El conductor, productor y empresario argentino Mario Pergolini detalla a ttvnews su nuevo emprendimiento audiovisual: Filo.News.
El argentino Mario Pergolini es uno de los referentes de los medios que más admiración provoca.
Desde fines de la década de los 80′, ha sido responsable y parte de exitosos proyectos de medios, tanto a nivel de audiencias como de tendencias para la industria desde la radio, la TV abierta y la creación de Cuatro Cabezas, productora que junto a su socio Diego Guebel alcanzó a tener 400 empleados e innovadores shows de TV versionados en el mundo (CQC, El rayo, El bar). Y más recientemente incursionó en el mundo digital con la creación de Vorterix, proyecto que se expande ahora con Filo.News, su nueva apuesta digital.
En Filo, Pergolini combina un portal de noticias con una innovadora estrategia digital, que incluye el primer noticiero diario en vivo en Instagram.
Recientemente, además, Filo.News lanzó el contenido original Otra vuelta, una propuesta para YouTube estrenada el 2 de agosto y que marca su regreso a la televisión, aunque en un formato nativo digital.
En diálogo con ttvnews, el argentino explica los detalles y objetivos de esta nueva apuesta.
¿Qué es Otra vuelta?
No sabría cómo decirle, si contenido, serie, programa o qué…
¿Y cómo lo definís vos?
Te puedo decir la génesis de por qué está en YouTube. Yo creo que todo el tiempo me han ofrecido volver a la tele o hacer cosas para la TV, y la verdad es que no se me ocurre cómo haría un programa hoy en día para las audiencias que ven TV.
En el caso de Otra vuelta, es un contenido que trata sobre un tema especifico que va cambiando y que tiene la duración que deba tener, según el tema tratado. A eso le sumamos un intento de combinarlo con comedia y un estilo de humor que a mí me gusta.
La verdad es que no encuadraba en los formatos tradicionales de medios donde me he movido. Y YouTube es un lugar súper interesante. Es cierto que no es fácil monetizarlo, pero mi intención en este momento no pasa por monetizarlo. Lo que estamos haciendo con este grupo de gente que trabajamos para Filo es hacer otro tipo de cosas.
¿Pero es un programa seriado?
Yo creo que este concepto de serie, como uno lo entiende que se pueden ver en los OTT, es un buen nombre. Básicamente es poder tener un dinamismo en el formato que los medios tradicionales no están permitiendo. Incluso medios como Netflix necesitan tener capítulos un poco más definidos.
¿Cuántos episodios y cada cuánto tiempo se renovará el show?
No sé si vamos a poder cumplir con una periodicidad… Ya estamos preparando tres guiones nuevos. Cada uno toca una única temática como por ejemplo educación, drogas o Venezuela… Apenas tengamos esto resuelto, y tengamos un buen punto de vista para plantear, los sacaremos. Si eso es cada 15 días, puede ser. También puede ser cada 20… Yo creo que esto lo que tiene es que es así de dúctil. Está re loco que este programa no tuvo ninguna campaña. Salió el viernes 2 de agosto por nuestras propias redes.
Esa difusión fue a través de las plataformas de Filo.News…
Sí; desde una comunicación unilateral. Ni siquiera había un banner que dijera que iba a haber un nuevo contenido. Nosotros creemos que hay como un descubrimiento de esto y no es necesario que se vea en los tres primeros días, como sí le puede pasar a un instagramer o a un youtuber. Tenemos intereses a mucho más largo plazo. Y para lo que estamos buscando nos está dando muy buenos resultados.
¿Qué es lo que están buscando?
Filo.News va dirigido a un grupo etario muy concreto de entre 18 y 40 años. Entendemos que nosotros vamos a donde está la gente. No hemos generado un medio nuevo, sí nuevos artilugios tecnológicos para poder aprovechar estos medios. Por ejemplo, hacer el noticiero en vivo en Instagram, que lo conducía yo y ahora Lalo [Mir]. Ese shot diario se publica al final del día y se ve hasta que se remplaza por el nuevo en vivo. Llega a tener casi 700.000 personas todos los días. Es un número que la TV envidiaría. Es cierto que hay que trasladarlo a que entran a verlo desde todas partes del planeta.
Han hecho una buena experimentación del contenido en Instagram…
Nuestro canal nos funciona súper bien y es utilizado como cualquier otra persona más adulta utilizaba antes tal vez TN [Todo Noticias] o cualquier otro canal de noticias. La verdad que todo esto está yendo con un crecimiento orgánico. Nosotros no tenemos una pauta de poner plata en Facebook para que nos retorne en vistas. Es totalmente orgánico. Nuestra inversión solo es del 25% con respecto a nuestros usurarios. Nosotros estamos generando una audiencia real, orgánica. Esa es nuestra verdadera intención y está funcionando. Hoy en día Filo.News, en Instagram, en YouTube o en lugares mucho más físicos como las Filo.Charlas, nos está dando un crecimiento que para la región es impensable.
¿Cómo es la relación con los anunciantes?
Nos encontramos con muchas empresas que necesitaban tener, más allá de la pauta programática, publicidad dirigida y comprada; eso se nos estaba escapando, pero si nosotros generábamos audiencias reales y definimos a qué tipo de audiencia queríamos ir, íbamos a encontrar un espacio en donde muchas compañías iban a querer comunicar. Entendemos que ese camino lleva un tiempo para generar esas audiencias y es el proceso que estamos siguiendo. Sabemos que es una inversión de un año o dos. El primer año lo estamos terminando y la verdad es que es muy satisfactorio. Si uno ve Filo.News no ve publicidad. No hay banners. No refresca la página cada 5 minutos como todos los medios. Es una construcción de audiencias.
Filo.News también tiene otros contenidos como Filo.Docs o Protón…
Nosotros creemos que hay una generación que tiene interés en cierto tipo de noticias y en cierto tipo de relato de estas noticias, y por otro lado, veíamos que lo que habíamos construido –en este caso con Vorterix-, si seguíamos haciendo solo productos para Vorterix estábamos en graves problemas. Entonces nos dijimos: ¿Qué sabemos hacer? Sabemos producir. Somos multimedios. Ese es el origen de dónde vengo, que es la TV y Cuatro Cabezas. Si Vorterix seguía haciendo productos para Vorterix le iba a pasar lo mismo que le pasa al 80% de los medios mundiales. La ecuación ya no da. ¿Qué necesitamos? Sabemos de ingame, de documentales, de tecnología. Trabajamos en eso. Filo.News es un pool de empresas que aportaron para alcanzar un objetivo. Tenemos como 120 personas trabajando en total.
¿Hay interés en producir series de ficción?
Nosotros no escapamos a que estamos en condiciones de poder realizar muchas cosas. Yo creo que cuanto más ampliemos lo que podemos hacer, peor nos va a ir. Yo creo que hay que ir trabajando un poco como incubadora. Intentemos a ver si estos 5 proyectos se pueden hacer. Yo creo que hay que dar los pasos en los que uno sabe que se va a poder mover bien, que van a poder ser perdurables… Porque hoy en día las audiencias cambian tan rápido en sus gustos que si llegamos a decir que vamos a producir tal cosa, vamos a escalar en dinero, en costos, y en riesgos que no habría que tomar. Así que vamos a seguir haciendo esto de forma auténtica. No vamos a hacer una productora de documentales… Creo que eso lo único que nos podría traer son problemas.