Amaya Muruzábal de Dopamine y Guillermo Orbe de El Ranchito comparten detalles acerca de la mega producción que presentará una mirada única y controversial de la vida de Hernán Cortés.
En exactamente un mes, Amazon Prime Video, History Latin America y TV Azteca estrenarán una de las producciones más ambiciosas de la TV hispana.
Es que el próximo 21 de noviembre marcará el estreno por Amazon de Hernán, un drama épico sobre la vida de Hernán Cortés, creado, desarrollado y producido por el estudio de producción mexicano Dopamine en colaboración con la productora española Onza Entertainment.
La serie, está ambientada en 1519 y narra la historia de la conquista de México desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas de esta aventura: La Malinche (Marina/Malintzin), Moctezuma, Pedro Alvarado, Xicoténcatl, Cristóbal de Olid, Bernal Díaz del Castillo, Gonzalo de Sandoval y el propio Cortés.
Pero no será una recreación histórica tal como la presentan los libros de historia, sino que ofrecerá una mirada “polémica” a la vida del icónico personaje, revelando su lado más humano.
“Hernán trata de ser una serie sobre uno de los personajes más fascinantes, polémicos y complejos de la historia, Hernán Cortés, con el objetivo de contar uno de los momentos estelares de la humanidad, que es el encuentro entre dos civilizaciones”, explicó a ttvnews Amaya Muruzábal, directora de Contenido de Dopamine.
“Nosotros queríamos ser un poco polémicos en el sentido de atrevernos a pensar desde otro ángulo su historia. Y dijimos, ¿qué pasaría si pensáramos que Hernán era un hombre?», agregó.
Este punto de vista innovador para Hernán no significó descuidar la historia y contarla de forma objetiva, manteniéndose fieles a los hechos que marcaron su vida y lo que significó para América Latina y España.
“Hemos sido muy rigurosos y muy respetuosos”, remarcó la ejecutiva. “Pero queríamos contar una historia emocionante de pasiones y personajes. Vamos a descubrir perspectivas muy sorprendentes; a contar que la historia fue compleja, que mexicanos eran muchos, no solamente unos, que todos tienen su parcela en la historia. Queremos que la historia se viva”, agregó.
Con el propósito de lograr una visión objetiva, atractiva y fascinante de esta historia, cuenta con dos showrunners: Curro Royo para España, y Julián de Tavira para México.
Fue rodada en localizaciones naturales y también construidas expresamente en México y España y cuenta con los efectos especiales de El Ranchito, conocidos por su trabajo en Juego de Tronos.
Este proceso de recreación se tradujo en varios meses de trabajo para los equipos de producción de Dopamine y Onza, quienes dedicaron tiempo a diseñar y construir una ciudad de cero. “El tiempo es en total aproximadamente un año de trabajo”, destacó por su parte Guillermo Orbe de El Ranchito.
“El trabajo es grande porque construir una ciudad de cero implica mucho trabajo de diseño de casas, de suelos, de palacios, de templos; estructuras con las que no estamos familiarizados y que tienen que ser muy fieles a la realidad de su momento”, explicó.
“Además de la construcción de personajes y de ambientación, todo eso es un trabajo que se comienza tres meses antes del comienzo del rodaje y que continúa hacia el final”, agregó.
Estos personajes son recreados por un importante elenco encabezado por Óscar Jaenada (Luis Miguel: la serie, Rambo: Last Blood), quien interpretará al conquistador, Michel Brown (Pasión de gavilanes, Falco), Dagoberto Gama (Amores perros, Get the Gringo), Jorge Guerrero (Roma, The Candidate), Víctor Clavijo (El Ministerio del Tiempo), Almagro San Miguel (Centro Médico) y el debut de Ishbel Bautista.
Hernán se estrenará el Jueves 21 de noviembre por Amazon Prime Video en España y América Latina, por History Latin America el viernes 22 de noviembre y por Azteca 7 (cadena de TV Azteca) el domingo 24 de noviembre.
Su distribución internacional está a cargo de A+E Networks International.