El último panel de la edición virtual del evento se dedicó a la conexión España-Francia, materializada en proyectos como Veneno, Hierro o La cosmética del enemigo.

La edición virtual de Conecta Fiction llegó este miércoles a su final con el último panel del «aperitivo» que el evento realizó antes de su esperada edición presencial, que se desarrollará en septiembre en Pamplona, España.

Y en esta oportunidad, el tema fue la conexión entre España y Francia, realizado en conjunto con el festival francés Series Series, que comenzó este mismo miércoles de manera presencial en Fontainebleau.

Participaron de esta última charla Nathalie Drouaire, SVP Adquisiciones y Coproducción Internacional en BrutX (Francia); Alexandre Piel, director adjunto de Ficción en ARTE (Francia); Nacho Manubens, CCO y socio de Federation Entertainment Spain (España); y el guionista Fernando Navarro (España).

Se analizó durante el mismo las cada vez más numerosas colaboraciones entre ambos países, materializada recientemente en proyectos como Veneno, Hierro, La cosmética del enemigo o el propio lanzamiento de Federation Spain.

El caso de Veneno, por ejemplo, fue expuesto en detalle por Nathalie Drouaire, de BrutX, plataforma SVOD francesa lanzada en abril de este año y que centró buena parte de su comunicación de lanzamiento en torno a la serie española.

«La primera adquisición que hice fue Veneno. La quería incluso antes de que se terminara de producir. Es un show maravilloso y emocional y es exactamente el tipo de historia que me hubiese encantado coproducir si hubiese tenido la oportunidad», comentó Nathalie Drouaire.

«Veneno nos sirvió además para comunicarle al mercado qué tipo de shows estamos buscando», agregó.

Otro caso paradigmático tratado en la conferencia fue Hierro, una coproducción entre Portocabo de España, Atlantique de Francia, Movistar+ de España y Arte de Francia.

Hierro fue de hecho la primera coproducción internacional de Arte, que hoy realiza en coproducción «entre dos y tres series al año».

¿Y por qué Hierro? Según detalló Alexandre Piel, de Arte, la primera razón para haber iniciado esta línea con Hierro fue sencillamente por una conexión humana entre él, Alfonso Blanco de Portocabo y Pepe Coira, el creador del show.

El segundo, en tanto, fue que con la producción original como un objetivo ya fijado por Arte, ingresar como coproductores les sirvió para adquirir experiencia y know-how.

«Aprendimos de la importancia de trabajar con la gente indicada y de no inmiscuirnos pidiendo cambios que pudieran alterar la naturaleza de la idea», detalló.

Otro claro ejemplo de colaboración entre estos dos países, en tanto, es el lanzamiento de la unidad española de Federation, compañía francesa.

Liderando este proyecto está Nacho Manubens, que explicó que a día de hoy Federation Spain cuenta con seis productores de experiencia y proyectos en marcha con diferentes clientes, como la película que acaban de terminar de rodar para Netflix (Las niñas de cristal, de Jota Linares).

Además de películas, Federation Spain ya trabaja en series y sumará próximamente una división de entretenimiento, que estará liderada por un reconocido ejecutivo que se anunciará en breve.

En cuanto a la colaboración con Francia, Manubens detalló que el contacto es constante no solo con la casa matriz de Paris, sino también con la unidad italiana.

«Estamos aprendiendo a trabajar juntos a medida que vamos creciendo, pero tenemos un sistema de hablar todo el tiempo y contamos con un slate común que nos permite ver en qué está cada uno», explicó.

Finalmente, el guionista Fernando Navarro citó el ejemplo de su última película, La cosmética del enemigo, adaptación de la novela francesa de Amélie Nothomb, dirigida por un español y hablada en inglés. «Es el vivo ejemplo de un coproducción», resumió.

Bitnami