Ante las críticas de varias cadenas, la actual medidora del rating chileno salió a asegurar que su actual sistema incluye «tecnología TSV, TV Streaming, Real Time y contenidos televisivos en redes sociales».

Tras la noticia sobre el inicio del proceso de licitación para actualizar el modelo de medición del rating en Chile, Kantar Ibope Media (KIM) -compañía encargada de medirlo actualmente- ha publicado un comunicado donde defiende su actual sistema y se postula como la mejor opción para el rol.

«Kantar Ibope Media se presenta como un candidato que viene a reivindicar su posición tras 30 años entregando el servicio adaptado a las necesidades de los consumidores chilenos», sostuvo Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de KIM.

La aclaración llega como respuesta a la crítica de algunas cadenas de TV que aseguran estar subrepersentadas en las cifras actuales, que dejan pantallas y zonas del país fuera de la ecuación.

Sin embargo, según explican desde KIM, en Chile la medición de las señales de televisión se realiza con microcomputadores de las mismas características que los usados en países más grandes, como Reino Unido, España o Brasil, y otros mercados de Latinoamérica.

«Al día de hoy, no existe otra medición de audiencias tan rigurosa, oportuna y exacta como la que tiene el mercado chileno para su industria televisiva», continuó Carvajal, haciendo alusión al conocido People Meter.

KIM destaca que en durante los últimos años se han desarrollado otras mediciones complementarias para reflejar el consumo, sin importar el momento, el tiempo o el lugar.

«La medición en Chile es una de las más avanzadas en Latinoamérica ya que incluyen tecnología TSV (medición de consumo de TV en diferido), TV Streaming, Real Time y contenidos televisivos en redes sociales», explicó el CEO, lo cual «es resultado del trabajo de muchos años, donde hemos sido testigos del cambio en el comportamiento de los hogares chilenos».

En cuanto a la trayectoria en Chile, KIM destaca el crecimiento histórico en las audiencias, sobre todo en estos últimos meses de cuarentena más estricta.

Según datos recientes de KIM, la mitad de los hogares en Chile tiene un Smart TV y aun así, con todas las opciones de contendidos, la TV local sigue siendo el medio más consumido (más de 6 horas diarias en 2020), al igual como ocurre con los contenidos de producción nacional, que son los preferidos de los chilenos.

Cerca del 95% del consumo de televisión sigue siendo offline, pero incluso dentro del hogar las audiencias utilizan sus dispositivos móviles para ver TV y se presentan fenómenos como el Social TV que, por ejemplo, en 2020 registró meses con hasta 12 millones de conversaciones relacionadas a la TV en las redes sociales en Chile.

«Nosotros ya estamos midiendo en Chile los contenidos de las plataformas de streaming, con el mismo rigor con el que lo hacemos en otros mercados», aclaró Carvajal.

Sin embargo, «lo que aquí es interesante ver es cómo se están comportando estas audiencias con la aparición de nuevas plataformas y el fortalecimiento de las plataformas VOD de los canales de TV abierta», terminó el CEO del Clúster Pacífico de KIM.

Bitnami