Brasil

Javier Tebas recargado en Sports Summit San Pablo: la expansión global de LaLiga, un producto potenciado por EA Sports y la pelea sin pausa contra la piratería de contenidos

Tebas ganó el centro de la escena de Sports Summit en una conversación con Bruno Rodrigues de CNN Brasil en la que se discutieron temas como la expansión internacional de LaLiga.

Javier Tebas tiene una misión irrenunciable como presidente de LaLiga desde 2013: hacer de la liga española un producto global, siempre moderno, exitoso y sustentable. Para lograr eso tiene un enfoque innegociable: que nadie se quede indebidamente con el producido de esa gestión en toda la línea de generación de un contenido apetecible, con altos estandares de creatividad y producción y en buena medida deseado en todos los mercados.

Entonces, en todas sus presentaciones, los conceptos sobre expansión global y la lucha contra la piratería van de la mano. Es un péndulo discursivo con ejemplos, datos, números y una pasión notable por entender a las nuevas generaciones y captar los vientos de las tendencias que se asoman. Sports Summit San Pablo 2024 no fue la excepción.

Tebas ganó el centro de la escena de Sports Summit en una conversación con Bruno Rodrigues de CNN Brasil. Uno de los temas abordados fue la tarea de expansión internacional que es marca registrada de LaLiga:“Hace ocho años tomamos la decisión de internacionalizar LALIGA , pero es un proyecto que siempre esta vivo. LaLiga está presente en todo el mundo y con la digitalización esa presencia no solo es a través de redes, sino también con plataformas OTT. Mercados como Estados Unidos y Canadá son sitios donde el fútbol gusta, especialmente con los latinos que viven allí. Y además tiene el desarrollo del mercado audiovisual con las principales compañías que marcan la evolución de los medios”, comentó Tebas.

Esta temporada de LaLiga es la primera de la alianza con EA Sports tras un histórico acuerdo de patrocinio con Santander. LaLiga y EA Sports anunciaron este patrocinio un año antes de su línea de largada porque se trataba de una asociación que cruzaba el límite habitual de lo que generan una organización deportiva y una marca cuando anudan una alianza.

“La nueva marca de LaLiga refleja los cambios de la sociedad actual. No quiero decir más moderna, sino más actual. EA Sports representa la tecnología de esa sociedad de hoy y nuestra nueva imagen es el reflejo de cómo es la sociedad ahora”, dijo Tebas en San Pablo. Con esa flamante identidad de LaLiga ya afianzada, resulta interesante volver sobre las declaraciones de Javier Tebas cuando en septiembre de 2023 conversaba con el relator Pablo Giralt (TNT Sports – Directv) en Sports Summit Leaders en Buenos Aires.

En ese momento, Tebas le daba el contexto adecuado al acuerdo con Electronic Arts: una asociación que va más allá del marketing tradicional porque además busca descubrir nuevas manera de transmitir los partidos para brindar experiencias superadoras: “Hace 3 años, el videojuego buscaba parecerse mucho a las transmisiones. Ahora, estamos yendo en un camino al revés. Estamos trabajando en una nueva novedad en la que, además de que en las videoconsolas se puedan ver los partidos en vivo, si tu eres un jugador del EA FC, en directo puedas terminar la jugada como tú lo harías y no como en realidad pasó. El acuerdo con EA Sports no es solo un acuerdo de patrocinio, sino que también es una asociación tecnológica”.

Sports Summit San Pablo tuvo varios paneles que dieron ejemplos del cruce de los deportes tradicionales con el gaming. Nuevas formas de transmisión y formatos. Otras maneras de conectar con las audiencias. Tebas tiene algunos datos sobre lo que vendrá: “En 2030 el 80 por ciento de los deportes irán por streaming. Eso dicen los estudios. Hay que ir a eso, que a la vez es ir hacia una oferta más fragmentada que lo anterior y que supone también estar más atentos al fraude audiovisual”.
Acá es donde Javier Tebas arremete como un toro en la plaza. Sin concesiones, tiene el pulso exacto de cómo se despliega la piratería de contenidos que ha llevado a que LaLiga construyera sus propias herramientas para detectar ese fraude y procurar que los dueños de esos derechos no pierdan dinero (y es mucho dinero) por las transmisiones ilegales: según sus propios datos, LaLiga en 2022 estimó en 500 millones de euros sus pérdidas por las transmisiones piratas a través de apps, redes sociales y otras plataformas.

“Sabemos en tiempo real donde están los puntos y servidores donde se alojan los contenidos ilegales. Los de LaLiga, la Premier, Netflix, todo…Hay diariamente 45 mil puntos de distribución de contenidos ilegales”, señala Tebas. Para el presidente de LaLiga, los gigantes tech no están haciendo todo lo que podrían hacer para evitar esas (malas) prácticas. “Google y Apple no están colaborando mucho. En Apple Store retiran las apps ilegales, pero demoran 10 dias y en ese lapso se dan cientos de miles de descargas ilegales. Se pierde mucho dinero. Solo en agosto detectamos 800 mil apps piratas de descarga del fútbol en Android”.

Tebas espera incluso que en los próximos años se pueda ir más lejos aún con los protocolos antipiratería con un objetivo muy difícil de conseguir: que sean los propios fabricantes de smartphones los que intervengan en el asunto para que se pueda evitar que esas aplicaciones ilegales queden en los teléfonos y que consigan ser borradas en un mismo movimiento.

No disimula que es capaz de ir a fondo para lograr que nadie se beneficie con los ingresos de LaLiga de manera indebida. Como tampoco disimula un deseo en la misma dirección: que Real Madrid gane la Champions League y ver en acción juntos Vinicius Jr y Mbappé en el próximo campeonato. Un activo que ayudará a que LaLiga pueda ser mucho más global de lo que ya es.

Bitnami