El director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; destaca a ttvnews algunas de los resultados del Anuario Estadístico 2022 presentado por el organismo.

*Con producción de Enrique de la Rosa, desde Ciudad de México.

En el marco de la presentación del Anuario Estadístico de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, ttvnews dialogó con Guillermo Saldaña, director General de la Comisión de Filmaciones de CDMX, quien destacó los datos obtenidos para este informe, así como los pasos que seguirá el organismo de la ciudad para seguir fomentando la producción audiovisual internacional en la capital mexicana.

«Este año vamos a estar en un crecimiento de entre el 8% y 9% sobre lo que se produjo en el 2022. Es un crecimiento abundante. Hay nuevos jugadores, nuevas producciones, nuevas plataformas, que ya están filmando aquí y que están tomando sus decisiones en México para América Latina», destacó Saldaña.

Entre los resultados del Anuario Estadístico, figura que en el último año se realizaron 1.289 proyectos. Del total de producciones, 15 fueron acreditadas como “100% mexicanas”. Además, se incorporaron 161 casas productoras al catálogo, que suma 2.708 en total. En 2022, 320 productoras estuvieron activas.

«La Secretaría de Finanzas el año pasado dio un dato muy interesante y que implica que casi el 12% del producto bruto interno de la ciudad proviene de la industria audiovisual, unos 563 millones de dólares», subrayó el funcionario.

«El balance del 2022 es un balance de grandes números, de muchas certezas de los ejecutivos internacionales en cuanto a la ciudad y, un gran trabajo de los talentos mexicanos. Las plataformas están cada vez más llenas de contenidos hecho en México. Somos los campeones de los minutos de habla hispana en el mundo», añadió.

En cuanto al trabajo de la Comisión de Filmaciones, Saldaña resaltó el hecho de que el organismo trabaja en establecerse como “un gran facilitador para quien quiera filmar en la ciudad de México tenga la certeza de que va a poder realizar su proyecto de la mejor manera”.

Asimismo, el funcionario destacó que entre los grandes atractivos de la ciudad de México como plaza para el rodaje de proyectos fílmicos y audiovisuales, figuran la gran infraestructura de la ciudad, la multiculturalidad y pluralidad que se esta se encuentra, así como el talento de los técnicos, profesionales y talentos mexicanos.

Bitnami