Los datos corresponden a un nuevo informe Data Flash de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Según el análisis de los datos proporcionados por los operadores, en Colombia existen 6,4 millones de conexiones al servicio de televisión cerrada, de las cuales 6,3 millones (98,5%) corresponden a televisión por suscripción y 97,9 mil conexiones (0,5%) a televisión comunitaria.

De acuerdo con el informe publicado, al cierre del primer semestre de 2023, la tasa de penetración en el servicio de televisión por suscripción fue de 35,4 por cada 100 hogares, lo que representa una disminución del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al servicio de televisión comunitaria, la tasa de penetración para el mismo período fue de 5,5 por cada 1000 hogares, superando en 0,04% lo registrado en junio de 2022.

Durante el primer semestre de 2023, los ingresos del servicio de televisión por suscripción alcanzaron $1,7 billones de pesos, mientras que los ingresos asociados al servicio de televisión comunitaria fueron de $14,7 mil millones de pesos, evidenciando un aumento del 0,3% y 6,1% respectivamente, en relación con el primer semestre de 2022.

La tecnología más utilizada para el acceso al servicio de televisión por suscripción fue HFC Digital, con 3,81 millones de suscriptores (60,46% del total de las conexiones), seguido de la tecnología IPTV, con 1,2 millones de suscriptores (19,48%) y la tecnología satelital con 1,03 millones de suscriptores (16,28%).

En materia de cobertura del servicio a nivel regional, al cierre del primer semestre de 2023, los operadores de TV por suscripción tuvieron presencia en 1.116 municipios del país mientras que los operadores de televisión comunitaria estuvieron presentes en 116 municipios. En materia de televisión por suscripción, Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander concentran el 65,2% de los suscriptores. Asimismo, los cinco departamentos con más asociados a televisión comunitaria son Antioquia (36,7%), Caldas (9,7%), Cundinamarca (9,7%), Boyacá (8,6%) y Santander (8,4%).

En el servicio de televisión por suscripción, el operador CLARO registra la mayor participación con el 47,9% de los suscriptores, seguido de UNE-EPM con un 21,5%, MOVISTAR con 12,3% y DIRECTV con 10,1%.

«El informe publicado contiene análisis que permiten conocer de manera detallada el comportamiento de los servicios de televisión por suscripción y comunitaria, que sirve como insumo de referencia para la futura toma de decisiones en beneficio de los usuarios en el país. Desde la CRC continuamos trabajando para poner a disposición de nuestros grupos de valor datos relevantes y actualizados sobre el comportamiento de los servicios de comunicaciones en el país,» concluyó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Bitnami