Con una librería de películas y series de más de 600 títulos, CDC United Network dirá presente en la edición MipCancun 2022 para promover además películas originales locales.

A lo largo de más de dos décadas, CDC United Network ha logrado establecerse como una de las distribuidoras de cine más importantes de América Latina.

Con una vasta librería de más de 600 títulos, la compañía con base en Bruselas, Bélgica; es una de las principales proveedoras de contenido independiente para distribuidores de cine, canales de Free y Pay TV, y plataformas SVOD, AVOD y FAST.

En diálogo con ttvnews, Jimmy van der Heyden, gerente de Ventas de CDC United Network; detalla la actualidad de la compañía que presentará en MipCancun 2022 sus más recientes títulos, entre los que figuran: Fall, First Love, Novembre y Supercell, entre otros.

¿Qué tal fue la participación de CDC United Network en Mipcom 2022?

La sensación es que volvimos a los niveles de presencia de los Mipcom previos a la crisis del Covid. Y sobre todo una mayor presencia de compradores latinoamericanos de todas las ventanas de explotación; desde TV abierta, Pay TV, SVOD y AVOD. Tuvimos buenas reuniones. Pero el trabajo realmente empieza después de las ferias. Ha sido una excelente manera de preparar MipCancun, que será una manera de reforzar la dinámica de distribución y ventas hacia final del año.

En MipCancun además está la oportunidad de contactar con buyers que no asistieron a Cannes. ¿Cuáles son las expectativas en este sentido?
La gran ventaja de MipCancun es que se ha vuelto el mercado más relevante para América Latina. Al final es uno de los únicos que se hacen en la región. Y está cien por ciento enfocado en Latinoamérica. MipCancun permite mayores facilidades para los canales más pequeños -que no pueden viajar a Cannes o a Estados Unidos- de participar en la búsqueda de contenido.

La gran ventaja que tiene es que todo fluye. El formato del mercado trae muchas facilidades a los participantes, tanto compradores como distribuidores. Se hace casi cien por ciento de forma automática y hay muchas oportunidades de networking. Al final estamos todos en el mismo sitio y te cruzas con todos. Siempre hemos participado y nos ha ido bien.

¿Cuáles son las oportunidades para el contenido de CDC en la región?

Al final es esencial mantener una visión sobre cómo evoluciona el mercado, y es lo que tratamos de hacer, viendo los nuevos canales y plataformas. Y, por otro lado, quienes incursionan en el mercado están buscando quien tiene contenido, películas; y el nombre de CDC suele aparecer en esa búsqueda.

El punto central creo que es la llegada de las plataformas AVOD y de los FAST. Tenemos acuerdos con las plataformas de mayor importancia. Pero también vamos con cuidado, porque si bien parece que el consumo de contenido en estas plataformas es relevante, lo que falta es la presencia de anunciantes. No queremos avanzar demasiado rápido y exponer nuestro catálogo global a las ventanas AVOD. Lo que sí definimos es con qué títulos queremos trabajar, reduciendo la oferta para no crear una exposición demasiado fuerte de un contenido. Hasta ahora creo que es la mejor manera de avanzar.

¿Qué estará presentando CDC en MipCancun 2022?

Por un lado, está la librería que cuenta con productos hechos y listos para su distribución. Y es una librería que crece año a año. Estamos hablando de unos 600 títulos. Pero también traemos novedades. Para MipCancun un line-up de primerísimo nivel, con buen cast y excelentes valores de producción.

Tenemos Fall, una película de suspenso que lanzamos en los cines de la región y que ha sido un éxito rotundo, llegando a más de 2 millones de espectadores. Y está en salas por lo que aún va a seguir creciendo. Para CDC, Fall ha sido el éxito en salas más grande de 2022.

También vamos a ofrecer First Love, una película romántica con Hero Fiennes-Tiffin y un cast que atrae principalmente al público joven. Además, presentaremos Novembre, una película basada en los atentados que sucedieron en París unos años atrás. Cuenta con la actuación de Jean Dujardin, que ganó premios internacionales con The Artist. Es una película con un ritmo muy al estilo de la serie 24. Un género que además está funcionando muy bien.

También tenemos Ted Bundy, American Boogiemen, una película sobre uno de los asesinos en serie más famosos del mundo; Aileen Wuornos: American Boogiewoman, sobre la vida de la asesina en serie; Ted K, que habla sobre el terrorista Ted Kaczynksi, llamado el Unabomber, que azotó durante los años 70 en Estados Unidos. Y, por último, destacaría Supercell, una película de desastres naturales con la actuación de Alec Baldwin.

¿Qué sucede con los proyectos de producción propia?

En CDC siempre tuvimos el sueño de producir películas locales para el público latino y también para el público mundial. Estamos dando pasos hacia adelante con ese sueño. Hoy tenemos tres proyectos en proceso de desarrollo con un socio en México. Ya tenemos los scripts y ya se han hechos varias lecturas. Estamos al momento de definir el director y el cast. El plan es poder empezar el rodaje en el primer cuatrimestre de 2023. Creo que en los próximos meses podremos contar más. La idea es ofrecer entretenimiento latino para el mundo.

Bitnami