El documental Las huellas de elBulli sigue el restaurante que transformó la gastronomía mundial para siempre.

Movistar+ anunció una nueva producción original: el documental Las huellas de elBulli, centrado en Ferran Adrià, el chef vivo más influyente del mundo.

Descrito como «el apasionante retrato de un chef inclasificable y único», el documental recorrerá el legado personal del cocinero catalán a través del día a día, con testimonios y encuentros con el equipo de elBulli y los participantes de elBulli1846, incluyendo momentos íntimos y cotidianos junto a su mujer Isabel.

«Las huellas de elBulli es un documental en el que se muestra a las nuevas generaciones. Además aquellas personas que no conocen elBulli, podrán adentrarse en él y descubrir los motivos de la influencia que tuvo y tiene elBullirestaurante», sostuvo el chef.

Creado por José Larraza –director de contenidos de Telefónica Broadcast Services (TBS) además de los documentales El día menos pensado (Netflix) y 10 años de una Estrella (Amazon)– y dirigido por Iñigo Ruiz –Deconstruyendo a Dani García (Netflix)–, el documental es producido por Patricia Ordoñez y cuenta con el guion de Jon de la Cuesta (Benidorm, Los Serrano, Águila Roja).

Sobre el documental

Según describen desde Movistar+, Las huellas de elBulli es el apasionante retrato de un chef inclasificable y único. Un creador que trasciende cualquier límite. Un viaje por una extraordinaria trayectoria que ha influido, y lo sigue haciendo, más allá del mundo de la cocina. Ferran Adrià, embajador de Telefónica (compañía dueña de Movistar+), es un revolucionario que traspasó las fronteras de su profesión.

Con elBulli transformó la gastronomía mundial para siempre. Cuando se cumplen 10 años del cierre de su icónico restaurante, Las huellas de elBulli busca sus huellas y su impacto en otros creadores y en el imaginario colectivo.

Disruptivo, brillante, capaz de cambiar el orden de la gastronomía mundial… Diez años después, el presente y el futuro se dan la mano en elBulli1846, abriendo la puerta de la innovación a una nueva generación de jóvenes talentos.

Las huellas de elBulli mostrará al cocinero universal de nuevo cocinando, en acción. También dejará patente no solo el legado gastronómico con los testimonios de compañeros como José Andrés o Juan Mari Arzak, sino también la impronta de su huella más allá de la cocina con las declaraciones de personas de otros ámbitos influenciadas por sus ideas en el mundo del diseño, el arte y la creatividad.

La audiencia será testigo de cómo aquellas técnicas que nacieron en la cala Montjoi se hacen populares en programas como Masterchef. Ferran Adrià, el artífice de la transformación de la cocina en cultura pop, en hacer del cocinero una estrella del rock. O cómo será el futuro al frente de la fundación, con el museo, la bullipedia… Una retrospectiva apasionante que demuestra que estudiando la historia se forja un método creativo en el proceso de la innovación.

En Las huellas de elBulli se ha contado con la colaboración de expertos prescriptores –cocineros, artistas y representantes de otras disciplinas– que comparten sus experiencias y explican los hitos y la relevante huella de Ferran Adrià más allá de la gastronomía.

Cocineros como Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), José Andrés, Juan Mari Arzak, Joan Roca (Celler Can Roca); Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro (Disfrutar); Hiroyoshi Ishida y Tomiko Ishida (Mibu); Najat Kaanache, Christian Escribá, Isao Kuramochi (Ninja), René Redzepi (Noma), Pepe Rodríguez y Jordi Cruz (Masterchef)…

Colaboradores como Ernest Laporte, Lluis García y Marc Cuspinera del equipo elBulli; Elisabet Puiggròs, Nerea Martín y Victor Caleya, de la primera convocatoria de elBulli1846; Panxo Soler y Rita Soler, los hijos de Juli Soler, en recuerdo de su gran amigo y socio; y, por supuesto, Isabel Pérez, mujer de Ferran, y su hermano Albert Adrià.

El documental también cuenta con la participación del presentador de Late Motiv Andreu Buenafuente, el entrenador del Granada CF Diego Martínez, el crítico de arte Vicente Todolí, el economista Marcel Planellas, la artista Anicka Yi o el diseñador Luki Huber.

Bitnami