El director de Ventas de Eutelsat dialogó con ttvnews en Andina Link acerca de la evolución del grupo en 2023 y cómo se posiciona para este 2024.
*Por Fernando Moreno, desde Cartagena
2023 fue un año de grandes cambios para Eutelsat, con transformación tanto a nivel de estructura como de oferta.
«El 2023 ha sido interesante para la empresa, con dos hitos importantes», comenzó en diálogo con ttvnews Guillermo Haller Sánchez, Director de Ventas de Eutelsat. «Primero, la separación de las unidades de negocio. A partir de enero 2023, Eutelsat se conforma por dos unidades: la de video y la de conectividad. Eso nos ha permitido enfocarnos de modo más preciso a los clientes».
«Y, a inicios de 2024, se llevó a cabo la fusión con One Web», continuó. «Somos ahora el único operador satelital con una oferta de dos tipos de órbita. Ha sido un año muy productivo».
Con esta oferta renovada, el grupo se hizo presente este año en Andina Link, en busca de nuevas oportunidades en la región. «Este fue el primer año en que decidimos hacer el patrocinio del cóctel de bienvenida. Ha tenido más tracción de gente, es un ambiente más tranquilo que permite relacionarse más. Ha sido una buena experiencia. Hemos reconectado con compañeros y vemos oportunidades interesantes».
En cuanto a su visión del mercado, el ejecutivo explicó que la evolución del streaming ha cambiado la forma en que el grupo encara sus negocios. «La constante evolución de las OTT y la transmisión IP ha hecho que canales en el satélite se replanteen la forma de distribución. El satélite tiene la ventaja de la calidad de servicio. Lo que hemos visto en estos cuatro años es que el video ha ido a la baja en ingresos».
«Eutelsat lo que hizo es desarrollar un nuevo estándar de distribución por IP, lo que permite contrarrestar este declive y tener solidez a largo plazo al combinar la distribución satelital con el lenguaje IP, que es lo que hablan las OTTs», concluyó.