Un nuevo informe de Horowitz Research indica que siete de cada diez televidentes latinos en EEUU ahora ven contenido en español, un 11% más que el año pasado, y están, además, suscritos a más servicios SVOD y AVOD.
A medida que el ecosistema OTT evoluciona y las audiencias latinx continúan creciendo, el panorama de la televisión en español se está transformando drásticamente.
Según el informe FOCUS Latinx: State of Pay TV, OTT & SVOD 2022 de Horowitz Research, siete de cada diez espectadores de contenido de Latinx ven programación en español (un 11% más que el año pasado) y dos tercios ven contenido internacional, una cantidad cada vez mayor de al que se accede a través de los servicios SVOD (suscripción) y AVOD (gratis).
Con más contenido y servicios SVOD y AVOD en español y con temas latinos disponibles, los hogares latinos, que han estado entre los más leales a los servicios de MVPD, ahora tienen una penetración similar de los servicios de MVPD en comparación con el mercado total, con 52 % y 51% respectivamente.
Hoy, la proporción de espectadores latinos de contenido de TV que confían solo en el streaming ha continuado su trayectoria ascendente: el 38% de los latinos solo se suscribe a servicios OTT y no a un MVPD.
De hecho, el estudio muestra que los espectadores de contenido latino superan el índice para suscribirse a SVOD y usar AVOD en comparación con el mercado total. Esto se debe, en parte, al hecho de que estos hogares desean acceder a contenido tanto en español/latinx como en inglés.
Del lado del SVOD, los hogares latinos se suscriben a un promedio de 4,7 servicios OTT, un aumento con respecto a los 4,0 del año pasado. Al mismo tiempo, el gasto en estos servicios entre Latinx también creció dramáticamente. Los suscriptores de Latinx SVOD informan que gastaron un promedio de US$70,7 en 2022 en suscripciones a servicios OTT, en comparación con solo US$48,83 en 2021 y US$38,54 en 2020.
Por el lado de AVOD, YouTube y Peacock son los servicios OTT gratuitos más utilizados por los espectadores de contenido de Latinx. En particular, Peacock ofrece contenido no solo de la familia de cadenas principales de NBC, sino que también tiene una amplia gama de contenido de Telemundo, una de las dos emisoras en español líderes en EUU.
A pesar del aumento en el contenido en español ahora disponible, casi la mitad (45 %) de los televidentes latinos consideran que la calidad del contenido en español no está a la par con la calidad del contenido en inglés. Es probable que esto cambie en el futuro a medida que las empresas de medios continúen invirtiendo en contenido de calidad con temas latinos y en español.
Por ejemplo, Peacock duplicó recientemente su compromiso con el mercado Latinx al anunciar Tplus, un centro de contenido bilingüe. YouTube TV agregó planes en español para sus suscriptores. Mientras tanto, Pantaya, el servicio SVOD en español cuya popularidad creció enormemente con el éxito de su serie original El Juego de Las Llaves, fue adquirido recientemente por la potencia de los medios en español TelevisaUnivision.
«Siempre hemos sido optimistas sobre el espacio de contenido en español y con temas latinos, pero hasta hace poco, esta era una audiencia desatendida y una oportunidad que no se estaba aprovechando por completo», señala Adriana Waterston, directora de Insights y Líder de Estrategia para Horowitz Research.
«El hecho de que el contenido convencional y latino en español e inglés se ofreciera en silos, en lugar de dentro del mismo canal o plataforma, fue una barrera importante para su crecimiento y evolución. La introducción de contenido en español dentro de las plataformas ‘convencionales’, comenzando con programas como Narcos, La Casa De Papel y otros en Netflix, ha hecho que las compañías de medios reconsideren sus estrategias Latinx. Estamos emocionados de ver lo que se avecina».
El informe completo FOCUS Latinx: State of Pay TV, OTT & SVOD 2022 proporciona un análisis de los espectadores de contenido de TV y los usuarios de antena de EEUU. La encuesta se realizó entre febrero y marzo de 2022 en inglés y español entre 2200 espectadores de contenido televisivo.