La nueva entrega del reality de competencia se estrenará en la región el próximo martes 11 de agosto, con nuevo host y nuevos jurados.

History anunció el estreno el próximo martes 11 de agosto de la nueva temporada de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica, la competencia más caliente del continente que, en esta tercera edición, producida y realizada totalmente en América Latina, vuelve más desafiante y totalmente renovada con nuevos retos, nuevos participantes, nuevo jurado y hasta nuevo conductor.

En Desafío Sobre Fuego Latinoamérica se forjan campeones y, en esta nueva edición del reality de competencia ocho nuevos participantes de cuatro países diferentes de América Latina, 2 de México, 1 de Argentina, 1 de Colombia y 4 de Brasil, competirán a contrarreloj a través de diversos desafíos para realizar los mejores cuchillos ante un jurado de expertos y reclamar el título del mejor forjador del continente.

En esta nueva temporada, el actor argentino Michel Brown reemplaza a Juan Pablo Llano como conductor. Pero, además, ¡El jurado también se renueva! Los encargados de evaluar las armas que los forjadores presentarán son el argentino Mariano Gugliotta, quien forma parte de DSF Latam desde su primera temporada, el forjador brasileño Ricardo Vilar como nuevo juez, y como gran sorpresa se suma de manera estable el jurado filipino de la versión original Doug Marcaida experto en artes marciales y especialista en armas, quien tuvo una participación especial en la final de la segunda temporada de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica.

En esta tercera temporada las pruebas a las que se someterán los distintos participantes serán forjar armas icónicas: un cuchillo de astronauta; una daga Tuareg; un machete golok; el pugio romano, utilizado por soldados de las legiones de la República Romana; el cuchillo comando, un cuchillo de supervivencia que en los años ’80 se hizo conocida por ser la famosa arma de Arnold Schwarzenegger en la película Depredador, ícono de la cultura pop del cine; un cuchillo de anillo celta y un sable Kindjal.

«Desafío Sobre Fuego es una competencia en la que vemos a personas hacer cosas con sus manos, trabajar con sus manos, utilizando el acero para crear algo. Y eso es algo que a la gente le encanta. Y en Latinoamérica haremos los desafíos más interesantes y desafiantes, combinando armas históricas y cambios en el formato de cómo hacer las cosas”, cuenta Doug Marcaida, el histórico jurado de origen filipino de Desafió Sobre Fuego en su formato original, quien cuenta que, a diferencia de Estados Unidos, los Latinoamericanos «son muy instintivos y tienen una forma natural» a la hora de forjar.

«En Estados Unidos hay mucha tecnología, mucha maquinaria, y hay muchos que pueden acceder a ella. En América Latina algunos no pueden adquirir mucho de este tipo de maquinaria, así que usan lo que tienen disponible alrededor y hacen que funcione. Hay un instinto latinoamericano que es natural, no siguen las instrucciones que algún libro les dice y piensan: Si no se tengo la máquina, no hay problema. Lo resolvemos de otra forma», agrega Doug.

La tercera temporada contará con la participación de ocho nuevos concursantes: Milton (Brasil), Sandro (Brasil), Diego (Argentina), Noe (México), Cleber (Brasil), Héctor (México), Juan (Colombia) y Juliana (Brasil) quien es la primera forjadora femenina en participar en Latinoamérica. En cada capítulo los participantes, quienes competirán por un gran premio de U$S10.000, deberán enfrentarse a las altas temperaturas de las forjas en un taller que no es de ellos y con las herramientas entregadas por la producción, y demostrar sus habilidades, su fuerza, destreza e imaginación, para poder replicar armas tradicionales y exóticas.

«Cuando juzgamos las armas, hay tres formas en que las vemos. Número uno, la funcionalidad: cuál es la funcionalidad del arma. Si tiene filo, debería cortar; si tiene una punta, tiene que ser capaz de penetrar. Después vemos la calidad del arma. Puede tener una hoja hermosa, pero si no tiene un buen mango, ¿cómo se sostiene esa hoja? Obviamente, todas las armas tienen que ser posibles de utilizarse para protegerse y pelear. Pero ahora, también jugamos la calidad, porque tenemos que encontrar -y no olvidemos que esta es una competencia-, quién tiene la mejor arma, quien tiene el mejor cuchillo», agrega Doug.

History sigue apostando a la producción original y el formato no solo llegará a toda America Latina y Brasil, sino que estará disponible en toda Iberoamérica, con la emisión de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica 3 en España y Portugal.

Desafío Sobre Fuego Latinoamérica es una producción de History encomendada a Nippur Media. Desafío Sobre Fuego es una exitosa franquicia de History y su versión realizada completamente en Latino América es la primera versión del formato que se hace fuera de los Estados Unidos ofreciendo a los fanáticos de la forja una mirada local a la realización de este arte en nuestro continente.

Bitnami