Este martes 18 de mayo comienza en Madrid la feria internacional de turismo Fitur. Bajo la marca Fitur Screen, España se dispone a explotar sus locaciones como atractivo para el turismo y a atraer rodajes internacionales.
En el marco de la edición 2021 de Fitur (Feria Internacional de Turismo), la sección Fitur Screen 2021 llega con el patrocinio de Netflix y varias iniciativas que buscarán demostrar el potencial del turismo cinematográfico en la recuperación del sector en España.
Fitur Screen se desarrolla del 18 al 23 de mayo en Ifema Madrid. A continuación, lo más destacado de su programa.
11 territorios españoles presentes
Once territorios españoles, entre film commissions y film offices, estarán presentes en Fitur Screen con Netflix y gracias al convenio entre la Spain Film Commission e Ifema. Durante tres días llevarán a sus expositores sus proyectos de turismo cinematográfico y explicarán las ventajas de rodar en España.
Andalucía, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra, además de las ciudades de Terrassa, Valladolid, Madrid, Zaragoza y la isla de Mallorca contarán con un expositor propio en la sección de turismo cinematográfico Fitur Screen de la Feria Internacional de Turismo.
Su presencia servirá para revalorizar el potencial del screen tourism para reactivar el sector turístico después de la pandemia del Covid-19, como una de las industrias más beneficiadas por el efecto arrastre de los rodajes de proyectos audiovisuales.
Spain Screen Grand Tour
Además, Spain Film Commission lanzará el proyecto Spain Screen Grand Tour, que busca ampliar los recorridos cinematográficos por toda España y mapear las localizaciones utilizadas por algunas de las series y películas más destacadas de los últimos años.
La iniciativa se presentará este miércoles 19 de mayo dentro de Fitur Screen, y propone al viajero la oportunidad de descubrir, a través de las localizaciones, pueblos y ciudades, costas, montaña, desiertos, cascos históricos, arquitectura de vanguardia, tradiciones y mucho más.
Según destacan desde Spain Film Commission, el screen tourism se dirige a un turista amante del cine y las series, bien informado e interconectado, que comparte sus descubrimientos en las redes sociales y tiene vocación clara de interactuar con la historia y la cultura del país que visita. «Por tanto, ofrece un claro valor en el nuevo contexto de turismo seguro y permite destacar los recursos culturales y paisajísticos de la diversa oferta turística de los destinos españoles».
El Spain Audiovisual Hub llega a Fitur Screen
Otra cita destacada del programa de Fitur Screen será este viernes 21, cuando Spain Film Commission moderará una mesa redonda en torno a la puesta en marcha del proyecto Spain Audiovisual Hub y su valor para la reactivación económica del país y para la transformación de la imagen de España en el mundo.
El presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, conducirá este encuentro, que contará con la presencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez; del Secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz; y del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
La iniciativa ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, anunciada el pasado mes de marzo por el Gobierno, prevé una inversión de 1.600 millones hasta 2025 con el objetivo de reforzar la producción audiovisual española, su internacionalización y su atractivo como destino para inversiones extranjeras a través de las coproducciones y los rodajes internacionales.
Además, el Hub definirá una estrategia única para el sector, cubriendo toda la cadena de valor, desde el desarrollo innovador de contenidos digitales a la implantación de tecnologías propias de los videojuegos en otros entornos, pasando por la creación de nuevos estudios de grabación y postproducción audiovisual. Las comunidades autónomas y los municipios, dentro de su ámbito competencial, tienen un importante papel que jugaar en el desarrollo e implantación del proyecto.
El proyecto está abierto a la presentación de manifestaciones de interés hasta el próximo 28 de mayo. Un instrumento que Rosado considera “fundamental” para el desarrollo del Hub. “Spain Film Commission presentará un conjunto de medidas para reforzar la competitividad de la industria de rodajes en España”, añade.
El factor estratégico del sector audiovisual pasa también por su potencial para mejorar la percepción de la imagen de España en el exterior y entre los propios españoles que se traduce en una mayor capacidad de atracción de inversiones internacionales y en un impacto positivo en la diversificación de nuestro modelo turístico y su transformación hacia la sostenibilidad.