Dana Walden será la presidenta y directora creativa.

La Junta Directiva de The Walt Disney Company anunció el lunes que, por unanimidad, eligió a Josh D’Amaro, presidente de Experiencias Disney, como director ejecutivo de The Walt Disney Company.

Su nombramiento será efectivo a partir de la próxima Asamblea Anual del 18 de marzo de 2026, fecha en la que sucederá a Robert A. Iger, quien fuera durante muchos años director ejecutivo de Disney.

La Junta también tiene la intención de nombrar a D’Amaro como director inmediatamente después de dicha asamblea.

Como responsable del segmento de negocios más grande de la compañía, con 36 000 millones de dólares estadounidenses en ingresos anuales en el año fiscal 2025 y 185 000 miembros del elenco y empleados en todo el mundo, D’Amaro, con 28 años de experiencia en Disney, es el artífice de la mayor expansión global en la historia de Experiencias Disney y ha llevado al segmento a nuevas cotas en términos financieros, creativos y de satisfacción del cliente.

«Josh D’Amaro posee esa singular combinación de liderazgo inspirador e innovación, una visión aguda para las oportunidades de crecimiento estratégico y una profunda pasión por la marca Disney y su gente; todo lo cual lo convierte en la persona ideal para asumir el liderazgo como el próximo CEO de Disney», declaró James Gorman, presidente del Consejo de Administración de The Walt Disney Company.

«A lo largo de este proceso de búsqueda, Josh ha demostrado una sólida visión de futuro para la compañía y un profundo conocimiento del espíritu creativo que hace única a Disney en un mercado en constante evolución. Cuenta con un historial excepcional de logros empresariales, colaborando con algunas de las figuras más importantes del entretenimiento para dar vida a sus historias en nuestros parques, demostrando el poder de combinar la narrativa de Disney con tecnología de vanguardia. El Consejo cree que está excepcionalmente bien preparado para guiar a esta compañía global hacia adelante, servir a nuestros consumidores en todo el mundo y crear valor a largo plazo para los accionistas».

«Josh D’Amaro es un líder excepcional y la persona ideal para convertirse en nuestro próximo CEO», declaró Robert A. Iger, CEO de The Walt Disney Company. «Posee una apreciación instintiva de la marca Disney y un profundo conocimiento de lo que conecta con nuestro público, además del rigor y la atención al detalle necesarios para llevar a cabo algunos de nuestros proyectos más ambiciosos. Su capacidad para combinar la creatividad con la excelencia operativa es ejemplar y estoy encantado con Josh y la compañía».

Simultáneamente con el nombramiento de D’Amaro, Dana Walden, copresidenta de Disney Entertainment, ha sido nombrada presidenta y directora creativa de The Walt Disney Company, cargo que también entrará en vigor el 18 de marzo.

Como copresidenta de Disney Entertainment, Walden ha liderado los negocios de medios de entretenimiento, noticias y contenido de Disney, reconocidos y galardonados a nivel mundial, a nivel mundial, incluyendo los negocios de streaming de Disney.

En este nuevo puesto, una primicia histórica para la empresa, Walden reportará directamente a D’Amaro y se asegurará de que la narrativa y la expresión creativa en cada punto de contacto con la audiencia reflejen la marca de forma consistente, conecten con el público a gran escala y promuevan los objetivos comerciales principales, a la vez que impulsan iniciativas a nivel empresarial y traducen la visión en acción.

«Dana Walden es una líder excelente que inspira un gran respeto en la comunidad creativa», continuó Iger. «Dado que la creatividad es la base de todo lo que hace Disney, es una excelente elección para este nuevo puesto de liderazgo. En los años transcurridos desde que Dana se unió a Disney, ha acumulado un amplio conocimiento sobre las diversas facetas de nuestros negocios y marcas, y está muy bien preparada para ser presidenta y directora creativa».

Bob Iger ha brindado una amplia mentoría a los candidatos internos durante todo el proceso de planificación de la sucesión y, tras la transición, continuará como asesor sénior y miembro del consejo de administración de Disney hasta su jubilación el 31 de diciembre de 2026.

Iger ha liderado a Disney hacia un éxito creativo y empresarial sin precedentes durante sus casi dos décadas al frente de la compañía. Desde su regreso en 2022, ha liderado una transformación estratégica de la compañía, guiando a Disney durante un período de importante disrupción en la industria y posicionándola para el crecimiento a largo plazo en esta nueva era del entretenimiento. Como parte de esta transformación, Iger actuó con rapidez para reestructurar la organización, empoderar a los líderes creativos y restaurar la disciplina financiera, estableciendo cuatro prioridades estratégicas: fortalecer la calidad y la producción económica de los estudios cinematográficos, lograr una rentabilidad sostenida en streaming, posicionar a ESPN como el principal destino digital para los aficionados al deporte e impulsar el crecimiento de las Experiencias Disney. Hoy, Disney es más ágil y resiliente, y D’Amaro tomará las riendas de una compañía que se encuentra en una posición mucho más sólida que hace tres años.

«Estoy inmensamente agradecido a la Junta Directiva por confiarme la dirección de una compañía que significa tanto para mí y para millones de personas en todo el mundo», declaró Josh D’Amaro, nuevo director ejecutivo de The Walt Disney Company. «La fortaleza de Disney siempre ha provenido de nuestra gente y de la excelencia creativa».

«Estoy inmensamente agradecido con la Junta Directiva por confiarme la dirección de una compañía que significa tanto para mí y para millones de personas en todo el mundo», declaró Josh D’Amaro, nuevo director ejecutivo de The Walt Disney Company. «La fortaleza de Disney siempre ha provenido de nuestra gente y de la excelencia creativa que define nuestras historias y experiencias. Disney puede lograr lo que quiere, y me entusiasma trabajar con nuestros equipos en toda la compañía y con nuestros brillantes socios creativos para honrar el extraordinario legado de Disney, a la vez que seguimos innovando, creciendo y ofreciendo un valor excepcional a nuestros consumidores y accionistas. También quiero expresar mi gratitud a Bob Iger por su generosa mentoría, su amistad y el profundo impacto de su liderazgo».

«En nombre de toda la Junta Directiva, expresamos nuestra más profunda gratitud a Bob Iger por su extraordinario liderazgo y dedicación a The Walt Disney Company», continuó Gorman. «La Junta Directiva le pidió a Bob que regresara como CEO en 2022 por dos razones fundamentales. Primero, para liderar la compañía en una transición desafiante y garantizar que Disney estuviera preparada para el futuro. Segundo, para fortalecer la plantilla de liderazgo y ayudar a desarrollar candidatos para la transición del CEO. Bob ha cumplido con ambas prioridades, a la vez que ha guiado a Disney a través de un período de transformación con una estrategia ambiciosa que ha fortalecido aún más su posición como la compañía de entretenimiento líder a nivel mundial. Tras casi dos décadas al frente de Disney, la era Iger se ha caracterizado por un enorme crecimiento, un compromiso inquebrantable con la excelencia en la creatividad y la innovación, y una gestión ejemplar de esta icónica institución».

Bitnami