Internacional

Historias reales y la búsqueda de conexión: ¿Qué buscan los adolescentes de los medios?

Los adolescentes no han abandonado la televisión y el cine tradicionales; los han reinventado. Estos jóvenes usuarios se mueven con fluidez entre plataformas, valoran lo auténtico más que lo aspiracional, y ven los medios menos como una vía de escape y más como un nexo social. A continuación, analizamos estos y otros hallazgos del último estudio Teens & Screens de UCLA.

Desde que son pequeños, los adolescentes actuales tienen el control de sus decisiones de consumo de medios y están expuestos a las pantallas en casi todos los aspectos de su vida, lo que los convierte no solo en una fuente de entretenimiento y distracción, sino también en un medio a través del cual crean comunidad, moldean su personalidad y comprenden el mundo que los rodea.

Un grupo demográfico único, nacidos en la tecnología y que buscan conexión a través de las plataformas sociales, los adolescentes tienen una forma única de relacionarse con el entretenimiento y el social media, una que vale la pena analizar para descubrir cómo llegar a esta codiciada audiencia.

Con este fin, el Centro para Académicos y Narradores (CSS), con sede en el Departamento de Psicología de la UCLA, realizó el estudio Teens & Screens, que encuesta a adolescentes estadounidenses sobre su uso y perspectivas de los medios de comunicación, compartiendo las percepciones, opiniones y creencias sobre diversos tipos de medios populares, como programas de televisión, películas, videojuegos y medios digitales, de más de 1500 adolescentes.

Los principales hallazgos:

Los medios tradicionales también son sociales

El informe revela que las fronteras entre los tipos de medios son fluidas. En este sentido, los adultos tienden a pensar en el contenido según el tipo: televisión y películas vs. medios digitales; medios infantiles vs. medios para adultos; y así. Sin embargo, los adolescentes interactúan con todo tipo de medios sin límites tan claros y, a menudo, lo hacen de maneras sorprendentes.

– El 53% afirmó hablar más de programas de televisión y películas con sus amigos que de contenido en redes sociales. Solo el 18,6% habla más en redes sociales.

– Cuando quieren ver algo con sus amigos, los adolescentes eligen películas más que cualquier otro tipo de medio (31,2%), el doble de veces que las redes sociales (15,6%).

– El 57% de los preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes afirmaron ver televisión y películas más de lo que creen las generaciones anteriores, casi cuatro veces más que quienes no estuvieron de acuerdo.

– Casi 4 de cada 5 (78,4 %) ven televisión y películas al menos a veces en YouTube, TikTok u otras redes sociales, y casi la mitad (46,7 %) afirmó ver televisión y películas principalmente en un dispositivo personal distinto del televisor (incluido el teléfono, la tableta o la computadora).

– Los adolescentes ven el atractivo de la animación en todos los géneros. Al poder elegir entre contenido animado y live action, casi la misma cantidad de adolescentes dijo preferir el contenido animado (48,5 % contra 51,5 %).

Idea clave: Para los adolescentes, los medios ya no se definen por el soporte ni por categorías rígidas, sino por la experiencia social que generan. Los jóvenes los integran en un mismo ecosistema donde las películas y series siguen ocupando un lugar central en la conversación y el consumo compartido, incluso más que el contenido nativo de redes. Ver, comentar y recomendar sucede de forma transversal, muchas veces en plataformas sociales y desde dispositivos personales. Para esta generación lo relevante no es el formato ni el medio, sino la conexión, la identidad y el valor cultural que el contenido aporta.

Como la vida misma: el poder de las historias reales

Los adolescentes quieren ver sus propias vidas reflejadas auténticamente en la pantalla.

Más adolescentes desean ver «historias con las que identificarse, similares a mi vida personal» (32,7 %) que historias sobre mundos fantásticos, problemas del mundo real o historias aspiracionales sobre personas ricas o famosas.

En la lista de temas de este año, «Personas con vidas como la mía» fue la número uno, lo que subraya su deseo de identificarse con los personajes que ven en programas de televisión y películas.

Los adolescentes tenían un 46,9 % más de probabilidades de decir que les interesaban mucho las historias sobre personas con vidas como las suyas que sobre personas ricas y famosas, y el doble de probabilidades de expresar poco interés en contenido sobre personas ricas y famosas que sobre personas con vidas similares a las suyas.

En este sentido, YouTube ha ganado el premio a la «Plataforma de Medios Digitales Más Auténtica dos años consecutivos». Casi dos tercios (66,1%) de los adolescentes clasificaron a YouTube cerca de la cima de la escala en cuanto a autenticidad, un 7% más que la siguiente plataforma más auténtica, TikTok (59,1%).

Idea clave: Para los adolescentes, el verdadero atractivo del contenido no está en la fantasía ni en el lujo aspiracional, sino en el reconocimiento de lo cotidiano. Buscan historias que funcionen como un espejo más que como una escapatoria. Buscan voces y experiencias percibidas como reales, reforzando la idea de que, para esta generación, la conexión emocional nace de sentirse vistos y representados, no de admirar vidas inalcanzables.

La amistad es lo primero

Según la encuesta, el 59,7 % de los adolescentes de 14 a 24 años afirmó querer ver más contenido centrado en la amistad.

Entre los temas más buscados por los adolescentes se encuentran las amistades entre personas de diferente género, ya que el 54,9 % desea ver que personajes de diferente género (por ejemplo, un hombre y una mujer) prioricen su amistad en lugar de convertirla en una relación romántica, superando al 49 % que desea ver más amistades del mismo género. Esta preferencia es aún mayor entre los menores de 18 años.

Resolución sana de conflictos en las amistades: El conflicto es un elemento importante de la historia, pero los adolescentes prefieren que se combine con una comunicación realista.

Las amistades ocuparon el tercer puesto entre los 19 temas que los adolescentes querían ver este año (el 57,7 % mostró un gran interés), mientras que el romance quedó en el antepenúltimo lugar (solo el 36,5 % mostró un gran interés).

El 54,1 % desea ver más representaciones de personajes que «no estén interesados en relaciones románticas en ese momento».

Por otro lado, entre los clichés que se deben evitar se encuentran los triángulos amorosos, las relaciones tóxicas que se presentan como románticas y las relaciones basadas principalmente en la atracción física.

Idea clave: Existe un cambio claro en las prioridades narrativas de los adolescentes: la amistad emerge como el vínculo central, por encima del romance tradicional. En lugar de grandes pasiones, los adolescentes parecen buscar narrativas que validen la amistad como espacio de apoyo, identidad y crecimiento personal.

Conclusión: Los adolescentes buscan conexión

Los hallazgos del informe presentan un panorama de preadolescentes, adolescentes y jóvenes adultos que se involucran más con la narrativa tradicional y son más perspicaces al respecto de lo que muchos adultos creen. No han abandonado las series y películas, simplemente han redefinido cómo y dónde las ven, y las consideran un medio para conectar.

Al mismo tiempo, anhelan historias que reflejen sus vidas reales más que la fantasía o el glamour. Quieren ver personas que se parezcan a ellos y que se enfrenten a desafíos como los suyos. Y quizás lo más revelador es que desean ver las relaciones que a menudo son fundamentales para ellos: amistades auténticas, y especialmente vínculos entre personas de diferentes géneros que no necesariamente se vuelven románticos.

Un hilo conductor de estos hallazgos es una verdad más profunda sobre cómo los adolescentes utilizan los medios: buscan conexión.

El informe completo puede encontrarse aquí.

Bitnami