A través de un acto de apertura y una nutrida agenda de conferencias ya está en marcha por segundo año consecutivo el encuentro de la TV paga que va hasta el 23 de septiembre.

Este martes 21 de septiembre se realizó el acto de apertura de la 31 edición de Jornadas internacionales, que por segundo año consecutivo a causa de la pandemia del Covid-19, se realiza en formato virtual a través de su web oficial.

El encuentro virtual -al que se puede acceder a través del sitio oficial- se realiza del 21 al 23 de septiembre, y cuenta entre las empresas expositoras con la participación de AMC Networks International Latin America, Ole Distribution, Warner Media, ViacomCBS, Discovery, TyC Sports, MVS Television, Red Intercable, Telecom, Goose y Commscope, entre otras.

Conectividad, reglas claras y competitividad

El acto de apertura contó con la participación de Walter Burzaco, presidente de Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y Sergio Veiga, presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), Daniel Celentano, director Ejecutivo de ATVC, Claudio Ambrosini, presidente del Directorio de Enacom y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto tuvo como eje central los vaivenes de la crisis política, social y económica que vive la Argentina y, en particular, el rechazo tanto de ATVC como de Cappsa al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020 que emitió el gobierno del presidente Alberto Fernández en 2020, declarando de servicio básico a las telecomunicaciones, así como el congelamiento de los precios de estos servicios.

En este sentido, Sergio Veiga expresó su preocupación y reclamó que reglas claras para el sector.

“Hace varios años la industria de la TV paga viene encarando diferentes desafíos. Entre los aspectos intrínsecos del negocio, uno de los principales desafíos es mantener a los suscriptores, para eso vienen haciendo grandes esfuerzos paea dar mayor y mejor contenido y tecnología, en línea con los nuevos hábitos dse consumo”, dijo el presidente de Cappsa.

“El tiempo de pandemia muestra la potencia que tiene la TV, una industria que además de dar miles de puestos de trabajo, requiere de grandes inversiones. Ese proceso de inversión requiere de un entorno macroeconómico y político adecuado, que garantice reglas claras en el tiempo y un escenario político con acuerdos básicos entre las fuerzas”, subrayó.

“Cualquier decisión de inversión o proyecto tiene en cuenta su viabilidad económica en el análisis. En un mercado donde la monedad local ha perdido valor, es imprescindible políticas de gobierno que incentive su desarrollo, con leyes laborales que incentiven el empleo y evitando regulaciones que condicionen los precios al público. Sin duda, estamos esperanzados en que todos estos temas podrán revisarse. Si se crea un entorno adecuado hay una excelente oportunidad para que nuestra industria pueda desarrollarse. Es compromiso de todos los que hacemos la TV paga trabajar juntos”, añadió Veiga.

Por su parte, Walter Burzaco, calificó de “inexplicable” el final del diálogo entre el sector público y privado y al decreto DNU 690/2020 emitido por el gobierno nacional.

“Por alguna inexplicable razón, en medio del diálogo y el trabajo conjunto, el gobierno decretó el DNU 690, calificando a nuestros servicios como públicos y el congelamiento de nuestros precios, a contramano de la situación económica general. La problemática descrita se ve reflejada en que la inversión se vio reducida en 50% entre el año 2018 y 2020”.

“Al congelar todos los servicios se impide la competencia de los servicios y las inversiones. En nuestro caso, afecta a los actores responsables de llevar los servicios TIC a la totalidad del territorio. El DNU no solo afecta a un sector, también niega oportunidades a la totalidad del cuerpo social. Frente a la libertad otorgada a quienes prácticamente no generan empleo, casi no pagan impuestos y cobran en dolores. Me refiero a las plataformas de contenidos y a las redes sociales”, prosiguió el presidente de ATVC.

“No negamos la necesidad que expandan y universalicen el servicio. Estamos de acuerdo con la existencia de un servicio básico, pero no entendemos este intempestivo cambio de las reglas. Hoy estamos demorados ante la incertidumbre regulatoria. Es imperativo salir de esta situación por medio del acuerdo. Es responsabilidad del gobierno y de nuestro sector dejar la confrontación”, finalizó.

Por su parte, Claudio Abrosini, titular del ente regulatorio de la Argentina, y único representante del gobierno nacional, abogó por el diálogo entre las partes.

“Nuestra intención como regulador es sentarse con la industria, como nos sentamos con todos; e independientemente de los vaivenes políticos, nunca vamos a perder la capacidad de diálogo. Y creo que siempre el Enacom como Estado nunca perdió la capacidad de dialogar con ATVC, con las cooperativas. Por eso también creamos programas para pymes. Para que los empresarios puedan acceder a créditos”.

“Entendemos que la situación económica es muy difícil, que venimos de un año de pandemia, pero que hoy empezamos un poco más con aire fresco. Creo que eso nos da una luz de esperanza para poder seguir trabajando. Seguimos trabajando en un nuevo plan del espectro, para saber qué es lo que podemos ofrecer al mercado”, subrayó.

“Tenemos que rearmar una mesa de diálogo constante porque este y el año que viene tenemos que dar un gran salto. La relación público-privado no se tiene que perder; tenemos que trabajar para que la conectividad llegue a todos los sectores. No se puede hoy vivir en este mundo no conectado. Tenemos que encontrar un entendimiento mutuo que nos lleve a buen puerto”, puntualizó.

Por último, Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó el valor esencial en la económica y el desarrollo del país que genera la industria de los contenidos y las telecomunicaciones y respaldo a las asociaciones que buscan reglas claras.

“Hoy en la Argentina la cobertura total de los servicios es del 95%. Las telecomunicaciones es una industria fundamental para el desarrollo del país. Quiero aprovechar para agradecer a la industria de los contenidos en este tiempo de pandemia. Muchos invirtieron capital, mejoraron y ampliaron sus servicios y también generaron empleo. El potencial que tienen es enorme. Y está en marcha”, destacó

Y en este sentido, Rodríguez Larreta sentenció: “Necesitamos un Estado que no cambia arbitrariamente las reglas de juego. Un Estado que entienda el valor de la conectividad”.

Conferencias, feria virtual y sesiones técnicas

Durante estos tres días, la 31 edición de Jornadas Internacionales, que tiene como tema central “Conectividad y competitividad para el desarrollo de la inclusión”,
contará con una nutrido programa de actividades.

Desde conferencias y paneles virtuales, que contarán con la participación de autoridades locales y regionales, pasando por los Paneles Cappsa, que tendrán la presencia de destacados speakers de la industria audiovisual, así como las tradicionales Sesiones Técnicas organizadas por ATVC.

Puede acceder al Programa de Conferencias completo aquí.

Bitnami