El fundador y CEO de Calinos Entertainment habló con ttvnews en Mip Cancún, donde la distribuidora presentó su más reciente éxito, Farah, y compartió un avance de Love with Lavender Scent, su nuevo drama rumano y el primero de muchos que seguirán.
*Por Luis Cabrera y Ana Paula Carreira, desde Cancún, México
Presente en Mip Cancún en México, Calinos Entertainment se reunió con colegas, amigos y la prensa para celebrar un hito importante, ya que la distribuidora turca cumple 25 años en el negocio.
«Celebramos 25 años», comenzó en diálogo con ttvnews Firat Gulgen, fundador y CEO de Calinos Entertainment. «Cuando fundé la empresa en 1999, mi primer acuerdo fue adquirir una telenovela de TV Azteca. Y cuando compré este título en 1999, mi objetivo era algún día vender mi propio producto en América Latina. Y ahora, los dramas turcos están en casi todos los países de América Latina y se ven en todo el mundo. Estamos contentos y orgullosos de ello», dijo.
Como el último de su larga lista de dramas turcos que han llegado a las audiencias de América Latina, Farah, la nueva versión turca de la serie argentina La chica que limpia, se vendió recientemente en Panamá, un territorio que el ejecutivo cree que abrirá las puertas para el drama en otros lugares de la región.
«Empezamos a distribuir Farah el año pasado. Como saben, con los dramas turcos, las cadenas esperan a ver cómo le va a la serie en términos de audiencia y cómo evoluciona la historia. Farah es un gran ejemplo de ese tipo de período de prueba que ha sido superado. Cuando empezó el programa, la historia empezaba con una señora de limpieza que presencia un asesinato, y luego la mafia descubre que ella es la testigo y quiere que la silencien. Designan a alguien para asegurarse de que el trabajo se haga, pero él se enamora de ella».
«Así que al principio todo el mundo piensa que es una historia de la mafia, pero no lo es, es una gran historia de amor, porque el hombre va a protegerla y luchar por ella. La historia de amor es el centro del drama», explicó.
«En todos los lugares donde se ha vendido la historia, les ha encantado. En América Latina, la serie se emitió el mes pasado en Panamá. Ayer tuve una reunión con nuestros clientes allí y están muy contentos con los resultados. Y ahora, otros mercados están mostrando interés. Creo que el viaje de Farah en Latinoamérica comenzará el próximo año y tendremos buenos resultados con varias cadenas», reveló.
Además de Farah, durante su proyección el miércoles, Calinos también presentó un adelanto de Love with Lavender Scent, un nuevo drama de Rumania, que el ejecutivo afirma que es otra gran tendencia y posiblemente la próxima gran ola después de los dramas turcos.
«Love with Lavender Scent es una miniserie de Rumania. Hace dos años y medio fui a Rumania y me reuní con uno de los principales productores de allí para preguntarle si podíamos producir algo allí, pero al estilo turco. El primer remake que hicimos fue el drama turco That’s My Life. Bajo el título local Adela, fue un gran éxito en Rumania. Y Adela se vendió en múltiples territorios en todo el mundo. Y esta es una nueva producción. Love with Lavender Scent fue el programa de mayor audiencia en Rumania en Antenna, lo que lo convirtió en el canal número uno. Así que lo lanzamos aquí y en Miami lanzaremos otro llamado Anna», explicó.
«Creemos que los programas rumanos serán la próxima gran tendencia después del drama turco», agregó.
Esta tendencia de producir adaptaciones locales de dramas turcos se extiende más allá de Rumania, ya que llega a otros territorios clave para el mercado hispano, como España y Latinoamérica. «También estamos produciendo nuestras historias como remakes en otros países. Como mencioné con Rumania, también vamos a producir That’s My Life, Second Chance y otras comedias románticas en España como series españolas», dijo. «Y ahora estamos discutiendo la opción de rehacer algunos de nuestros dramas en América Latina o Grecia».
«Así que cuando miro a mi compañía y cómo vamos a extender esto, lo seguro es que seguiremos contando historias a todo el mundo», concluyó.