El gerente de Producción Ajena y Ventas Internacionales del grupo español dialogó con ttvnews acerca de las producciones que están presentando en Mipcom y sus novedades en materia de alianzas, ventas y expansión.

Dueños de uno de los catálogos más codiciados del mercado español, Atresmedia está haciendo olas en Mipcom en Cannes, con varios anuncios realizados durante el mercado y el premio a Las Noches de Tefía en los Mipcom Diversify TV Awards.

Además, el grupo está presentando sus últimas novedades de producción original, con títulos que buscan nuevas pantallas en Europa y el mercado internacional.

«Desde Atresmedia TV estamos abiertos a cerrar acuerdos con todo tipo de players alrededor del mundo, tanto canales lineales como plataformas», dijo a ttvnews José Antonio Salso, gerente de Producción Ajena y Ventas Internacionales de Atresmedia, quien compartió las últimas novedades del grupo.

¿Cómo se encuentra el negocio de la comercialización de contenidos para Atresmedia?

Estamos muy satisfechos. La acogida nacional e internacional de nuestros títulos está siendo de lo más positiva, alcanzando acuerdos claves que esperamos poder contaros muy pronto.

¿Qué tipo de contenidos licencia al mercado internacional en la actualidad?

El catálogo de Atresmedia TV es y seguirá siendo muy variado, abarcando desde dramas, como la ganadora de los Diversify TV Awards en esta edición de Mipcom, Las Noches de Tefia, a dramedias como Zorras, programas de entretenimiento como El Novato, documentales, true crimes como No se lo digas a nadie … e incluso nuevos formatos llenos de misterio, juegos de rol y estrategia, como Rabia.

¿Cuáles son los principales mercados y territorios en los que tienen acuerdos?

En Atresmedia TV creamos historias universales, lo que permite que nuestros títulos viajen por todo el mundo. Además, como hemos comentado, nuestro catálogo cuenta una gran diversidad de géneros. Esto hace que nuestros títulos sean capaces de adaptarse siempre a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, sea cual sea su territorio de actuación.

Sin embargo, es cierto que tanto Europa como América Latina, junto con los Estados Unidos, podrían ser nuestros mercados más estratégicos, cruciales y con los que hemos llevado a cabo nuestros principales acuerdos.

¿Con qué empresas locales o panregionales sellan alianzas? 

Desde Atresmedia TV estamos abiertos a cerrar acuerdos con todo tipo de players alrededor del mundo, tanto canales lineales como plataformas. De hecho, tenemos acuerdos con todas las plataformas globales y siempre estamos encantados de valorar y desarrollar nuevos modelos de negocio y coproducciones.

¿Cómo se encuentra diseñado la librería de contenidos de Atresmedia a nivel de series, novelas, docuseries y formatos de entretenimiento?

Nuestro contenido se caracteriza por su fuerza, relevancia y calidad. Esto es lo que hace que nuestros títulos sean atractivos en todo el mundo.

Disponemos de un amplísimo catálogo que nutrimos con miles de nuevas horas de contenido año a año desde el nacimiento de Antena 3. Un contenido que se ha revitalizado en el último periodo con el lanzamiento de las producciones originales de atresplayer.

Como hemos indicado, la variedad en nuestro catálogo es uno de nuestros grandes factores diferenciales: Disponemos de telenovelas de más de 2000 episodios de casi una hora de duración como Amar es para siempre o El Secreto de Puente Viejo así como series cortas de autor como la nominada a los premios Emmy Gente Hablando, título que consta de dos temporadas de 6 episodios de 10 minutos.

Además de títulos de ficción como Los Protegidos, Los Hombres de Paco y UPA, también contamos con true crimes, documentales y programas de entretenimiento diarios y semanales.

¿Cuáles ha sido los últimos y más relevantes acuerdos de licencias para Atresmedia?

Estamos obteniendo excelentes resultados en lo que llevamos de año. Entre nuestros acuerdos más recientes, destaca la llegada del drama La Edad De La Ira a Italia, Francia y Bélgica a través de sus canales de televisión públicos.

Además, el true crime No Se Lo Digas A Nadie se lanzó hace unos meses en América Latina gracias a nuestro acuerdo con HBO Latam.

Heridas, basada en el exitoso formato japonés Mother, fue adquirida y lanzada en Amazon en Estados Unidos, América Latina, Brasil y Portugal.

Amazon España también ha adquirido El Novato y La Penúltima y Me Voy, un programa de entretenimiento factual y un documental biográfico respectivamente, presentados por uno de los futbolistas más populares del panorama nacional: Joaquín.

Finalmente mencionar el acuerdo que cerramos con el Grupo M6, con el que el primer episodio de UPA Next ha sido estrenado en España y Francia de forma simultánea.

¿Qué oportunidades brinda hoy al negocio de la comercialización de contenido la proliferación de ventanas y modelos de ventanas que conviven hoy en el mercado internacional? 

La industria audiovisual ha cambiado mucho a lo largo de los años. Ahora nos encontramos en un momento clave en el que la variedad de ventanas, títulos y modelos existentes en el mercado, tanto nacional como internacional, hace que dispongamos de grandes y nuevas oportunidades.

En este sentido, desde Atresmedia seguiremos llegando a diferentes tipos de acuerdo con todo tipo de operadores, adaptándonos a sus necesidades y completando su programación con títulos con el sello de calidad Series Atresmedia: Dramas como Alba, Mentiras (Liar), Heridas (Mother Spanish Adaptation), comedias como ¡Martita! o Dos años y un Día, o reboots de éxitos pasados como las nuevas versiones de Un Paso Adelante (One Step Forward), Los Protegidos (A normal family) o Los Hombres de Paco (Paco’s Men), entre otros.

¿Qué está presentando Atresmedia como novedades en Mipcom 2023?

En esta edición de Mipcom presentamos Zorras, una dramedia de ocho episodios de 30 minutos sobre mujeres libres. Es la historia de Alicia, Diana y Emily. Ellas no tienen nada que ver. Cada una es de un estrato social distinto, con unas experiencias previas y una personalidad muy diferente. Pero sí tienen algo en común: las mismas ganas de divertirse, de arriesgarse, de liberarse, de empoderarse y probarlo todo. Para ello fundan el club de las zorras con un objetivo muy claro: cumplir todas sus fantasías sexuales. La serie es, sobre todo, una historia de amistad y hermandad.

También Entre Tierras, un drama de diez episodios de 50 minutos de duración ambientado en la década de 1960. Es la adaptación de la miniserie italiana La Sposa. Cuenta la historia de María, una heroína anónima capaz de sacrificarse por su familia, dejando atrás sus propios sueños y aspiraciones. La serie acaba de estrenada y estamos seguros de que será un éxito internacional.

Además, Déjate ver es una comedia dramática con sello de autor (escrita y dirigida por Álvaro Carmona, nominado al Emmy por Gente Hablando) y una marcada personalidad que gira en torno a la búsqueda de uno mismo y la necesidad de trascender en el mundo actual. Con esta idea como punto de partida, la serie, de ocho episodios de 30 minutos, aborda temas como el concepto e identidad, la realización personal, el mundo del arte y el entretenimiento, la soledad, la idea de familia o la relación actual con la tecnología, ofreciendo un punto de vista fresco, novedoso y lleno de ingenio.

Ana ha vivido en una burbuja los últimos años mientras trabajaba como ayudante de Bassil, uno de los artistas más famosos del planeta y cuya identidad es un misterio para el gran público, pero ahora que ha comenzado a desaparecer deberá enfrentarse cara a cara con un mundo con el que siente que no acaba de conectar.

Por su parte, Honor es la adaptación de la exitosa serie israelí Kvodo. El hijo del juez Romero tiene un accidente de coche y atropella a un motorista. Álex, asmático, entra en pánico y se da a la fuga, dejando abandonado el cuerpo sin vida del joven. Cuando le confiesa lo ocurrido a su padre, el primer impulso del Juez Romero es llevarle a comisaría, que confiese, hacer lo correcto. No es una decisión fácil, pero todo cambia cuando descubre que la víctima es Hugo Aguilar, el hijo pequeño de Vicente Aguilar, uno de los mafiosos más peligrosos de la ciudad. Con ocho episodios de 50 minutos, la serie plantea un gran dilema moral: ¿qué estarías dispuesto a hacer para salvar a tu hijo?

Cristo y Rey es un biopic de ocho episodios de 50 minutos sobre dos de las figuras más mediáticas de España. La serie gira en torno a su intensa historia de amor, llena de luces y sombras.

Y Las Noches de Tefía es una serie que combina drama y espectáculo a través de un recorrido por la siempre necesaria memoria histórica, todo ello con calidad cinematográfica tanto en el relato como en sus efectos visuales. No ha dejado a nadie indiferente. La serie consta de seis episodios de 65 minutos y cuenta con tres líneas narrativas: un drama de época (la dictadura de Franco), el presente de un sobreviviente de uno de los campos de concentración que existieron durante ese tiempo en España y el tiempo y espacio mágicos de Tidaya, un lugar de ensueño donde la imaginación logra lo imposible

¿Cuáles considera que son los desafíos que hay en la industria audiovisual desde el punto de vista de la comercialización de contenido?

Nuestro principal desafío radica en la necesidad de adaptarnos a un entorno en constante evolución, caracterizado por la introducción de nuevas tecnologías y una continua transformación en los patrones de consumo.

Bitnami