TVN Chile volvió al ecosistema digital con el desarrollo de contenidos verticales originales: dos ya estrenados y un plan de al menos 10 títulos verticales más, para ir estrenando uno por mes.
Con producción de Luis Cabrera, desde Miami
El desarrollo de ficciones verticales es un proyecto que ha puesto a TVN Chile nuevamente en la palestra del ecosistema digital, con un nuevo modelo de negocio que llegó para quedarse y se perfila como una tendencia de alto valor en la industria. Así lo comentó Javier Goldschmied, director de Programación del canal público chileno, a ttvnews, durante la primera jornada de Content Americas en Miami.
«Estamos muy contentos; vamos a estrenar nuestro segundo título de ficción vertical, Mi marido me robó la memoria, y estrenamos hace un par de meses Auditoría de amor«, señala Goldschmied. «Auditoría de amor, 50 capítulos de minuto y medio, superó todas nuestras expectativas; ha alcanzado más de 25 millones de visualizaciones y una audiencia muy contenta»,
Según el ejecutivo, la ficción vertical los ha vuelto a posicionar en un ecosistema digital. «Buscamos un modelo mixto que tenía que ver con poder salir a venderle esto a las agencias y a los clientes, y en primera etapa, poder entregárselas de manera gratuita a las audiencias puestas a disposición en todas las plataformas digitales».
Goldschmied explicó que se trata de un modelo de negocio integrado, en el que las marcas participaron desde el principio y entendieron que era atractivo. «Todo eso nos ha hecho seguir impulsando esta línea de negocio, adicional a la tradicional a la que estamos acostumbrados. Estamos haciendo ajustes dramáticos de los próximos títulos; estamos a punto de comenzar a grabar el tercer título».
La lógica de este modelo es que exista un volumen donde la gente pueda elegir varios títulos, dijo Goldschmied. «Que además tenga un muro de pago, premium, modelos mixtos, adds y tokens, un sinfín de cosas que hacen que este modelo funcione como funciona en Asia y otros territorios. Estamos decididos a seguir haciéndolo; esto nos pone a TVN en conversación con el futuro».
Contenidos originales y exportables
Goldschmied destaca, además, el valor patrimonial de estos contenidos. «Son contenidos originales 100% nuestros; tenemos todo el guión para poder, eventualmente, incluso venderlos o alojarlos en plataformas de terceros. Tenemos un plan de al menos 10 títulos verticales más, para poder ir estrenando uno por mes, eso nos da una fuerza, una responsabilidad y un entendimiento del producto, monetizar de una forma distinta e incorporar audiencias que no necesariamente nos están viendo en la televisión tradicional, que yo creo que ese es uno de los mayores desafíos».
Mirando hacia adelante, el objetivo es claro. «Esta debe ser una línea de negocio que sea capaz de autofinanciarse de forma autónoma y que genere ingresos adicionales a los que la televisión tradicional genera. Nos gusta que la gente que está viendo la televisión abierta sepa que hay un producto vertical, se produce un fenómeno de audiencias cruzadas», aseguró.
Un buen momento para TVN
En paralelo, el canal atraviesa un buen momento general. «El año pasado fue un buen año para TVN, hemos subido todos nuestros ratings y todos nuestros números. Tuvimos entretención, ficción vertical, muchos deportes durante el año. TVN se ha consolidado como el canal de todos los deportes, no solamente tenemos fútbol, tenemos ciclismo, gimnasia artística, tenemos todos los mundiales de gimnasia que se dan en el mundo, hemos llegado al mundial de ciclismo. Tenemos un ecosistema deportivo que amplifica buscando darle visibilidad a otros deportes que no están directamente en la abierta», concluyó.