Las plataformas de streaming que estaban enfocadas solo en producir originales de ventana única -en su mayoría ficciones- ahora se abren a otros contenidos, que muchas veces pueden venir de licencias, según dijo la representante de GECA.

Con producción de Lucía Masci, desde Toledo, España.

El cambio en la dinámica de contenidos de las plataformas de streaming, es una de las tendencias que destacó Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA, durante una entrevista con ttvnews durante Conecta Fiction & Entertainment en Toledo, España; donde manifestó que las plataformas SVOD y AVOD vuelven a su antiguo interés por contenido licenciado, debido a la necesidad de horas de programación.

Según Saló, se viene observando un replanteamiento de los streamings que estaban enfocados solo en producir originales de ventana única -en su mayoría ficciones- y ahora se abren a otros contenidos, que muchas veces pueden venir de licencias.

«Ahora se están abriendo a muchos otros contenidos, a entretenimiento en directo, reality show, talent show, eventos en directo y deportes. Con lo cual, efectivamente hay menos producción de series, pero es porque se han diversificado y las plataformas (streaming) se comienzan a parecer a los canales en abierto (TV lineal), por el tipo de contenido que se está haciendo», dijo la consultora de Producción y Contenidos de GECA.

Las plataformas están volviendo al producto licenciado, porque necesitan muchas horas de contenido. «Por eso el género de las telenovelas ha entrado en los streamings, porque al final cada producción son 150 horas como poco y eso es muy interesante para ellos», indicó Saló.

En cuanto a la respuesta de los usuarios a los cambios que se están dando en la dinámica de las plataformas de streaming, Saló comentó que el público mantiene las suscripciones. «Hay muchos usuarios que han aceptado bien la publicidad en las plataformas, lo que quiere decir que hay también una reconversión a nivel de usuario».

Destacó que si bien es cierto que los jóvenes están en plataformas SVOD, consumen más en AVOD por una cuestión monetaria. «Las plataformas han dejado de estrenar un título cada día y los usuarios han seguido con su suscripción, entonces han entendido que no necesitan estrenar títulos a diario, porque el público sigue consumiendo», dijo Saló.

Con respecto a su participación en Conecta Fiction & Entertainment 2024, Saló indicó que es un lugar muy interesante donde pueden surgir muchas cosas. «Porque va más de hablar con las personas y no tanto con las grandes empresas como es el caso de otros mercados. Este año GECA presentó varias sesiones, y somos moderadores del Think Tank. Este año está siendo muy interesante, porque hay una representación muy variada de los actores del sector audiovisual», concluyó.

 

Bitnami