Glowstar cerró cuatro opciones y trabaja en seis desarrollos

Silvana D’Angelo, CEO de Glowstar Media, detalla a ttvnews la evolución del agente comercial, comenta acerca del contenido opcionado en el mercado internacional y adelanta los proyectos originales en codesarrollo que la compañía alista para 2021.

En los últimos años, Silvana D’Angelo y su empresa Glowstar Media ha ido evolucionando el modelo de negocio en la industria, pasando de ser un distribuidor clásico de contenido a un socio estratégico de las pantallas al momento de la búsqueda y curaduría de proyectos originales.

Asimismo, la ejecutiva se ha involucrado en el área del codesarrollo de contenido original, cerrando alianzas con autores, creadores y productores.

De estas nuevas oportunidades, así como de las tendencias que surgen en la industria televisiva actual, comenta a la ejecutiva en diálogo con ttvnews.

Hace unos meses destacaba que el distribuidor tradicional ya no existe más. ¿Cómo viene siendo esta reformulación del negocio para Glowstar Media?

Una de las cosas que descubrimos en esta etapa tan especial es que nos convertimos en un aliado estratégico, tanto para los creadores y desarrolladores de contenido, como para las pantallas. Como agentes, no es que solo representamos a los creadores, sino que le aportamos un valor agregado a los compradores -porque nos lo dicen-, preseleccionando y curando los contenidos que van a evaluar.

Y en ese sentido, en lo que ha transcurrido del año, Glowstar Media ha anunciado varias opciones por contenidos en el mercado internacional…

Este año hemos cerrado cuatro opciones, que en un mercado tan competitivo y en un año en que se paralizó el mundo, nos parece que es un gran logro. Y me parece que tiene que ver con una confianza muy grande de parte de los compradores, y cuando hablo de compradores, me refiero a pantallas o productoras y, algunos inclusive, nos piden una primera opción.

¿Cuál es el estatus de estas opciones?

Bueno, las opciones no se pueden mencionar. En los últimos dos años hemos licenciado La chica que limpia a Turner y La suerte de Loli a Telemundo. La suerte de Loli lo dijimos un año después… Este año cerramos una opción con Gato Grande [What’s Up Mamis], dos con Endemol Shine Boomdog y otra que es La chica que limpia con Rusia. Ahora estamos por cerrar un docu reality con una señal importante y también tenemos la serie Valentino en EEUU.

Las opciones hoy son el paso previo a que vayan a producción, como estas dos producciones que mencioné que teníamos en 2019. Las dos fueron a producción. Nadie opciona para «encajonar», eso no existe más. Cuando una pantalla o una productora opciona un contenido, es para trabajar el contenido. Eso también es un cambio. Lo toman y trabajan en la adaptación del desarrollo al mercado al que apuntan, realizan un piloto, traen los talentos. Ese es el tiempo que toman para la opción.

También algo importante es que tenemos que explicar cómo funciona el mercado a los autores o a los que desarrollan el contenido. Desde ese lugar, también somos un elemento importante para los compradores, porque tratamos de traducir qué es un project agreement, qué es una opción y, trasladarle al comprador cómo está el mercado y qué se puede esperar de ese proyecto.

Glowstar Media también ha ido ingresando con ese expertice del mercado internacional, al área del codesarrollo de proyectos… ¿Cómo está esa parte?

Hoy, estamos trabajando en seis desarrollos. Uno es con Loli Miraglia, que se llama Locas, un dramedy muy femenino, muy en la línea de La suerte de Loli. Otro es un codesarrollo con Valeria Schapira con la adaptación de su novela Los muertos en el placard.

También cerramos un acuerdo con el autor de la mayor estafa que se produjo en Argentina contra un banco. Es un proyecto de una producción muy grande que requiere de una coproducción. Lo iniciamos con Valeria Nardecchia, que nos invitó a participar con Sergio Turza, que es el protagonista real.

¿Qué más puede adelantar de este proyecto?

Es una historia única. El operativo llevó en total más de 100 personas. Fue del estilo Atrápame si puedes. Tiene mucho humor. Estamos asociándonos a una productora argentina para el codesarrollo. Estamos viendo las posibilidades de la historia, las temporadas. Nos tiene muy apasionados. Estamos interviniendo mucho en este proyecto.

¿Qué otros proyectos?

También estamos trabajando en conjunto con Ana Cecilia Alvarado un desarrollo que está escribiendo Cecilia Guerty, que es la autora de Señores papis y que es la historia de tres mujeres que ocurre entre México y EEUU.

Además, el desarrollo de Starlight, una comedia musical con Pablo Lago y Susana Cardozo y Sebastián Mellino de Onceloops.

También tenemos la representación de proyectos originales como los de Cris Morena.

¿Qué oportunidad ves para estos proyectos en el futuro?

Leemos muchos contenidos todo el tiempo, pero a casi todos les hace falta una adaptación ya sea en la presentación, en el ajuste de algunos personajes, en el tono, en el humor y que responden al estilo y demanda del mercado internacional.

Creo que los próximos dos años van a ser muy fuertes para la industria. El consumo de contenidos se afianzó mucho más en la audiencia.

Volviendo a la pregunta inicial, ¿qué sucede con la distribución del ready made?

En área de distribución, que va en paralelo, somos agentes comerciales y dentro de nuestro portfolio existe el producto enlatado, que tiene un valor y, por supuesto, sigue teniendo posibilidades si son contenidos que reúnen los requisitos de las pantallas de hoy.

Estamos manejando contenido europeo, series francesas, de Europa del Este. También representando series cortas, de target millennial, a través del acuerdo que tenemos con Flixxo. Estamos trabajando muy bien con estos contenidos.

Y, por otro lado, tenemos un catálogo de películas argentinas que no han salido al circuito y, que no han tenido sala.

¿Cómo cree que será la demanda de latas en 2021?

Creo que la situación del consumo de latas se va a dar el año que viene también. Muchas pantallas están adquiriendo con cautela o repasando sus últimas pasadas, por lo tanto, creo que el año que viene va a ver una demanda.

En Glowstar seleccionamos el contenido y tendemos a hacer alianzas de distribución para poder cubrir todas las pantallas. Manejamos Latinoamérica, pero trabajamos con TV Azteca International en territorios como África y Asia. Trabajamos con Sato Company en Brasil y Videoplugger en Europa.

Creo que esa es una tendencia como distribuidores también, apoyándonos con la fuerza local que ellos tienen. Ese es el valor agregado que le podemos dar a nuestros representados. Siempre cubrimos todo el mundo. Desde ese lugar, creo que estamos bien organizados y muy contentos con el trabajo realizado.

Bitnami