Fidela Navarro, CEO de Dopamine, destaca en diálogo con ttvnews el tamaño de la apuesta de Dopamine con Hernán, una serie que asegura marca un antes y un después en la región.

Luego de meses de trabajo, Dopamine está a punto de finalizar la posproducción de Hernán, la serie basada en el polémico conquistador español Hernán Cortés, que tendrá su estreno en simultáneo en noviembre por Amazon y History en toda América Latina y TV Azteca en México; además de estar disponible por la plataforma de streaming en España.

En diálogo con ttvnews, Fidela Navarro, CEO de Dopamine, comenta los detalles de posproducción de la serie, además de adelantar novedades de nuevos proyectos, entre los que figuran ficciones, formatos de entretenimiento y producción de cine.

¿Cómo avanza la posproducción de Hernán?

Hernán estamos en fase de posproducción. Se va a estrenar a finales de noviembre y la verdad es que ha sido al final un reto de serie en términos creativos, de historia, de modelo comercial. Ha sido un reto también para el marketing y lo hago extensivo a la industria latinoamericana. Porque al final de cuentas lo que queremos demostrar con Hernán es que en América Latina podemos crear y producir al 100% series de estas características y que podemos competir en el mercado internacional. Ojalá este haber roto el techo de cristal nos dé a todos los colegas de la industria nuevas posibilidades y nuevos focos.

¿En qué términos este modelo ha sido innovador?

No es una coproducción pura y dura. Dopamine financió el 100% de la serie. Somos propietarios de los derechos de la serie. Esto nos ha permitido la libertad editorial, creativa, control de los procesos y poder hacer la serie en un tiempo récord para las características de la misma. Si esto hubiera sido una original para una plataforma hubiéramos tardado más tiempo de forma natural por los procesos que se requieren.

Dopamine no hubiera tenido esa libertad editorial…

La libertad creativa sobre un personaje, una historia y una coyuntura política y social, muy complicada y que es el 500 aniversario de la conquista. Es un personaje muy controvertido y doloroso, tanto para España como para México. Difícil de abordar por esta visión ibérica y esta visión indígena que siempre hay sobre un personaje de estas características y sobre un hecho histórico de esta magnitud.

Retornando al modelo de negocio…

Nosotros financiamos el cien por ciento de la serie y tenemos todos los derechos y lo que hacemos es un modelo multiventana. El modelo multiventana ya se ha realizado en el circuito. ¿Cuál es la novedad? Creo que hay dos novedades: es un multiplataforma con multiterritorios, incluyendo España. Hasta ahora hemos visto en el mercado series que se han estrenado sobre todo en EEUU y Latinoamérica. Aquí el nuevo factor es la entrada de la multiplataforma con España. Otra de las novedades es que hemos logrado un estreno en simultáneo el mismo fin de semana.

¿Cómo se ha acordado el estreno de la serie?

Amazon descarga la serie completa un día; 24 horas después la estrena History -por episodios-, y 24 horas después lo hace TV Azteca. El primer fin de semana, TV Azteca en vez del sábado lo hará el domingo porque se cruza la Copa Libertadores. Entonces es jueves, viernes y domingo… El resto de los fines de semana será los sábados.

La primera temporada son 8 episodios, ¿qué sucede con la segunda?

Correcto. Son dos temporadas de ocho episodios. Ya estamos preparando la segunda temporada. Ya estamos en la fase de escritura. Empezamos la preproducción en octubre y enero de 2020 empezamos a rodar.

¿Es el mismo equipo de desarrollo?

Repite. Vamos a sumar a un director de España. En pocos días vamos a anunciar a Rosana Tomás como incorporación a Dopamine. Viene de Los Ángeles. Ha sido jefa de Producción de Big Little Lies de HBO, de películas como Jumanji o La novia, en España. Ha sido nominada a los [Premios] Goya. Jaime Ramos va a estar como productor ejecutivo de la serie. También incorporamos a Genaro Quiroga, un guionista muy conocido en México, que viene también para fortalecer este tipo de desarrollos de Dopamine.

Mencionaba que hay también una estrategia innovadora a nivel de marketing, ¿podría ofrecer detalles?

Se van a coordinar de forma paralela campañas entre Amazon, History y TV Azteca. Eso nunca había ocurrido. Por su puesto, que cada marca tiene su estrategia y su apuesta creativa enfocada a sus clientes y targets, pero al mismo tiempo ha habido una coordinación para que todo sea complementario y no excluyente. La apuesta de Dopamine como estudio y de las tres plataformas es sumar. Hay esfuerzos que van a ser conjuntos y habrán otras campañas que serán individuales. Yo creo que es un logro estrenar en simultáneo, lanzar campañas de forma paralela y coordinar y cruzar algunos esfuerzos en forma voluntaria es nuevo. Y además junto con España. Porque Amazon la descargará en España en simultaneo con América Latina.

¿Quién distribuirá la serie luego?

Dopamine como estudio ha hecho esta preventas que permiten financiar gran parte de la serie. Dopamine no es distribuidora. Es un estudio. Pero como tenemos la libertad y un conocimiento previo, esas colocaciones la hemos hecho con nuestro equipo. Es una apuesta por la creatividad y por el propio equipo. Aquí nos quedamos con todo, con la responsabilidad de todo… Luego A&E será el encargado de distribuir la serie posteriormente en los territorios que quedan, como EEUU, Europa en segunda y tercera vuelta. Por eso corremos el riesgo de invertir muchos millones de dólares y ponernos a prevender.

¿Cómo se integró Onza Entertainment?

El modelo con el socio español es de colaborar. No es coproductor porque no financia. Onza hace el service de la parte que haya que grabar en España. Y también ellos tienen la facultad de colocar el contenido en España a cambio de una participación en la propiedad intelectual que será proporcional a lo que logren.

¿Qué significa este tipo de proyectos para Dopamine?

El reto para nosotros es que haya más compradores para poder seguir haciendo multiventanas multiterritoriales y al mismo tiempo que los jugadores latinoamericanos confíen en nosotros e inviertan cada vez más al contenido premium, porque si no nos acostumbramos mucho a las latas extranjeras, entonces nunca salimos del circulo vicioso…

Existe una tendencia clara en el mercado de producir series premium…

Sí; pero fíjate en los presupuestos de las ficciones. Ahora va haber una gran ficción para una OTT en España y están invirtiendo 2,5 millones de dólares por episodio. En América Latina eso no ocurre todavía… Es decir si analizas lo que ha hecho Amazon, Netflix o el Pay TV o la más cara de las TVs abiertas, todavía estamos en un rango muy bajo.

Hernán se sale del molde…

Correcto.

La posproducción está a cargo de El Ranchito…

Sí; son los creadores de los efectos especiales y tienen listo prácticamente Tenochtitlan. Queremos ver un Tenochtitlan de primera vera. Para que tengas una idea, cuando fuimos a supervisar nos dijeron que estaban trabajando en Star Wars, Lost in Space y Hernán… Todo para unos segundos que se va a ver, porque tampoco tenemos un presupuesto exagerado, es un presupuesto moderado. Lo que pasa es que para algunas cosas hemos sabido invertir… Martín Hernández nos está haciendo el también el diseño sonoro. El ha hecho The Revenant o Birdman… Y Federico Jusid la música.

¿Qué sucede con los otros proyectos?

Estamos a punto de terminar la última semana de rodaje de Amarres. Estamos también preparando también Coyotl. La otra novedad es que vamos a empezar a pitchear dos formatos de entretenimiento que llevamos trabajando medio año. Nuestro foco va a ser la ficción pero también vamos a probar entretenimiento premium.

¿Qué sería un formato premium?

Son formatos que vienen con un nivel de creatividad e innovación diferente, enfocados a OTTs o a necesidades muy específicas de canales de Pay TV. Y próximamente vamos a estar explorando de forma firma el cine.

¿En México?

De todos puede haber, pero en principio sí. En español.

¿Qué importancia tiene el big data en la creación de ficción?

Nos gusta estar al día de las tendencias. Estamos muy contentos de contar con la base de datos y el servicio de Parrot Analytics. Estamos observando el comportamiento del mundo digital de todas las producciones en todos los territorios. ¿Qué está funcionado? ¿Qué viaja y qué no? Si hay una correlación entre los resultados multiplataforma. Es muy interesante observar el impacto del multiplataforma. Por su puesto, es un enriquecimiento muy bueno. El número te permite observar tendencias y también desmitificar informaciones. Corroborar. Sobre todo a largo plazo…

Hay una tendencia de las ficciones basadas en hechos y personajes reales, Hernán es un ejemplo…

Sí, lo épico siempre tiene su atractivo porque te permite contar historias que podrían ser universales con personajes actuales pero trasladarlos a otros mundos. Una serie como la de Hernán es la única forma de acercar a las nuevas generaciones a la Historia a través de las nuevas narrativas. Lo que ocurrió y cuáles son los personajes de algo que sucedió hace 500 años. Para Dopamine ver una Tenochtitlan reconstruida, trabajada con historiadores y corroborada con especialistas, es un regalo a México. Hemos trabajado con una curaduría histórica tan fina que nos hemos adelantado a descubrimientos que se van a comunicar. Como adelanto te puedo decir que hay cambios en la maqueta del Museo de Antropología de México.

¿Se han realizado productos derivados de la serie?

Las cabeceras de los créditos han sido muy normales en América Latina. No se ha invertido mucho en estas. Creo que esto también es una innovación que hemos hecho con Hernán. Encargamos la cabecera a Norman Christianson, que es uno de los mejores realizadores de publicidad que hay en México. Le dimos libertad para que creara para un minuto de cabecera un mundo y con vida propia para la cabecera de la serie. Estuvimos grabando dos días. Logramos que la fundación Arte y Cultura del Grupo Salinas patrocinara esta cabecera de tal forma que tengamos una pieza audiovisual para mostrar en exposiciones, en ensambles musicales o redes sociales. También hicimos un programa especial sobre el detrás de cámara de una hora comercial que estamos empujando para que las plataformas lo tengan y lo emitan. También muchos contenidos para el mundo digital. Eso depende de la plataforma.

¿Cómo observa el cruce entre el mundo de editorial y el de las productoras, como es el caso de Grupo Planeta y Netflix?

Nosotros nos adelantamos porque cuando ellos lo anunciaron, nosotros ya teníamos firmado un contrato con Planeta para hacer un libro de los guiones de Hernán, que será presentado muy próximamente. Creo que en América Latina vamos a ser los primeros… Estamos innovando en varias áreas… Hernán es un fuera de caja.

¿Se piensa presentar la serie para competir en festivales?

La distribuidora internacional se va a encargar de llevarla a festivales, certámenes y premios. En MIPCancun va a haber un panel muy especial donde vamos a abordar la serie como un caso desde distintas perspectivas.

Bitnami