software de traducción, doblaje, subtitulado y control de calidad a los Emmy fue precisamente esa. Nunca antes se había considerado a una empresa lingüística para una nominación al Emmy. ¿Por qué no?, siempre ha sido nuestro lema».

Después llegó el codiciado Premio «AIM» de la Asociación Nacional de Radiodifusores por Logros en Medios. «Si bien el software fue un éxito en 2002 y varios años después, desde entonces hemos adoptado tecnologías más nuevas y avanzadas. Sin embargo, el apodo de ganadores del Emmy y nuestra visión única de hace 25 años siempre formarán parte de nuestra historia».

Lo que comenzó en una pequeña casa basada en Miami Beach con tres personas en 2001, ha crecido hasta convertirse en una empresa de cinco plantas en el distrito artístico Wynwood de Miami, con 17 salas de doblaje, cientos de locutores, traductores, adaptadores y personal relacionado, y clientes globales como NBCU; Paramount; Warner Brothers-Discovery; Fox, Mattel, ITV; BBC; Hallmark; Sony Pictures Entertainment; ZDF, entre otros.

The Kitchen EMEA se inauguró en 2015 con nuevas «Kitchens» ubicadas en todo el mundo, lo que mejoró considerablemente las capacidades lingüísticas y de servicio del estudio.

El primer hub de idiomas y emisión europeo de The Kitchen se inauguró en 2023 en Madrid, España, lo que proporcionó a la operación global una disponibilidad prácticamente 24/7 para clientes de todo el mundo.

En 2024, The Kitchen presentó su primera Junta de Influencers Globales, líderes respetados de la industria en todos los continentes, que actúan como los ojos y oídos de los equipos ejecutivos del estudio en todo el mundo, ofreciendo sus propias áreas de especialización. The Kitchen London alberga la oficina de ventas europea del estudio, con Liz Clarke, una respetada veterana del sector, al frente como Directora de Ventas Globales.

Deeny Kaplan, Socia Fundadora y Directora de Marketing, es responsable de nuestro reconocimiento mundial y de nuestras iniciativas de ventas, y seguirá liderando nuestro crecimiento y alcance. Josh Pine, exdirector de Ingresos de XL8 Inc., una reconocida empresa de servicios lingüísticos de inteligencia artificial, con más de 30 años de trayectoria diversificada, tanto nacional como internacional, se unió al equipo en abril de 2025 como Director Financiero y Director de Operaciones. Eutdel García llegó a The Kitchen directamente desde Discovery Networks, donde se desempeñó como Vicepresidente de Tecnología e Instalaciones. Max Wynen, ejecutivo de doblaje con 25 años de experiencia, procedente de VSI Argentina, reside en Madrid y se desempeña como Vicepresidente de Operaciones Globales.

Con más de 150 años de experiencia en el sector, el esfuerzo, la experiencia y los logros individuales de nuestro equipo central son difíciles de igualar.

El año 2026 traerá, sin duda, más avances, mayor crecimiento y nuevas tecnologías a The Kitchen. «Las oportunidades para expandir nuestros servicios principales son infinitas», vaticinó Ken Lorber. «Los avances en la industria, ocurridos entre 2001 y la actualidad, han demostrado que nuestra teoría como proveedor global de servicios lingüísticos es acertada. Debemos cambiar a medida que la industria cambia. Debemos crecer a medida que la industria crece. Debemos aceptar el cambio a medida que la industria acepta esos cambios.»

«Nuestros clientes confían en The Kitchen para alcanzar el siguiente nivel: para brindarles tecnología nueva y probada que satisfaga sus necesidades actuales y futuras. Eso es lo que siempre nos ha llevado al siguiente nivel como proveedor de servicios lingüísticos de confianza.»

«Prevemos que este año será un año de crecimiento y nuevos comienzos para nuestros equipos globales», añadió Lorber. «En los próximos meses, se espera que The Kitchen inaugure su primera oficina/estudio/centro lingüístico en Los Ángeles, específicamente para satisfacer las necesidades de los principales estudios y distribuidores globales. Si bien los últimos 25 años han sido emocionantes, impredecibles, desafiantes y, sobre todo, divertidos, sabemos que 2026 será un año de grandes éxitos para nuestra familia Kitchen», concluyó.

Bitnami