El aclamado director estará al frente de una serie premium original de Globoplay sobre la vida y el brutal asesinato de esta defensora de los derechos de las minorías en Brasil.

Globo anunció la firma una alianza con el cineasta José Padilha (Narcos, Tropa de élite) para dirigir una serie original de Globoplay sobre la vida y la muerte de Marielle Franco, una mujer negra, gay, activista y defensora de los derechos humanos de las minorías, que fue silenciada en un asesinato aún sin resolver que generó una conmoción nacional, con repercusión global.

Su impactante historia se convertirá en una serie de ficción de 8 episodios creada por Antonia Pellegrino, quien también es la productora ejecutiva.

«Contaremos la importante historia de la vida y, desafortunadamente, la muerte de Marielle Franco. Y al hacerlo abordaremos, una vez más, los problemas actuales de la violencia urbana, la corrupción policial y las milicias y su influencia en la política. La serie será ficticia de la misma manera que Tropa de élite 1 y 2, pero con una historia basada en hechos reales y en todo lo que representa», dijo Padilha.

«Marielle fue siempre más allá de la norma en todo lo que hizo, incluso en la forma en que murió. Desafortunadamente, el asesinato de Marielle Franco no es un incidente aislado en Río de Janeiro, una ciudad marcada por crímenes violentos, pero es el único caso lo suficientemente poderoso como para sacar a la superficie el lodo putrefacto de la ciudad», dijo por su parte Antonia Pellegrino.

El proyecto marca el primer trabajo del director José Padilha con Globo Studios. «Es un verdadero privilegio tener a José Padilha en Globoplay, al frente de un proyecto tan importante. El legado que dejó Marielle Franco en el campo de los derechos humanos trasciende fronteras, y muy pocos cineastas tienen la capacidad de contar una historia de esta naturaleza con igual habilidad y competencia para el público nacional e internacional», afirmó Erick Brêtas, director de Productos y Servicios Digitales en Globo.

El primer y el último episodio de la serie serán escritos por José Padilha y Antonia Pellegrino. El resto estará a cargo de colaboradores que serán invitados a formar parte de la la Writers’ Room, que estará encabezada por George Moura.

«Estaba muy emocionado cuando Globoplay me invitó a unirme al equipo, en mi primera experiencia laboral junto a José Padilha», confesó George Moura, quien también actuará como productor ejecutivo de la serie.

José Padilha, George Moura y Antonia Pellegrino

 

«La ficción, incluso cuando se basa en hechos reales, siempre nos permite tener cierta libertad de maniobra para profundizar en las motivaciones subjetivas que impulsan a los personajes. Es como si en un documental o reportaje, la realidad fuera siempre el objetivo final. En la ficción, los sueños y los deseos pueden tener mayor peso. Es un gran honor y alegría formar equipo con aquellos que quieren contar la historia de una heroína brasileña contemporánea como Marielle Franco en este momento en Brasil», agregó Moura.

La Creative Artists Agency (CAA) negociará todos los acuerdos de distribución internacional. «Buscaremos una alianza internacional para que sea posible exhibir la serie en todo el mundo. La idea es contar su increíble historia de vida a la mayor cantidad de personas, dentro y fuera del país», aseguró Padilha.

RODAJE EN 2020, ESTRENO EN 2021

La serie comenzará a filmarse en la segunda mitad de este año, y se prevé que se estrene en 2021.

Sin embargo, José Padilha ha viajado desde Los Ángeles, donde vive, hasta Río de Janeiro con la tarea de reunir al equipo de escritores. La mayoría de las escenas se filmarán al aire libre y en la ciudad de Río.

La ficción está proyectada para tener dos temporadas.

La primera girará en torno a la biografía de Marielle Franco y terminará con el crimen que conmocionó a Brasil y al mundo entero. La segunda se centrará en los desarrollos en curso del caso y las investigaciones para descubrir qué sucedió en la noche del 14 de marzo, cuando la concejala y su conductor, Anderson Gomes, fueron asesinados.

Sinopsis

Nacida y criada en Complexo da Maré -un conjunto extenso de favelas en las afueras de Río de Janeiro-, Marielle Franco se convirtió en madre en su adolescencia y con un gran esfuerzo logró estudiar Sociología y obtener una maestría en Administración Pública.

En 2016, fue elegida concejala municipal de la ciudad de Río de Janeiro y fue nombrada presidenta de la Comisión de Defensa de la Mujer. Marielle se convirtió en una importante voz en la lucha por los derechos humanos y contra la fobia LGBT.

Pero esa voz fue silenciada la noche del 14 de marzo de 2018 en un brutal asesinato. El crimen, que aún no se ha resuelto, ha provocado una avalancha de protestas que han provocado las mismas preguntas: ¿quién mató a Marielle Franco y quién ordenó su asesinato?

 

Bitnami