En un mercado saturado de opciones, un nuevo informe de Deloitte precide una reducción significativa del número de plataformas disponibles por mercado, complementados por agregadores. Esta y otras predicciones, en el siguiente informe.
En un escenario donde hay cada vez más opciones de contenido y entretenimiento, los televidentes se encuentran cada vez más saturados e indecisos a la hora de optar por un servicio o plataforma, algo que los propios proveedores de contenido tienen muy claro.
Esta creciente realidad llevará a los operadores a optar por fusionar sus ofertas, según predice el nuevo informe Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2025, de Deloitte Global.
Es que después de alcanzar un máximo de alrededor de cuatro suscripciones por consumidor en EEUU y más de dos en la mayoría de los mercados europeos en 2024, Deloitte predice que la acumulación de SVOD (la tendencia de suscribirse a múltiples servicios de video a pedido independientes) ha llegado a su límite y comenzará a disminuir en 2025.
Si bien se espera que las suscripciones independientes disminuyan, los ingresos de SVOD aún pueden aumentar a medida que los proveedores implementen aumentos de precios, endurezcan las políticas de uso compartido de contraseñas y mejoren las opciones de agrupación.
Deloitte pronostica que el mercado se estabilizará con solo dos o tres reproductores independientes de SVOD directos al consumidor por mercado, complementados por agregadores. Siguiendo el modelo tradicional de los proveedores de televisión paga, Deloitte pronostica un resurgimiento de la agregación, donde los intermediarios, como las empresas de telecomunicaciones, las plataformas de televisión paga y las plataformas tecnológicas, consolidarán múltiples fuentes de contenido en ofertas únicas. Este cambio puede reducir los costos y crear un ecosistema de streaming más sostenible.
«Este cambio de un modelo prometedor centrado en el usuario a una experiencia compleja y fragmentada ha creado un llamado a un regreso a la agregación, haciendo eco de la simplicidad y la accesibilidad que inicialmente impulsaron la revolución del streaming», dice Kevin Westcott, líder del sector de telecomunicaciones, medios y entretenimiento (TM&E) de Deloitte.
«Ahora esperamos ver una nueva era del streaming, una que priorice la experiencia del usuario y la innovación. El futuro del streaming impulsado por IA radica en plataformas que puedan anticipar las preferencias individuales, ofrecer contenido personalizado y difuminar las líneas entre la visualización tradicional y las experiencias interactivas».