Iberoamérica

Formatos: ¿Qué buscan las pantallas de Iberoamérica?

  • 26/02/2021

De big shows a low cost, la adaptación de realities y programas de entretenimiento internacionales en general suman espacio en el prime time de la TV, pero también en los servicios de streaming de Iberoamérica. ¿Qué formatos eligen las pantallas de Iberoamérica? ¿Qué buscan?

Si uno observa la gran mayoría de las grillas de los canales de TV abierta de Iberoamérica, en los últimos doce meses un espacio preponderante se encuentra destinado al entretenimiento: reality shows, game shows, talks shows.

Si bien este segmento no es una novedad en sí misma, sí vale destacar que viene siendo una tendencia que sigue sumando horas dentro de la propuesta de programación de las pantallas de la región, que apuestan cada vez más al vivo y al «evento televisivo».

Esa proliferación de shows, que incluso en pandemia han permanecido en el prime time, parecería consolidarse como parte del devenir televisivo en 2021. Entonces, vale la pena preguntarse si el non scripted vive una nueva «era dorada».

En el mes de febrero, según un relevamiento realizado por ttvnews, se vieron al aire 45 formatos internacionales en las pantallas de TV abierta de Iberoamérica. Y las cadenas ya preparan nuevos shows y nuevas temporadas para el año 2021.

No existe casi país en la región que no esté actualmente adaptando formatos y destaca el caso de Uruguay, que en pocos años pasó de ser un ávido consumidor de latas a uno de los que más adapta.

Fuente: ttvnews
Fuente: ttvnews

En este sentido, en los países de la región se pueden ver temporadas de big shows de competencia física como Exatlón (Acun Medya) o Survivor (Banijay Rights); de talento como The Masked Singer (Endemol Shine Boomdog), Got Talent (Fremantle) o The Voice (Banijay Rights); de gastronomía o juegos como MasterChef (Banijay Rights) o Who Wants to be a Millonaire? (Sony Pictures Television).

Pero también los formatos low cost están cubriendo las necesidades de las TVs en épocas de pandemia y distanciamiento social, donde los planes de producción se ven alterados y cuando los anunciantes retraen la inversión en pantalla.

Formatos como The Wheel of Fortune (ViacomCBS) o The Big Music Quiz (Banijay Rights), son ejemplos claros de este tipo de entretenimiento, simple, familiar, de “bajo costo”; como alternativa para las audiencias y los anunciantes.

Hoy, en Iberoamérica Banijay Rights lidera el mercado con 20 propiedades, seguido por ITV Global Entertainment (4), Fremantle (3), ViacomCBS (3) y Kuarzo Entertainment (2).

En tanto, Antena 3 de España y Teledoce de Uruguay se ubican en la cima del Top 5 de canales con más formatos adaptados, seguidos por El Trece (Argentina), Globo (Brasil) y Chilevisión (Chile) con 3, respectivamente.

Y si se analiza por género, el talent show lidera con 8, seguido por el quiz show (13), game show (7), comedy shows (3), reality show (2) y talk show (2).

Fuente: ttvnews
Fuente: ttvnews
De los big shows a los low cost

En el caso de las grandes apuestas, el reality de competencia física Exatlón es un claro ejemplo de un formato que ha llegado para quedarse en el caso de Azteca Uno, canal que ha apostado fuerte al entretenimiento.

«Hace tres años cuando no estaba Exatlón, nadie se hubiera imaginado que una competencia de alto rendimiento estuviera en el prime time de una cadena tan importante por tres horas, todos los días y tener éxito y sustituir a la ficción. Hoy, Exatlón tiene cuatro temporadas con mucho éxito. ¿Por qué? Porque la audiencia en México dijo: esto es innovador y disruptivo», destaca Alberto Ciurana, director de Contenido y Distribución de TV Azteca.

Para Carmen Ferreiro, responsable de Entretenimiento de Atresmedia; cadena española que a se ha destacado por redoblar año a año su apuesta en entretenimiento, con la adquisición de los principales formatos internacionales como The Voice, The Masked Singer o más recientemente Love Island; destaca esta tendencia de programar grandes formatos en el prime time.

«Todas las cadenas, salvo que de repente tengas un hueco que cubrir, lo que siempre buscan es prime time. Grandes formatos de prime time. En el caso de Antena 3, lo que gustan son los productos y formatos muy transversales, que puedan interesar a un amplio espectro de edades», sostiene.

En este sentido, le ejecutiva -al igual que Ciurana- destacó elementos como la innovación o algún tipo de giro en la idea como un factor clave para los responsables de entretenimiento de las cadenas.

«Buscamos formatos que de alguna manera tengan esos elementos: novedad, dignos de un prime time, que puedan ser compartidos y que puedan interesar a franjas de edades y perfiles muy diferentes. Al final todo lo que digo es obvio, pero es difícil de encontrar», explica la ejecutiva.

¿Por qué esa dificultad? «Es difícil porque ya sabes que en el mercado productos novedosos, novedosos aparecen cada siete u ocho años… Y muchas veces al final son pequeños twists sobre ideas ya conocidas, como en el caso de The Masked Singer, que parece que es algo como muy elemental, pero al final nadie lo había hecho. No es solo cómo cantan, sino adivinar quién está debajo de esa máscara y el juego que se pueda establecer con las audiencias, que son más participativas que nunca», añade.

Por su parte, Latina Televisión de Perú también supo apostar por un big show para su prime time con My name is (Banijay Rights).

«En el prime cambiamos la estrategia y pusimos un big show. Volvimos con la temporada 27 de Yo soy. Un programa renovado, con las grandes batallas, un concepto que se generó de la mano de Endemol y que ha sido muy aceptado por ellos. Quizá seamos unos de los países con más emisiones del Yo soy», explica Luis Guillermo Camacho, gerente de Estrategia y Contenidos.

«Tenemos un éxito rotundo, posicionándonos muy cerca de América, ganándole a veces. Lo estiramos hasta el sábado, con dos conceptos: de lunes a viernes con las grandes batallas y el fin de semana con unos especiales que nos han funcionado muy bien», añade.

Advertisement

Carmen Ferreiro, Atresmedia

"Buscamos formatos que de alguna manera tengan esos elementos: novedad, dignos de un prime time, que puedan ser compartidos y que puedan interesar a franjas de edades y perfiles muy diferentes"

Alberto Ciurana, TV Azteca

"Hoy, Exatlón tiene cuatro temporadas con mucho éxito. ¿Por qué? Porque la audiencia en México dijo: esto es innovador y disruptivo"

Patricia Daujotas, Saeta Canal 10

"En Uruguay se está consolidando la producción de formatos en el horario central, lugar que antes ocupaban las novelas en muchos casos"

Otro elemento clave es el humor, que también se presenta como un valor diferencial en tiempos donde las audiencias necesitan distenderse de lo cotidiano.

«Esperamos que siga esta tendencia y que también se agreguen otros programas de entretenimiento liviano y comedia», comenta Coty Cagliolo, directora de Producción de Fremantle en América Latina, uno de los grandes productores de formatos de entretenimiento a nivel internacional.

En el caso de RCN de Colombia, para este 2021 el canal prepara un destacado line up de formatos de entretenimiento, entre los que figuran The X Factor (Fremantle), MasterChef Celebrity (Banijay Rights) y The Masked Singer (MBC).

«Como lo dice nuestra campaña, en el 2021 vamos con toda, con una parrilla de programación dirigida para toda la familia. Tendremos productos de entretenimiento con formatos muy conocidos por nuestros televidentes. Además, de una gran novedad que es ¿Quién es la máscara?, un formato de talla mundial, diferente a todos los demás», dijo Eugenia Vélez, VP de Programación del Canal RCN.

Para Coty Cagliolo esta tendencia del avance de los formatos de entretenimiento es consecuencia de la búsqueda de contenido familiar. «Las audiencias se están volcando al entretenimiento familiar y humorístico, y -por supuesto- también a la capacidad de adaptación que tienen estas marcas para ser producidas en situación de pandemia», asegura la ejecutiva.

En este sentido, Eugenio Restano, gerente de Programación de Teledoce de Uruguay, confirma parte de esta elección en un contexto complejo producto de la pandemia: «Tuvimos que buscar algunas ideas que se puedan realizar con esta realidad: sin público, manteniendo las distancias o teniendo una menor cantidad de invitados en el piso, como nos pasó a todos los que estamos en la industria».

Siguiendo este razonamiento, el canal uruguayo se decidió por algunas propiedades con una adaptación low cost, como es el caso de The Big Music Quiz (Banijay Rights), que para el ejecutivo «es un formato entretenido, bien sencillo, ligero y amigable; como para pasar la temporada de verano y, que le da la posibilidad al televidente de participar en familia desde la casa».

Además, asegura que en este tiempo desde Teledoce se están «minimizando» las adquisiciones, o «siendo muy cautos y específicos a la hora de buscar productos, que pasa básicamente por los formatos» y, que para abril alista la primera adaptación en Latinoamérica de Grillmaster (Sony Pictures Television).

«La primera vez que hicimos The Big Music Quiz en Latinoamérica fue en Chile con Mega y luego lo estrenamos en Teledoce de Uruguay», comenta Michelle Wasserman, VP sénior para América Latina, EEUU Hispano y Brasil de Banijay Rights.

«Los formatos no solo tienen su momentum extendido en el tiempo, sino que además se han reinventado con una adaptación más flexible y que permite generar nuevos spin-offs», asegura.

En este sentido, la ejecutiva destaca las peculiaridades de un formato de estas características para el contexto que vive en la TV en estos tiempos. «Es un programa ideal para estos tiempos: feel good, tiene nostalgia y congrega a la familia para que salga de la rutina. Además, se adapta a los protocolos. Estamos negociando en varios países de Latinoamérica como Bolivia y Costa Rica», añade.

Uruguay como case study

El caso de Uruguay es digno de estudio y un ejemplo de esta edad de oro de los formatos, ya que en pocos años el país sudamericano pasó de ser un ávido consumidor de latas a uno de los que más adapta y, la carrera por opcionar exitosas propiedades, crece año a año.

Según el relevamiento de febrero, Uruguay lidera el ranking de países de América Latina, con 7 adaptaciones, y es solo superado por España, que se corona con 9 versiones locales.

En este sentido, en los últimos seis años Saeta Canal 10 ha apostado a exitosos formatos para su prime time, de la mano de propiedades como MasterChef o Got Talent, entre otros.

Para Alejandro Cattaneo, gerente general de Saeta Canal 10, la apuesta a los big shows no es algo nuevo. «Venimos de eso dese hace mucho tiempo. Got Talent es el mayor desafío que hemos tenido, pero hace 2 o 3 años era MasterChef. Estamos acostumbrados a subir montañas grandes», asegura.

«La repercusión de un producto de este tipo traspasa la TV lineal estrictamente; somos trending topic todos los lunes, el visionado on-line es muy fuerte, la repercusión a nivel de redes también. La propia característica del show hace que sea muy viral. Creemos que la tele tiene que ir por ahí», subraya.

Para este 2021, el canal apostará por la versión local de Who Wants to be a Millonaire? (Sony Pictures Television), formato que ya ha sido adaptado en más de 100 países y que tendrá su estreno en el primer semestre del año.

«En Uruguay se está consolidando la producción de formatos en el horario central, lugar que antes ocupaban las novelas en muchos casos», comparte Patricia Daujotas, directora de Contenidos de Saeta Canal 10. «Me parece que el riesgo de la producción nacional es más controlable, porque no dependés de terceros. Además, desde el punto de vista comercial las marcas cada vez más quieren insertarse en el contenido. Y desde el punto de vista del negocio, también es mucho más interesante la producción nacional», añade.

Con respecto a la búsqueda de propiedades innovadoras, la ejecutiva sostiene que entre 2018 y 2019 hubo «una carencia de novedades» y, ahora se le ha sumado la escasez de producción por la pandemia. «Hay que ir para atrás y buscar en los clásicos», subraya.

Por su parte, Gustavo Landívar, productor general y asesor de Teledoce coincide: «En este momento en Uruguay hay muchos formatos internacionales adaptados y eso enriquece la pantalla y el que sale ganando es el televidente». Para el ejecutivo, en la adaptación de un formato siempre es esencial las modificaciones locales. «La TV latina es muy diferente a la norteamericana y también a la europea. Siempre hablando del mismo formato. Las costumbres, la idiosincrasia, el clima… Hay muchos factores que marcan la diferencia», añade.

En tanto, Ignacio Mazza, gerente de Programación de Canal 4; confirma esta tendencia hacia la adaptación de formatos. «Estamos encarando una nueva etapa con el canal», explica.

Dos ejemplos son PH: Podemos hablar (ViacomCBS) como Los 8 escalones (Kuarzo Entertainment Argentina), los cuales se establecen como «formatos muy cercanos para el público, donde si bien en PH van celebridades y en Los 8 escalones van participantes comunes, en PH las celebridades se muestran como personas comunes y cuentan cosas que los hace bajar de ese pedestal y nos dan esa sensación de cercanía», sostiene.

Coty Cagliolo, Fremantle

"Uno de los grandes cambios que han incorporado las plataformas a nuestro mercado es la vuelta al desarrollo original. Tenemos ahora la oportunidad de desarrollar a medida para un talento o un brief muy específico"

Michelle Waserman, Banijay

"No es solo el momento del talent show o del reality show, es el momento de los conceptos que perduran en el tiempo y que se adaptan a los nuevos hábitos de consumo"

Juliana Algañaraz, Endemol Shine Brazil

"Brasil es un mercado estratégico para las OTTs, entonces cada vez más están apuntando sus franquicias como Dating Around para hacer las versiones brasileñas. Y estamos dando el servicio de producción"

Para el ejecutivo, no hay una diferencia a la hora de optar por la adaptación de un formato «grande» o «chico» para el canal.

«Si mañana consideramos que un formato bien grande, como por ejemplo Gran hermano, es un formato que nos puede seguir aportando en acércanos a la gente, siempre vamos a optar por ese tipo de formatos. Me parece que eso es lo que lo hace más interesante para el canal y, también -me animaría a decir- para la TV abierta», asegura.

Advertisement
El twist de la reinvención

Una respuesta general y que se desprende también del relevamiento, tiene que ver con la búsqueda de shows «innovadores», ya que varios de los formatos que viajan hoy por la región son franquicias de años y la expectativa de los broadcasters está puesta en las nuevas propuestas que los distribuidores traen para la región, ya pensando en las temporadas 2022-2023.

En este sentido, para Michelle Wasserman la innovación no solo tiene que ver con nuevas ideas o nuevos géneros, sino con la renovación de los conceptos iniciales. «No es solo el momento del talent show o del reality show, es el momento de los conceptos que perduran en el tiempo y que se adaptan a los nuevos hábitos de consumo», sostiene.

«Siempre que surge una idea nueva, va a estar enmarcada en un género o en un subgénero. Antes los quiz shows eran de preguntas y respuestas; hoy se le agrega música. La innovación es el maquillaje del concepto inicial», subraya.

Propuestas innovadoras para el 2021

Para este año Endemol Shine Boomdog, otro de los grandes productores de formatos de entretenimiento del Cono Norte, adelantó que está desarrollando una nueva versión del game show El gran juego de la oca; así como una versión latinoamericana del formato mundial Into The Wild With Bear Grylls.

«El gran juego de la oca es, sin dudas, uno de los programas de juegos más queridos de toda la historia para los espectadores de habla hispana a nivel mundial y, estamos encantados de traerlo de regreso con algunos cambios nuevos y emocionantes», comentó Álvaro Godoy, director de Desarrollo de Endemol Shine Boomdog.

Por su parte, «Into The Wild es uno de los formatos de no ficción más exitosos del mundo y estamos encantados de asociarnos a Bear Grylls para producir una versión local de la serie», destacó Alejandro Rincón, CEO de Endemol Shine Boomdog. «Estamos convocando a algunas de las mayores celebridades de toda América Latina para que participen en la mayor aventura de sus vidas», añade.

La TV paga y las OTT también

No solo la TV está programando formatos de entretenimiento. Los canales de TV paga también tienen sus formatos de entretenimiento y dos claros y exitosos ejemplos son las propiedades Shark Tank (Canal Sony/Claro Video), que en este 2021 irá por su sexta temporada en México y, el reality Acapulco Shore (MTV), que este año irá, también en México, por su séptima temporada.

«A pasar de ser un programa de un alto nivel de entretenimiento, también tiene una labor social importante, porque motiva tanto a los emprendedores del programa como a la gente que lo ve. Creo que estamos en un momento difícil, sin precedentes tanto en la región como a nivel mundial, donde se va a necesitar que la gente use toda la creatividad para salir adelante», sostiene Ramón García, VP sénior de Distribución y Canales de Sony Pictures Television en México, al tiempo que confirmó que el show regresará en el 2021.

Pero sin lugar a dudas, una de las novedades en este sentido tiene a las plataformas de streaming como protagonistas, que están encargando este tipo de contenido en la región.

«Uno de los grandes cambios que han incorporado las plataformas a nuestro mercado es la vuelta al desarrollo original. Tenemos ahora la oportunidad de desarrollar a medida para un talento o un brief muy específico», sostiene Coty Cagliolo.

«Para todos los que tenemos un background creativo este es un gran momento para volver a desarrollar entretenimiento. En mi opinión, esta etapa va a afectar muy positivamente el futuro de la industria audiovisual en nuestra región», asegura la ejecutiva.

Por su parte, Michelle Wasserman acuerda con Cagliolo: «No es que el formato de entretenimiento tiene un momento de oro, sino que ha ido evolucionando con la TV, las multiplataforma y los hábitos de consumo. El entretenimiento non scripted es protagonista en las pantallas desde hace mucho tiempo y de a poco está ganando terreno en otras pantallas no tradicionales, no lineales».

Por ejemplo, Netflix anunció producciones originales sin guion en Brasil, entre los que figura cuatro realities: Queer Eye Brasil, producido por Floresta Produções (Sony Pictures Television); Casamento às Cegas, adaptación local de Love is Blind; Brincando com Fogo, producido por Fremantle; y uno sobre emprendimiento (aún sin título), producido también por Floresta Produções.

Con el desarrollo de estos nuevos títulos, la plataforma amplía su oferta de programación original en un segmento -compuesto por reality shows, programas de entretenimiento y documentales- al que apuesta cada vez más.

«Brasil es un mercado estratégico para las OTTs, entonces cada vez más están apuntando sus franquicias como Dating Around para hacer las versiones brasileñas. Y estamos dando el servicio de producción», explica Juliana Algañaraz, CEO de Endemol Shine Brasil.

La productora brasileña desarrolla formatos de entreteniendo, entre los que figuran The Wall (Globo), All Together Now (Record TV) -nominado al Emmy Internacional 2020- y su versión Al Together Now Kids o Dating Around para Netflix.

«Somos la única productora en Brasil que hoy trabaja para los cinco canales de TV, para todas las OTTs, para los canales de cable -un poco menos ahora- y, también para sponsors y plataformas digitales como Facebook, YouTube, Twitter, incluso Pinterest», destaca la ejecutiva.

En este sentido, el formato británico Game of Clones sumó su primera versión en América Latina, con la adaptación del dating show en Brasil, producido por Endemol Shine Brasil bajo el nombre Game dos Clones para Amazon Prime Video y Record TV.

Por su parte, Floresta Produções ya produce la segunda temporada del reality Soltos em Floripa para Amazon Prime Video que debutó el 12 de febrero.

Además, Netflix anunció Insiders, su primer reality de y para España. Se trata de un formato original que estará producido por iZen, grupo al que pertenece Zebra Producciones y Boca a Boca, y que regalará un premio de 100.000 euros.

«Estamos muy orgullosos de emprender este proyecto junto a iZen. Nos emociona la posibilidad de experimentar con un género nuevo para nosotros en España y seguir innovando con un formato de entretenimiento creado aquí», afirma Álvaro Díaz, director de Contenidos de No Ficción de Netflix.

Insiders se convierte así en el primer reality que Netflix produce en España y se sumará a la oferta de reality shows del servicio como The Circle, Love is Blind o más recientemente, Too Hot To Handle, entre otros.

Advertisement
Fuente: ttvnews
Bitnami