El showrunner y productor ejecutivo de Como Agua para Chocolate y SVP Head of Scripted de Endemol Shine Boomdog dialogó con ttvnews tras la presentación de la serie en Iberseries & Platino Industria, destacando sus expectativas para el estreno.

*Con producción de Fernando Moreno, desde Madrid

Este jueves 3 de octubre, durante la tercera jornada de Iberseries & Platino Industria, se presentó un adelanto de la nueva serie original mexicana de HBO, Como Agua para Chocolate, con la presentación de imágenes inéditas de esta producción y un panel con sus creadores en la sección Próximamente de Iberscreenings.

La sesión sirvió de escenario para saber cómo se llevará esta obra a las pantallas internacionales, las claves del proceso de adaptación audiovisual, el retrato del realismo mágico latinoamericano y el desafío de producir una serie local que cruce fronteras.

Participaron Jerry Rodríguez, showrunner y productor ejecutivo de Como Agua para Chocolate y SVP Head of Scripted de EndemolShine Boomdog (México); Jorge Tijerina, líder de Desarrollo de Contenido Guionado para México en Warner Bros. Discovery; y Curro Royo, Head Writer de Como Agua para Chocolate.

La serie Como Agua para Chocolate está basada en la novela de Laura Esquivel de 1989, publicada en más de 30 idiomas, y adaptada en una de las películas latinoamericanas más exitosas del mundo. La producción original de HBO se rodó en México bajo la dirección de los reconocidos directores de series de ficción, Julián de Tavira y Ana Lorena Pérez Ríos, y cuenta con un gran elenco mexicano, entre los que se destacan: Irene Azuela, Azul Guaita, Ari Brickman, Ana Valeria Becerril, Andrea Chaparro, Andrés Baida, Ángeles Cruz y Louis David Horné.

Esta nueva serie cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek Pinault, José Tamez, Siobhan Flynn y Curro Royo por Ventanarosa Productions; Sharon Levy, Lisa Fahrenholt y Flavio Morales por Endemol Shine North America; Alejandro Rincón, Jerry Rodriguez y Clara Machado, con Manuel Vargas, que supervisa la producción física, para Endemol Shine Boomdog; y Mariano Cesar, Mônica Alburquerque y Anouk Aarón para Warner Bros.

«Una novela que escribió Laura Esquivel en 1989, una novela que es un cuento de amor, que combina el amor, la cocina y el realismo mágico de América Latina», comenzó en diálogo con ttvnews Jerry Rodríguez, showrunner y productor ejecutivo de Como Agua para Chocolate y SVP Head of Scripted de EndemolShine Boomdog.

«Esa combinación fue tremenda. Tuvo repercusiones en todo el mundo. Se tradujo en 20 idiomas. Y años mas tarde con su marido la llevaron a las pantallas. Eso potencializó aún más su alcance. Ahora nosotros para Warner hicimos una serie de seis episodios de una hora. Va a estar en Max en todo el mundo, un estreno global en noviembre. Estamos muy contentos y emocionados, y con ese nervio de saber si va a cumplir la expectativa tan grande que tiene este producto», agregó.

«Más allá de la cocina mexicana y el realismo mágico latinoamericano, hay un elemento muy interesante que es la idea de un pleito constante entre el ser y el deber ser. Esta premisa es universal y funciona en series en todo el mundo. En este caso, se vuelve muy interesante y permite que esta historia viaje por todo el mundo», explicó el showrunner.

Además de esta gran serie, el ejecutivo habló sobre el momento actual de la industria de producción en América Latina y cómo Endemol Shine Boomdog se adapta a esta nueva realidad.

«En Endemol Shine Boomdog Mexico nuestra estrategia es tener un buen catálogo de productos. Es un momento difícil en la industria, donde los presupuestos son menores. Pero es un momento interesante. Nuestro idioma español adquirió mucha relevancia, así como nuestras historias. Hay una demanda fuerte de productos de alta calidad, lo cual es un reto para nuestra región», explicó.

«Lo que estamos haciendo nosotros es tener un catálogo variado con propiedades importantes. Con formatos exitosos e IPs importantes, que tengan peso a nivel internacional. Y también ofreciendo otras alternativas de formatos más baratos, con costos más eficientes, con presupuestos más bajos que puedan ser efectivos y atractivos para las plataformas».

Bitnami