El evento brindará una agenda cargada de los temas más relevantes para la industria audiovisual, con la participación de ejecutivos de primera línea, sesiones de pitch, foros y talleres, adelantos de nuevos contenidos y oportunidades de networking del más alto nivel.
*Con producción de Fernando Moreno
Una «coproducción» entre dos entidades «complejas y distintas, pero con objetivos comunes» es como Samuel Castro, director de Iberseries, define a Iberseries & Platino Industria, que del 1º al 4 de octubre vivirá su edición 2024, una vez más en Matadero Madrid.
El evento -organizado por Fundación Secuoya y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con el apoyo de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid- pone nuevamente el foco en la industria audiovisual iberoamericana, con un foco en la ficción, pero abriendo cada vez más el abanico hacia otros géneros y tendencias, y, en esta ocasión, con hincapié en el debate clave de la financiación de los proyectos audiovisuales.
Durante cuatro intensos días y una nutrida agenda de actividades, Madrid se convertirá un año más en el epicentro global del sector de la producción cinematográfica y audiovisual de habla hispana y portuguesa al reunir a más de 2.000 profesionales procedentes de cerca de 50 países.
Una gran representación de la industria iberoamericana, entre autores, creadores, cineastas, guionistas, showrunners, productores, distribuidores, compradores, agentes de venta, plataformas, cadenas de televisión, estudios, talents, y directivos/as, ejecutivos/as y decisión makers de 980 compañías, además de entidades financieras y fondos de inversión y organismos dedicados al turismo, la educación y las nuevas tecnologías vinculadas al audiovisual, se reunirán en este espacio único cuyo objetivo es propiciar el encuentro del sector, conocer últimas tendencias, generar sinergias y oportunidades de negocio para favorecer el desarrollo de nuevos proyectos y consolidar el audiovisual iberoamericano a nivel mundial, incluyendo series y largometrajes.
El mayor número de profesionales acreditados en Iberseries & Platino Industria proceden de España, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, Portugal y Uruguay.
Iberseries & Platino Industria ha crecido de manera veloz durante estos primeros años, siendo recompensado por los actores de la industria que lo han vuelto una cita ineludible en el calendario anual.
«Con Samuel nos ha tocado iniciar juntos un proyecto donde había un terreno sobre el cual había que diseñar, planear y construir», señala Adriana Castillo, coordinadora de programación de Platino Industria y gerenta de Relaciones Institucionales de EGEDA México. «Ha sido un proyecto de altas dimensiones que ha crecido muchísimo, y que se ha ganado la confianza y el crédito de todos los actores de la industria del cine y el audiovisual iberoamericano».
«Iberseries & Platino Industria también es reflejo de la diversidad a la hora de crear y financiar proyectos tanto en España y Latinoamérica», señaló Castro. «No deja de ser una coproducción, que es el vehículo a través del cual podemos crear y financiar nuestras historias».
Durante la presentación de esta edición se habló de ubicar al evento como un espacio que permita «encontrar oportunidades creativas» más allá de los contenidos de ficción. ¿Pueden ahondar sobre esto?
Adriana Castillo: Es generar aquellos espacios donde productores y las otras partes de la cadena de producción -distribuidores, agentes, compradores, directores y guionistas- puedan desarrollar negocios, encontrar un coproductor y generar ideas en colaboración. Este es un lugar obligado en la agenda anual de mercados. Intentamos ofrecer a través de las conferencias y las keynotes, la estrategia y la visión de todos aquellos que toman las decisiones en materia de tendencia y todo lo que tiene que ver con el contenido audiovisual en español y portugués.
Samuel Castro: Nuestro ADN es el de un evento de negocio de industria, pero siempre hemos dado una ventana a los creadores. En ese sentido, este año tenemos paneles con creadores y showrunners, donde participan grandes productores y creadores de contenido, como Ramón Campos, Diego San José, Arantxa Echevarría, Amaya Muruzabal, Diego Ramírez y Martín Vatenberg. Queremos mostrar la versatilidad de los diferentes creadores y creadores.
También queremos poner de manifiesto conceptos transversales vinculados con la producción audiovisual, como la sostenibilidad, con sesiones vinculadas con SDSN, de las Naciones Unidas, y también vamos a otorgar un primer reconocimiento vinculado a una producción sostenible. También veremos otros formatos, como la mesa sobre LaLiga, o sesiones dirigidas a otros públicos, como en la que participarán Webedia Group, YouTube y un reconocido YouTuber. No somos un evento que se está abriendo al unscripted, pero no podemos ignorar que hay otros públicos y otras tendencias.
¿Cuáles otras novedades destacaría de esta cuarta edición?
SC: Dentro del bloque del programa de este año hay tres sesiones muy enfocadas en financiación: la presentación de Sebastián Bednarik, director de Asgardel SAS; y otras dos en las que hemos hecho el esfuerzo de traer fondos de inversión estadounidenses para contarnos, de manera más inspiracional, cómo funciona el negocio de la financiación en EEUU. Fuimos de los primeros en España en invitar fondos de inversión privados que interpretaban el producto audiovisual como un producto financiero rentable y con una recuperación a corto plazo. Este año viene Elisa Alvares, la fundadora de Jacaranda Group, fondo que participó en ‘Civil War’. Nos hemos fijado en proyectos más atrevidos, con circuitos menos comerciales, y los invitamos a contar su experiencia. Queremos contrastar los modelos de financiación de otros países con los nuestros para generar un debate y ver si vamos por el camino correcto.
AC: También contaremos con la presencia de Evan Shapiro, este cartógrafo de la industria quien compartirá data y su perspectiva de hacia dónde y cómo se está moviendo el audiovisual. Será una de las grandes figuras de nuestro primer día. También tendremos a Ignacio Meyer, presidente de Univision Television Networks Group. Estamos muy enfocados en entender qué sucede en términos de modelo de negocio entre EEUU y Latam.
¿Qué nos puede comentar del US Day y el Atresmedia Day?
SC: Sobre el US Day, será el primer formato en aglutinar conferencias sobre EEUU, donde habrá sesiones con los fondos de inversión, con grandes streamers como NBCUniversal y con creadores estadounidenses. Con el Atresmedia Day, por su parte, hemos conseguido que grandes cadenas españolas, como Atresmedia, hayan apostado por Iberseries & Platino Industria, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.
¿Cómo ha crecido el MAI en estas ediciones?
AC: El Mercado Audiovisual Iberoamericano ha ido evolucionando, encontrando su propio ritmo. Se ha establecido la figura del “Corner País”, cuyo objetivo es que un país logre establecerse y, a través del stand y diferentes actividades, generar un espacio en común para mostrar lo que sucede en su territorio. Esta figura se ha ido dando a conocer porque visibiliza mucho el talento de cada país. Del MAI también participan despachos o compañías que ofrecen asesorías y servicios especializados para, por ejemplo, coproducciones internacionales. También han asistido comisiones de filmaciones que de manera natural encuentran una forma de promover todo lo que tienen que ofrecer a los productores. Es un punto de encuentro.
SC: Tenemos el formato de las Charlas MAI, un espacio para que los stands muestren sus servicios y productos. También tendremos, cerca del MAI, una nueva zona, el Buyer’s Lounge, un espacio que los compradores estaban necesitando para poder realizar su trabajo.