La compañía afirma que el próximo lanzamiento de la plataforma conjunta de streaming de deportes por parte de los demandados destruirá la competencia e inflará los precios para los consumidores.
Fubo ha presentado una demanda antimonopolio contra The Walt Disney Company, FOX Corp., Warner Bros. Discovery, Inc. y sus afiliados, alegando que las compañías de medios integradas verticalmente han participado en una campaña de años para bloquear el innovador negocio de deporte de Fubo, y que el negocio de streaming resultará en un daño significativo tanto para Fubo como para los consumidores.
La denuncia alega que el próximo lanzamiento de una empresa conjunta de streaming de deportes es una copia de la estrategia de Fubo y es el último ejemplo de esta campaña.
Fubo afirma que los demandados han participado en un patrón de larga data de obstaculizar el servicio de transmisión de deportes de Fubo mediante prácticas anticompetitivas. Fubo se fundó hace nueve años para ofrecer a los consumidores un paquete de canales de transmisión de TV en vivo centrados en los deportes como una alternativa menos costosa a los paquetes de cable tradicionales.
«Durante décadas, los demandados han aprovechado su férreo control sobre el contenido deportivo para extraer miles de millones de dólares en ganancias supracompetitivas, al participar en prácticas que hacen que los consumidores paguen más por contenido deportivo muy popular y resultan en importantes ganancias, y daños tanto a Fubo como a sus clientes», sostiene la demanda.
La demanda de Fubo describe las tácticas que han adoptado los demandados para impedir que Fubo compita de manera justa en el mercado. Tales prácticas, tal como se describen en los documentos legales de Fubo, incluyen la «agrupación» injusta, lo que obliga a Fubo a transmitir docenas de costosos canales no deportivos que los clientes de Fubo no quieren como condición para otorgar licencias a los canales deportivos de los demandados.
Otros ejemplos de comportamiento anticompetitivo citados en la demanda incluyen que los demandados cobren tarifas de licencia de contenido de Fubo que son hasta un 30% -50% más altas que las tarifas que cobran a otros distribuidores. Los demandados también imponen requisitos de penetración no comercial (el porcentaje del total de suscriptores a los que se debe vender un paquete de contenido o no puede exceder) a Fubo. Estas acciones, individual y colectivamente, aumentan los costos que Fubo debe traspasar a los clientes. Fubo cree que ha incurrido en daños por miles de millones de dólares como resultado de las acciones de los demandados.
Además, Fubo afirma que los demandados han restringido a Fubo de ofrecer productos de streaming atractivos que los consumidores encontrarían deseables, a pesar de que otros servicios tradicionales de transmisión y televisión de pago ofrecen productos similares, incluido el propio servicio Hulu de los demandados.
Fubo alega además que la empresa conjunta recientemente anunciada por los demandados es simplemente el último paso coordinado en la campaña de los demandados para eliminar la competencia en el mercado de streaming de deportes y capturar este mercado para ellos mismos.
Los demandados se han unido para eliminar una mayor competencia, según la denuncia de Fubo. Cada demandado es un conglomerado de medios que posee contenido deportivo crítico y, según la demanda, ha participado individualmente en un comportamiento anticompetitivo contra Fubo que ha resultado en daño a los consumidores. Juntos, los demandados controlan más de la mitad del mercado de derechos deportivos de EE.UU. Al combinarse para otorgar licencias de su contenido deportivo imprescindible de forma independiente a su propia empresa conjunta, otros distribuidores, incluido Fubo, estarían en una desventaja competitiva extrema frente a en detrimento de millones de consumidores estadounidenses, según la denuncia.
David Gandler, cofundador y director ejecutivo de Fubo, dijo: «Cada una de estas empresas se ha involucrado constantemente en prácticas anticompetitivas que tienen como objetivo monopolizar el mercado, sofocar cualquier forma de competencia, crear precios más altos para los suscriptores y engañar a los consumidores para que no tengan una elección merecida. Al unirse para reservarse exclusivamente los derechos de distribución de un paquete especializado de deportes en vivo, creemos que estas corporaciones están levantando barreras insuperables que bloquearán efectivamente la entrada al mercado de cualquier nuevo competidor. Esta estrategia garantiza que los consumidores que desean una lista de canales de deportes dedicados no tengan otra alternativa. sino suscribir la empresa conjunta de los demandados.»
«Hemos colaborado anteriormente con cada una de estas empresas para poder ofrecer contenido deportivo ‘imprescindible’ a los clientes de Fubo. Durante muchos años, han desafiado nuestro negocio en cada oportunidad a través de prácticas perniciosas. Mientras que a otros nuevos competidores se les impedía ingresar en el mercado, Fubo ha contraatacado continuamente. Las prácticas desmedidas de los demandados han impactado nuestra capacidad de crecer y han privado a los consumidores de un producto atractivo y con un precio competitivo».
«En pocas palabras, este cártel deportivo bloqueó nuestro manual de estrategias durante muchos años y ahora, efectivamente, lo están robando para sí mismos».
«El silencio ya no es una opción. El hecho de que los eventos deportivos en vivo dominaron la audiencia televisiva en 2023, con 97 de las 100 transmisiones principales, resalta la importancia crítica de los deportes en el entretenimiento y la necesidad de suamplia difusión. Los informes de que el Departamento de Justicia tiene la intención de investigar la empresa conjunta son alentadores y evidencian el potencial impacto negativo y generalizado que tendrá esta alianza».
«Fubo busca igualdad de trato en términos de precios y todas las condiciones relevantes por parte de estos gigantes de los medios para garantizar que podamos competir de manera justa en beneficio de los consumidores. Nuestros clientes merecen acceso a una oferta de precio competitivo con características innovadoras diseñadas por Fubo para una experiencia de visualización de deportes incomparable».
En su demanda, Fubo busca, entre otras cosas, prohibir la empresa conjunta o, como alternativa, exigir que las partes impongan restricciones a los demandados para poder proceder, como la paridad económica de los términos de la licencia y daños sustanciales a los demandados.