Luego de cuatro meses recorriendo España, Perú y Chile, RTVE, Boomerang TV y Chilevisión pusieron fin al rodaje de la esperada serie. A continuación, algunas de las imágenes más destacadas de la ambiciosa producción.
La pasada semana finalizó en Chile el rodaje de la serie Inés del alma mía. Tras comenzar la producción en España el pasado mes de septiembre, el equipo ha rodado en Perú y en el país andino, donde han permanecido desde el pasado mes de octubre.
En estos cuatro meses, la ambiciosa coproducción de RTVE, Boomerang TV y Chilevisión ha recorrido escenarios naturales de Extremadura y Andalucía como Cáceres, Trujillo y La Calahorra (Granada), tras los cuales se rodó en extraordinarios enclaves peruanos como Ollantaytambo, Chinchero y Pisak, para finalizar en Chile sus grabaciones, que han pasado por los espectaculares y exóticos paisajes del desierto de Atacama, Araucania, Valdivia y Santiago de Chile, donde se ha construido una ciudadela de más de 5.000 m2 en la laguna Carén, para representar el origen de esta ciudad.
En palabras de Jorge Redondo, productor ejecutivo de la serie, “el balance es muy positivo, ya que hemos sido capaces de narrar la historia de Inés Suárez y Pedro de Valdivia en los mismos lugares por los que pasaron ellos. Han sido cuatro meses en los que hemos recorrido más de 20.000 km. entre los tres países. Ha sido una producción muy compleja en la que hemos tenido que afrontar adversidades climatológicas como tormentas de viento y arena en el desierto de Atacama o intensas lluvias en Valdivia”.
“Además, al coincidir nuestro rodaje en Chile con la convulsión social que atraviesa el país, hemos tenido que adaptar los planes de trabajo a las medidas establecidas, tras declarar la situación de emergencia y toques de queda durante 15 días”, añade Redondo.
Con un reparto de excepción encabezado por Elena Rivera, Eduardo Noriega y Benjamín Vicuña, la serie también cuenta en su elenco con Carlos Bardem, Francesc Orella, Enrique Arce, Daniela Ramírez, Antonia Giesen, Federico Aguado, Carlos Serrano, Ismael Martínez, Juan Fernández, Mauricio Paniagua, Andrea Trepat, Nicolás Zárate, Patricia Cuyul, Rafael de la Guerrera, Elvis Fuentes, Francisco Ossa, Gastón Salgado y Pedro Fontaine.
Su protagonista, Elena Rivera, dijo: “Acabo exhausta, pero muy satisfecha con el resultado. Ha sido un rodaje muy duro, muchos meses fuera de España, con una situación política muy complicada en Chile. Pero miro el trabajo del equipo, de mis compañeros, y me siento muy orgullosa de haber compartido este proyecto con ellos. Creo que todos hemos vivido este rodaje como una aventura, como una de esas experiencias que te marcan de por vida”.
“Chile se viene conmigo en mi corazón. Hemos tenido la suerte de poder grabar en localizaciones increíbles y de poder meternos en la piel de personajes que han pasado a la historia. Como mi personaje, Inés Suárez, he intentado sacar fuerzas de la flaqueza y llevar con entereza la responsabilidad que supone liderar este proyecto. Me he dejado el alma. Inés fue una mujer admirable, que rompió estereotipos y cuya historia tenemos que conocer. Espero que el resultado guste y que la gente pueda disfrutar de nuestro trabajo en todos los países en los que se estrene esta serie”.
Eduardo Noriega, que interpreta a Pedro de Valdivia, agregó: “Ha sido apasionante e inolvidable. Han sido cuatro meses muy intensos en los que hemos vivido situaciones a veces extremas en dos continentes y tres países, a más de 4.000km de altitud, o en el desierto de Atacama o en la selva Valdiviana. Con muchos extras, batallas, caballos… Desde luego, es un rodaje único para mí y creo que para gran parte del equipo. Ha sido maravilloso poder reproducir el viaje que hace casi 500 años hizo Pedro de Valdivia junto a aquel grupo de conquistadores e Inés Suárez, recorriendo los mismos lugares que ellos”.
“Es emocionante pasar por pueblos, ciudades y lugares en los que estuvieron ellos, y a la vez ayuda a meterse en la historia. Me gustaría agradecer a todo el equipo español, peruano y chileno su entrega, su esfuerzo y su talento. Y en especial a mi querida Inés Suárez, a Elena Rivera, que es una pedazo de actriz y una compañera de primera a la que estoy muy agradecido por su complicidad y entrega en esta serie”.
El actor chileno Benjamín Vicuña, que da vida a Rodrigo de Quiroga, dijo: “Doy las gracias a todos los compañeros y equipo por esta aventura, rodando esta súper serie. Nos hemos despedido del s. XVI para volver al presente. Ocho capítulos de la espectacular novela de Isabel Allende que, de alguna manera, habla de nuestra historia o de nuestro origen. Una historia que tiene mucho amor, un rol clave de la mujer, en este caso Inés, que es una mujer empoderada, una Juana de Arco”.
“La ficción, por la que han pasado más de 2.500 figurantes, ha contado con un equipo multicultural de alto nivel, de más de 350 personas de distintas nacionalidades, formado por españoles, peruanos, argentinos y chilenos. Hemos conseguido sobreponernos a todos los imprevistos y unificar un mismo lenguaje audiovisual, para poder convertir en imagen la novela de Isabel Allende”, cuenta Jorge Redondo, responsable al frente del proyecto.
El guion ha sido llevado a cabo por Paco Mateo, galardonado con el Premio SGAE Julio Alejandro. Y la Dirección está a cargo del premiado director Alejandro Bazzano (‘La casa de papel’, ‘Presunto culpable’) y el afamado director chileno Nicolás Acuña (‘Sitiados’, ‘Berko, el arte de callar’).
Al frente de la dirección de Arte está Koldo Vallés (‘El tiempo entre costuras’, ‘Víctor Ros’) junto a Bernardita Baeza, la dirección de fotografía corre a cargo de Felipe Alba (‘Presunto culpable’, ‘El padre de Caín’) y el diseño de vestuario es obra de la figurinista Loles Galeán (‘Palmeras en la nieve’, ‘El guardián invisible’).
Esta ambiciosa coproducción internacional, que ha contado además con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual de Chile y el Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto de CORFO -IFI-, llevará a la televisión la exitosa novela de Isabel Allende que ha sido traducida a más de 30 idiomas. La serie contará, a lo largo de ocho apasionantes episodios, la historia de Inés Suárez (Elena Rivera), una atrevida joven que viaja al Nuevo Mundo en busca de su marido y que llegará a ser gobernadora de la actual Santiago de Chile.
La joven y audaz extremeña se embarca hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido Juan de Málaga (Carlos Serrano), extraviado al otro lado del Atlántico. En las Indias descubrirá al verdadero amor de su vida, el famoso conquistador español Pedro de Valdivia (Eduardo Noriega) y juntos protagonizarán un romance inolvidable mientras se embarcan en una aventura que les convertirá en los principales artífices del nacimiento de una nación.
Las hazañas vividas junto a su amado Pedro de Valdivia la llevarán hasta el lejano y desconocido Chile. Allí se enfrentará a los salvajes indios mapuches en batallas desiguales, pero también a la codicia de los conquistadores y a su insaciable sed de oro y riquezas.
Su periplo vital transportará al espectador en el tiempo y el espacio desde la histórica Plasencia del siglo XVI, hasta el colorido Perú virreinal de Pizarro (Francesc Orella), pasando por las salvajes junglas de Panamá y la desoladora belleza del desierto de Atacama en Chile.